Expertos recomiendan a la comunidad que la mejor manera de protegerse de las altas temperaturas es preparándose y educarse
La mayor parte de California obtuvo un respiro de las altas temperaturas durante los últimos días, pero los expertos dicen que no durará porque el calor extremo llegó para quedarse, por lo que recomiendan prepararse y educarse sobre la temática.
Braden Kay, gerente del Programa de Calor Extremo y Resiliencia Comunitaria de la Oficina de Planificación e Investigación del Gobernador y Maggie Park, oficial de Salud Pública del Condado de Servicios de Salud Pública, participaron en la conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services.
La doctora Inés Ruiz-Huston, vicepresidenta de programas especiales y participación cívica de El Concilio; Patricia Hieronymus, directora ejecutiva del Consejo Ambiental de Butte en Chico, y Susan Henderson, directora ejecutiva del Fondo de Educación y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se unieron a la sesión.
Los especialistas hablaron de la actualización a nivel estatal sobre el frente del calor, la perspectiva de salud pública del Condado San Joaquín y los logros y preocupaciones de cuatro organizaciones comunitarias que trabajan en otros condados como Ventura y Butte.
La preparation es vital
Braden Kay, gerente del Programa de Calor Extremo y Resiliencia Comunitaria de la Oficina de Planificación e Investigación del Gobernador, opinó que la clave para imponerse un poco al calor extremo es la preparación, como lo hace California con Ready California.
“Hemos tenido un alcance exitoso con Heat Ready California y hemos estado llegando a poblaciones vulnerables y ustedes podrán escuchar algunas de esas historias”, comentó.
Explicó que a ese programa más de 120 organizaciones comunitarias se convirtieron en socios financiados y se activaron para preparar a sus comunidades para el calor extremo este verano.
“Creo que uno de los desafíos del cambio climático es que no es sólo cambio, es un caos. Y lo que significa caos es que no es un camino lineal que cada verano va a ser más caluroso”, manifestó.
Kay también dijo que la comunidad se debe preocupar por calor extremo en temporadas de primavera y otoño, no solo en verano.
“El cambio climático está haciendo que el calor extremo sea más frecuente, más severo y más duradero”, comentó. “Contamos con un equipo que apoya a las comunidades locales. Tenemos un nuevo programa de resiliencia comunitaria y calor extremo que trabajará muy de cerca con la oficina de asociaciones comunitarias y comunicaciones estratégicas”.
Agregó que el programa cuenta con 18 millones de dólares para ayudar a conceder a tribus, empresas y jurisdicciones locales que quieran trabajar en condiciones de calor extremo.
“Quiero hablar un poco sobre este verano y ayudar a poner en contexto parte del trabajo que se ha estado realizando en este enfoque de todo el gobierno que California tiene ante el calor extremo”, comentó.
Dijo que California se salvó de la peor parte de los extremos de temperaturas.
“No vimos el tipo de calor extremo que hemos visto en veranos anteriores en el Área de la Bahía”, expresó.
Dijo que las muertes y las enfermedades por calor ocurren durante todo el verano.
“Incluso, estamos empezando a ver impactos relacionados con el calor que ocurren en ocasiones durante el invierno en California.
“Entonces, lo que sabemos en general es que el cambio climático está haciendo que el calor extremo sea más frecuente, más severo y más duradero”.
Dijo que las olas de calor del verano pueden ser peligrosas, especialmente para los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y discapacidades, los trabajadores al aire libre, las personas que no tienen vivienda y las que están embarazadas.
Dijo que el calor extremo impacta en ciertas áreas en días que están a los 85 grados en un lugar como el Área de la Bahía, que no tiene mucho aire acondicionado, pero se sienten los impactos del calor en todo el estado en cualquier día.
“El calor extremo es algo que está sucediendo, no solo durante el verano, sino durante todo el verano, desde la primavera hasta el otoño, y afecta a comunidades de todo California.
“No sólo en esos días de calor. Siempre existe la posibilidad de un segundo verano; la perspectiva de dos semanas no parece que en la mayor parte del estado haya mucho riesgo de calor”, manifestó Kay.
La importancia de reiterar mensajes y campañas
La doctora Maggie Park, Oficial de Salud Pública del Condado de Servicios de Salud Pública del Condado de San Joaquín, donde el pasado verano se rompió el récord de temperatura llegando a 115 grados fahrenheit, dijo que es importante reiterar una y otra vez las campañas de prevención de enfermedades y muertes por golpes de calor.
“Por ejemplo, utilizamos infografías que enseñan las señales de advertencia del agotamiento por calor y la insolación porque la salud pública se trata de prevención. Y las enfermedades y muertes relacionadas con el calor se pueden prevenir. Por eso brindamos mucha educación y muchos consejos prácticos”, dijo.
Dijo que entre otros mensajes que envían a los residentes también por redes sociales es que permanezcan en el aire acondicionado, usen ropa protectora, mantenganse hidratados.
“Puede parecer que recibimos los mismos mensajes obvios que se repiten año tras año, pero es importante que las repitamos una y otra vez y, como el público escuchaba muchas noticias sobre el calor extremo nuestros mensajes se volvieron aún más importantes”, contó.
Park dijo que las comunidades de bajos ingresos con mayor población negra, hispana y asiática son las que experimentan significativamente más calor urbano que los vecindarios más ricos y predominantemente blancos, de acuerdo a una investigación de la Escuela de Política y Estrategia Global de UC San Diego.
“Esto se debe a que los grupos pobres y minoritarios viven en áreas con más edificios, más concreto y mayor densidad de población y tienen menos vegetación, menos árboles, menos superficies que absorban calor”, agregó Park.
Educan en fiestas y de puerta en puerta
Inés Ruiz Houston, de El Concilio del Condado San Joaquín, dijo que la mejor forma de comunicarse con la comunidad es puerta a puerta y en eventos festivos con el idioma de las diferentes comunidades.
“En eventos especiales, a todo el mundo le encanta una buena fiesta. Entonces, cuando haces una fiesta es cuando educas a la comunidad, en este caso con el tema del calor extremo y la salud publica”, comentó.
Dijo que otra manera de informar es a través de videos que se transmiten en redes sociales.
“También proporcionamos transporte gratuito a los centros de enfriamiento y eso generó muchas visitas y muchas acciones compartidas porque las familias querían saber sobre eso y, por supuesto, también teníamos varios idiomas. De esa manera la gente podría oírlo o escucharlo”, dijo Ruiz Houston.
Informó que las familias están preocupados por el costo de la electricidad
Los desafíos
Patricia Hieronymus, directora ejecutiva del Consejo Ambiental de Butte,dijo que los desafíos con la campaña de calor extremo se centraron en una lente socioeconómica de equidad que intenta generar una conciencia sobre la climatización.
“Tenemos una gran población de sobrevivientes de incendios, ya que los miembros de nuestra comunidad en las colinas tienen muchos estudiantes debido a que la Universidad Estatal de Chico es tan local y tiene una visión universitaria.
“La intención es que los estudiantes puedan emplear eso en sus apartamentos o viviendas compartidas.
Comentó que realizan tutoriales de como proteger los hogares de los rayos del sol, difunden mensajes de alerta y cómo protegerse del calor extremo en redes sociales con ayuda de organizaciones comunitarias.
Entre otras actividades, agregó, es llevar programas educativos a las escuelas, la plantación de árboles en la comunidad, crear espacios comunitarios y escuelas para compensar el efecto de isla de calor urbano en las ciudades.
“En general, trabajamos muy de cerca con Safe Space y nuestra población más vulnerable y nos encantaría recibir más apoyo de Salud Pública del Condado para abordar el otro desastre que es la población sin vivienda», dijo.
La electricidad: Vital para adultos mayores y discapacitados
Susan Henderson, directora ejecutiva del Fondo de Educación y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, dijo que las personas con discapacidad y los adultos mayores tienen mucho en común y enfrentan los mismos desafíos.
“La infraestructura de la vivienda y la accesibilidad son cuestiones prioritarias y están profundamente entrelazadas con los desafíos del calor extremo y el bienestar de las personas discapacitadas.
“Como transporte accesible cuando sea necesario para llegar desde sus hogares a centros de refrigeración o centros de salud junto con los dispositivos de movilidad’, comentó. “No podemos dejarlos atrás. Los centros de refrigeración accesibles pueden ser un desafío. Y luego también los cortes de energía”.
Recalcó que para las personas con discapacidad, el suministro de energía es fundamental, especialmente en tiempos de calor extremo e incendios forestales y otros desastres naturales.
“Muchos de dependen de dispositivos médicos y aire acondicionado, por eso es vital la electricidad para mantenerlos sanos y vivos”, agregó Henderson.