Los altos precios de la comida, brecha salarial, vivienda, acceso a atención médica asequible, incluidos el aborto y el control de la natalidad, son los temas que motivan a las mujeres de color a emitir su voto en las próximas elecciones con la esperanza de que mejore la calidad de vida y achiquen brechas, dijeron investigadores.
Las votantes de AAPI, negras y latinas/x representan un poderoso bloque de votantes, pero no sienten que los legisladores prioricen los temas que les importan, según los resultados de una nueva encuesta que será publicada el 9 de mayo por Intersections of Our Lives. – un colectivo de tres mujeres líderes de organizaciones de justicia reproductiva lideradas por personas de color.
Sung Yeon Choimorrow, directora ejecutiva del Foro Nacional de Mujeres Americanas de Asia y el Pacífico, explicó que realizaron una encuesta a nivel nacional que reveló conexiones entre las mujeres votantes de color y sus prioridades de cara a las elecciones de este año.
“Encontró que las conexiones entre las mujeres asiático-americanas e isleñas del Pacífico, negras y latinas son abundantes”, dijo.
Comentó que lo mismo ocurre con sus socios de Our Own Voice: National Black Women’s Reproductive Justice Agenda.
“Intersecciones de nuestras vidas se centran en abordar cuestiones de derechos civiles, justicia, salud reproductiva y equidad impulsadas por las experiencias de mujeres de color”, agrego.
Marcarán la diferencia
Celinda Lake, presidenta de Lake Research Partners, dijo que de cada comunidad, latina, afroamericana y asiática, se encuestaron a 850 mujeres registradas para votar en Florida, Georgia, Texas y Virginia, donde sus voces harán una diferencia.
“Las mujeres de color piensan que las cosas han empeorado en el país durante el año pasado, así lo manifestaron el 57 por ciento de las mujeres latinas, el 55 por ciento de las AAPI y el 49 por ciento de las mujeres negras.
Dijo que la motivación de los votantes en el ciclo electoral afecta a todo el electorado, pero las mujeres de color muestran un alto potencial.
“Y aquí es donde el análisis es completamente erróneo. Eso sí. La motivación ha disminuido, pero el potencial entre las mujeres de color es enorme”, comentó.
Agregó que las mujeres de color votan en mayor número si ven cambios
“Y votar en mayor número si ven cambios, si ven representados sus valores, y si ven las políticas que importan en sus vidas. Se concentran mucho en las cosas que impactan sus vidas’, comentó Lake.
Roshni Nedungadi, directora de investigación y socia fundadora, HIT Strategies, opinó que de acuerdo a los resultados de la encuesta, el tema económico es el que más preocupa a las mujeres de color, quienes abogan por su comunidad y votan con valores.
“Preguntamos qué cuestiones van a determinar los votos de las mujeres de color para la presidencia, el Congreso y otros cargos, y el aumento de los costos fue realmente uno de los temas más importantes.
“Las encuestas públicas y privadas muestran que la economía es una de las principales preocupaciones de las personas de color y un factor importante para las elecciones 2024”, comentó.
Explicó que el 35 por ciento de las mujeres latinas, el 33 por ciento de las mujeres AAPI y el 29 por ciento de las mujeres afroamericanas coincidieron en responder que el aumento de los costos son algunos de los problemas más importantes para ellas.
“No se trata sólo del costo cuando van al supermercado, sino que también piensan en cosas como garantizar el acceso a atención médica asequible, incluidos el aborto y el control de la natalidad. Están pensando en vivienda justa, pensando en el costo de vida y en cerrar la brecha salarial”, expresó.
Nedungadi dijo en porcentajes altos, las mujeres de color priorizan la creación de empleos bien remunerados.
“También enfatizan la necesidad de opciones de vivienda más asequibles y encontramos muy claramente que les importa que las comunidades puedan encontrar y pagar la atención del aborto”, expresó.
Piden a políticos abordar racismo sistémico
Regina Davis Moss, presidenta y directora ejecutiva de Our Own Voice: National Black Women’s Reproductive Justice Agenda, dijo que las encuestadas coincidieron en manifestar que es tiempo de tener un sistema de justicia racial.
“Tocamos esto en nuestras encuestas y hay un acuerdo amplio y profundo entre las mujeres de color de que el racismo va de menos a más.
Dijo que se necesita que los líderes entiendan claramente eso.
“Los necesitamos para abordar aquellos problemas que impactan nuestras experiencias en la vida diaria”, comentó. “Y abordar el racismo sistémico. Queremos escuchar a los políticos que aborden eso. Será fundamental para ellos si quieren ganarse nuestros votos”.
Voto vital
Lupe M. Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto Nacional Latinas para la Justicia Reproductiva, opinó que el voto de mujeres de color no debe desestimarse en las próximas elecciones presidenciables y que incluso, el sufragio de ellas es vital.
“El voto de las mujeres de color votantes no puede ser subestimarse.El mensaje aquí es que nuestro apoyo colectivo tiene importancia para determinar los resultados electorales, especialmente en esta era de elecciones en la que las victorias a menudo se deciden por márgenes estrechos”, dijo.
Comentó que la motivación de los votantes en este ciclo electoral ha sido baja en todo el electorado, pero descubrieron que eso se debe a que los sentimientos y valores de la gente no están están representados y no ven cambios.
“Pero nuevamente, nuestras comunidades continúan motivadas y continúan siendo un electorado que necesita ser movilizado y que tiene un alto potencial”, dijo.
Rodriguez agregó que el 53 por ciento de las mujeres AAPI, el 57 por ciento de las mujeres negras y el 60 por ciento de las mujeres latinas y latinas están muy motivadas para votar en las elecciones de noviembre.
“Los datos muestran que las mujeres de color perciben que votar es crucial para afectar los cambios de deseo en el país junto con otras acciones, como compromiso cívico de otros tipos, pero todavía ven el voto como una actividad realmente importante para lograr cambios”, comentó.
Aseguró que lamayoría considera que la votación es muy efectiva para crear el cambio que desean.
“Queremos subrayar que las experiencias y prioridades de las mujeres de color no aparecen en el debate político o normativo”, opinó. “Así que, de nuevo, si bien la gente considera que votar es extremadamente importante para lograr el cambio, sus cifras de motivación no son tan altas”.
Destacó que las mujeres de color no deben ser vistas como votantes de baja propensión.
“Necesitamos ser vistas como votantes de alto potencial”, manifestó. “Tenemos los números y el interés y nuevamente la percepción de importancia en la votación para poder marcar una diferencia”, comentó.
Rodriguez dijo que las mujeres latinas mencionaron que las cosas se han estancado o empeorado en el país.