Develan mega ​Altar​ de Muertos en el Consulado mexicano​ de Los Ángeles

Por: Nora Estrada
El Altar de Muertos en el Consulado General de México en Los Angeles está abierto al público hasta el 5 de noviembre de 7:00 de la mañana a las 7:00 de la arde.

Los Ángeles.- En un ambiente en el que muertos y vivos «ingresaron» a una dimensión que les permitió convivir, la cónsul general Marcela Celorio develó el Altar de Muertos 2021​,​ con el que el Consulado de México en Los Ángeles participa en el concurso mundial de ofrendas que organiza el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

El mega altar, de unos 10 x 8 metros, consta de tres niveles que simbolizan el cielo, la tierra y el purgatorio.

La ofrenda está dedicada a un empleado y al hijo de otra empleada del mismo consulado que murió a los cinco años en el 2016.

Celerio solicitó a todos los mexicanos a votar por el altar del consulado mexicano en Los Ángeles a través de las redes sociales #RetodeAltaresIME2021 del 3 al 7 de noviembre a través de facebook.com/IMEsremx

La funcionaria explicó que tres fotografías con el mayor número de votos serán las ganadoras y que el 10 de noviembre se darán a conocer a los ganadores a través de @IME_SRE  y @XBorderAmb.

Celorio dijo que el altar de Día de Muertos está compuesto por elementos básicos cuyo valioso significado lo ha convertido en una de las partes más importantes de la celebración de muertos.

“Para la realización de este altar se requirió una semana de trabajo intenso de día y de noche. Hay mucho esfuerzo, trabajo y mucho corazón en este altar”.

La cónsul invitó a todos los angelinos a conocer el altar, la historia de la tradición más arraigada de los mexicanos y a tomarse la foto del recuerdo hasta el 5 de noviembre de las de 7:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde.

Mayra Vera recuerda a su pequeño Steve Carrillo, quien falleció a los cinco años en el 20216.

RECORDAR Y HONRAR A LOS DIFUNTOS
El Altar de Muertos del Consulado General de México da la bienvenida a las “animas” que regresan a disfrutar de sus platillos favoritos y a disfrutar del aroma y belleza de la Flor de Cempasúchil en el lobby del inmueble.

La arquitecta y diseñadora de la ofrenda Tania Póo, explicó que el altar cuenta con los elementos fundamentales que debe reunir un Altar de Muertos: Agua, dos arcos de flores a los laterales, veladoras, Flor de Cempasúchil, Cruz, fotos y comida favorita de los difuntos y calaveras.

Agregó que el tapiz del altar es aserrín pintado a mano y que en los laterales del piso está decorado con las figuras (grecas) que adornan las fachadas de los edificios de la zona arqueológica de Mitla, en Oaxaca, que de acuerdo a los mexicas es el “lugar de los muertos.

“También tenemos en un lado la bandera de Trigarante, por motivo del bicentenario, y en el otro lado otra figura combinada, que es mitad catrina y mitad calavera, en alusión a lo prehispánico”, agregó Póo.

Comentó que en los arcos, además de estar formados con la Flor de Cempasúchil, le agregaron mariposas Monarca.

“Porque representan muy bien a la migración, lo que estamos interesados en resaltar en esta ofrenda”, comentó.

El colorido papel picado no podía faltar.

“Es muy típico de esta celebración. El que usamos está cortado a mano y representa el viento”, dijo.

Dijo que la cruz que está al centro del altar en el piso representa los puntos cardinales.

“Al igual que la luz de las velas, la cruz guía a los difuntos durante su visita”, expresó. “La

idea principal y primordial de la ofrenda del Dia de Muertos

Recordar a nuestros seres queridos que trascendieron y honrar sus vidas”.

El Altar de Muertos instalado en el Consulado General de México en Los Angeles cuenta con los elementos, fuego, agua, tierra y viento.

DEDICADO A STEVE CARRILLO

Steve Carrillo era un pequeño de cinco años de edad cuando trascendió a otro plano en el 2016, pero hoy su madre Mayra Vera, su familia y hasta desconocidos pueden honrar su memoria en el Altar de Muertos colocado en el Consulado de México en Los Ángeles, donde está colocada su fotografía.

“El apreciar esta ofrenda dedicada a mi niño es una felicidad inmensa, una gratitud. Y en este momento recuerdo a mi pequeño lleno de felicidad, de esa alegría que me daba día a día porque a pesar de su discapacidad, luchaba con ánimo y siempre con una sonrisa. Él me regaló fortaleza, paciencia y amor a la vida.

“Y ahora feliz con este homenaje en este altar. Él aún vive en nuestros corazones. Y contentos porque más personas lo pueden conocer”, expresó Vera. “Y para eso le traje sus juguetes y comida favorita como tractores y el carro de Cars, sus chicles, dulces, y también le encantaba la ensalada de papa”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más