Motivadas por proteger los derechos reproductivos, una mayoría de mujeres impactarán las elecciones del 2024, y casi 6.5 millones de ellas son latinas que viven en los estados que prohiben o planean prohibir el aborto.
La lucha en las urnas por el derecho al aborto se resintió desde las elecciones intermedias del 2022 y se espera que tomará fuerza en próximos comicios, coincidieron expertos que participaron en una conferencia organizada por Ethnic Media Services “Will Abortion Be the Wedge Issue in the 2024 Elections?”
Al final de junio del año pasado, la Suprema Corte de Justicia del país derogó el fallo Roe vs Wade, provocando la eliminación del derecho al aborto en todo el país y dejando a cada estado el establecimiento de sus propias leyes.
Al menos en 17 de los 50 estados del país establecieron prohibiciones sobre el aborto poniendo en riesgo a miles de mujeres, pues en ocasiones los médicos y hospitales se ven obligados a retrasar procedimientos médicos.
Lupe Rodríguez, directora ejecutiva nacional del Instituto Latino para la Justicia Reproductiva, agregó que de acuerdo a un estudio del Instituto Latina y la Asociación Nacional para Mujeres y Familias, el 42 por ciento de las 6.65 millones de latinas … tienen entre 15 y 49 anios y viven en los 26 estados que han prohibido el aborto o es probable que lo prohíban.
“Ese grupo representa el grupo más grande de mujeres de color impactadas por quienes se oponen al aborto.
“Nuestra investigación también encontró que casi 3 millones de latinas que viven en estos estados son económicamente inseguras y ya no tienen acceso a los fondos que necesitan para viajar a otro estado para abortar’, agregó Rodriguez.
Resaltó que el objetivo del instituto es garantizar que la comunidad tienga acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva.
“Necesitamos atención, incluido el aborto, y trabajamos hacia la realidad de que un día a nadie se le negará la atención debido a sus ingresos, edad, raza, discapacidad, inmigración, estado o el estado al que llaman hogar para nosotros.
“Sabemos que la mayoría de las personas en este país, incluidos los latinos apoyan el acceso al aborto, la atención y no quieren que los políticos extremos interfieran con su atención médica personal”, añadió. “Durante años, las encuestas han encontrado que la gran mayoría de las personas apoyan el aborto, y eso no ha hecho más que aumentar desde la decisión de la Corte Suprema de anular los reveses en las últimas elecciones”.
De hecho, comento, alrededor del 60 por ciento de los latinos votaron en las pasadas elecciondes por los demócratas que apoyaron el acceso al aborto.
“Continuaremos abogando por la política. Estamos muy entusiasmados por seguir adelante para trabajar con nuestra comunidad, para demostrar su poder político en las urnas sobre sus valores, sobre el acceso al aborto”, dijo Rodriguez.
Por su parte, la organizadora de campo de They See Blue en Virginia Suba Srinivasaraghavan, opino que de repente, el aborto se convirtió en el centro de atención de muchos electores y candidatos por igual.
Comento que las encuestas fueron claras antes y después de las elecciones de mitad de período de 2022 donde una gran mayoría de estadounidenses piensa que el aborto debería ser legal.
“Más que cualquier otro tema, el derecho al aborto atrajo a la gente a votar en las últimas elecciones”, dijo. “Después de la decisión, se vio un aumento en el voluntariado para iniciativas de movilización electoral. Más personas dijeron ‘sí’ a los organizadores de campo, no solo para salir y votar, sino también para ser voluntarios, escribir tarjetas, tocar puertas y donar a muchas campañas”.
Mujeres de color mas impactadas
Angela Vasquez-Giroux, vicepresidenta de Comunicaciones e Investigación de NARAL Pro-Choice America, dijo que aunque el acceso al aborto en todo el pais es sombrío, hay esperanza.
“Trabajamos codo con codo con nuestros cuatro millones de miembros de todos los estados del país para que el cambio suceda. Este trabajo es más urgente que nunca. Gracias a un partido republicano empeñado en una agenda extremista, millones de estadounidenses se enfrentan a la realidad de la vida sin acceso a servicios de aborto y sus vidas y su salud estan en peligro”, dijo Vasquez-Giroux.
También agregó que se incrementaron las barreras de atención entre las comunidades LGBTQ y otras.
“El acceso en nuestro país es, en una palabra, sombrío, pero hay motivos para la esperanza”, expresó.
Vasquez-Girouxexplicóquedurantelas elecciones intermedias, los votantes, en especial las mujeres y los jóvenes, rechazaron los ataques a los derechos y libertades.
“Vimos victorias históricas durante estas elecciones de Michigan a Pensilvania y de Kansas a Kentucky. Votantes de todo el país y de todo el espectro político, dijeron suficiente en todos los estados donde el aborto estaba en la boleta electoral. Los votantes apoyaron, protegieron y ampliaron el acceso.
“Las encuestas posteriores a las elecciones confirmaron que el aborto desempeñó un papel central en las elecciones intermedias realizadas”, añadió.
Dijo que de acuerdo a los resultados de una investigacion, encontraronque el 45 por ciento de los votantes dijeron que el aborto jugó un papel más importante en sus decisiones electorales que en elecciones pasadas.
“Los votantes están con nosotros, y están cansados de que sus derechos sean pisoteados en el momento de aprovechar nuestro poder”, dijo Vasquez-Giroux.
Ebony Baylor, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales enIn Our Own Voice: Black Women’s Reproductive Justice Agenda,denuncio que pores racismo que existe en Estados Unidos, las mujeres de color tienen tres veces más probabilidad de sufrir complicaciones en el embarazo que las mujeres blancas.
“Se necesitan leyes que respeten sus derechos civiles porque son una de las comunidades que están más abandonadas”, señaló. “Nuestros derechos civiles y humanos están siendo atacados por todos lados: falta de acceso a atención médica, agua potable, cuidado infantil, justicia social y más”, dijo Baylor.