​Diagnóstico: Expertos señalan que los altos costos de las primas de seguros médicos dejarán a millones sin cobertura 

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- A medida que expiran los créditos fiscales para las primas de seguros de salud ampliados por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), expertos prevén que millones de estadounidenses pagarán más y unos cuatro millones se quedarán sin atención médica.

El director ejecutivo de Families USA, Anthony Wright, dijo que en este mes muchos estadounidenses están enfrentando un aumento masivo en las primas que, en promedio, superará los mil dólares.

“Pero, para las 20 millones de personas que están en los mercados de seguros, en muchos casos no se trata solo de cientos, sino de miles de dólares en costos. En promedio, se duplican con creces sus primas, y en muchos casos, se triplican o cuadruplican”, resaltó.

Wright ejemplifico que muchas personas de bajos ingresos que quizás obtenían cobertura por 0, 5 o 10 dólares al mes, ahora están pagando literalmente cientos de dólares. 

“En algunos casos, las personas con ingresos un poco más altos o las personas mayores quizás estén experimentando un aumento porcentual menor, pero en realidad un aumento mucho mayor”, agregó.

Para las personas de entre 50 y 60 años que pagan ahora más de 10 mil dólares o 15 mil dólares por su cobertura este año, dijo. 

“Es una cantidad enorme”, expresó Wright.

Explicó que la política existente que expiró a finales de año consistía básicamente en poner un límite a cuánto tenía que pagar la gente como porcentaje de sus ingresos: el 8 por ciento desapareció a principios de enero.

“Como resultado, hay indicios de que 1,4 millones de personas se quedaron sin cobertura, o simplemente tienen niveles de cobertura más bajos como resultado”, añadió. “Pero creemos que esto es solo el principio y la punta del iceberg de los impactos porque muchas personas van a perder su cobertura porque no podrán pagar esa prima más alta en enero, febrero o marzo, especialmente después de que entren en vigor ciertos períodos de gracia y otras medidas”.

Wright dijo que millones de personas se enfrentan ahora a un aumento masivo de las primas del seguro médico y a una terrible disyuntiva provocada por las decisiones deliberadas del presidente y los líderes del Congreso.

“Algunos”, agregó, “ante el impacto del precio, ya han cancelado su cobertura, mientras que otros han optado por una cobertura de menor nivel con deducibles altísimos. Pagan más y reciben menos. Esperamos que muchos intenten pagar sus primas, que ascienden a cientos o miles de dólares más, en los próximos meses y renunciarán a otras necesidades, pero algunos podrían quedarse sin seguro en los próximos meses. 

Por su parte, el doctorNealeMahoney, profesor de economía en la Universidad de Stanford, explicó que el gasto en atención médica en Estados Unidos se ha más que duplicado, lleg​ando a un 18 por ciento. 

“Esto significa que Estados Unidos destina una mayor proporción de sus recursos a la atención médica que cualquier otro país del mundo”, expresó. “Los estadounidenses pagamos precios más altos que en cualquier otro país del mundo. El gobierno federal cubre cerca del 50 por ciento de nuestros costos de atención médica porque es inasequible para millones de familias. Pero esto significa que reduce la disponibilidad de fondos para otros tipos de gasto federal”.

El doctor comentó que para encontrar una solución rápida para reformar el sistema de atención médica, y mejorarlo, se debe asegurar que haya suficientes trabajadores de la salud, en particular en las comunidades rurales y otras comunidades desatendidas. 

“El segundo aspecto es controlar los costos que enfrentan las familias, y parte de ello implica revertir algunos de los daños que se han causado, especialmente este verano con el gran proyecto de ley de presupuesto.

Mahoney agregó que es importante revertir los llamados requisitos laborales, que en realidad son solo cargas administrativas.

“También necesitamos ser proactivos y tomar medidas para ampliar la cobertura”, dijo. “Una de las opciones es dar más acceso al programa Medicare que tiene menores costos, lo que fomenta la competencia en los mercados de seguros de salud, los mercados de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), al retomar la idea de una opción pública”.

La directora ejecutiva de Patients for Affordable Drugs, MerithBasey, dijo que los estadounidenses pagan entre cuatro y ocho veces más, en promedio, que los pacientes de otros países de altos ingresos por los mismos medicamentos de marca. 

“Uno de cada tres estadounidenses no pueden pagar sus medicamentos recetados”, comentó. 

Basey añadió que las corporaciones farmacéuticas son las que fijan los precios y controlan el mercado a través de sus monopolios.  

“Hasta hace poco, el Congreso ha permitido que esas prácticas continúen”.

Explicó que si hay cinco o seis competidores, se observa una reducción de los precios de alrededor del 95 por ciento. 

“Por lo tanto, muchas de las prácticas de la industria farmacéutica consisten en impedir la entrada de los medicamentos genéricos al mercado o retrasarla, ya que la competencia en un mercado libre reduciría los precios.  

“La reforma de la gestión de beneficios farmacéuticos también debería estar en la agenda si queremos bajar los precios”, dijo. 

Basey también comentó que de acuerdo a encuestas, se ha demostrado que el 47 por ciento de las personas en este país están preocupadas por no poder pagar los costos de atención médica en 2026.

“Lo cual es alarmante”, expresó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más