Cansados de la opresión y falta de representación política, líderes de las minorías de Mississippi optaron por unirse para trabajar desde las bases para alzar la voz, luchar por derechos y una redistribución de distritos justa.
Los grupos minoritarios de ese estado sufren debido a que la legislatura dominada por el Partido Republicano aseguró mapas manipulados que severamente socavan el poder de voto de las crecientes comunidades de color.
A medida que continúa el proceso de redistribución de distritos este año, los representantes de las minorías abogan por mapas bien dibujados que les permitan la representación que merecen.
Ethnic Media Services y Minority Media Services Center organizaron una conferencia virtual con representantes de las minorías: Nsombi Lambright y Monica McInnis, de One Voice; el pastor José Rodríguez, en representación de los latinos; Daniel Q. Le, director de Boat People SOS (Boat People SOS), en representación de la comunidad vietnamita, y el estadounidense Gary Fredericks, presidente de la NAACP en Gulfport, Michigan, y Amir Badat, abogado del Fondo Legal de la NAACP.
Los convocados coincidieron en señalar que con la estrategia de union entre afroamericanos, latinos y asiáticos, se están dando avances significativos para lograr los objetivos.
Badat dijo que es muy importante los pasos que se están dando a nivel de concejo municipal, condado y junta escolar.
“Son increíblemente importantes porque deciden políticas que afectan la vida diaria de las personas en forma muy directa”, añadió.
Agrego que se llevaron a cabo los procesos de redistribución de distritos injustos.
“La legislatura dominada por el Partido Republicano de Mississippi aseguró mapas manipulados que severamente socavan el poder del voto de las crecientes comunidades de color del estado”, preciso.
Badat agrego que la redistribución de distritos locales tiene un efecto significativo en la vida cotidiana de las personas.
“Cuando piensas en tu junta escolar, cuando piensas en tu concejo municipal, esas son las entidades que están tomando decisiones que afectarán la educación de tu hijo, ya sea que se repare o no el bache en tu camino o que se esté tirando o no la basura. recogido a tiempo.
“Y esas son las políticas y los problemas que realmente tienen un gran impacto en la vida de las personas”, dijo. “Y mucha gente no sabe que esas entidades también están sujetas a redistribución de distritos”.
Fortaleciendo a la comunidad
Lambright-Haynes opino que el activismo que realizan es para dar herramientas a las comunidades para enponderarlos.
“Estamos luchando y hemos ganado algunas victorias”, expreso. “Queremos que la gente entienda que, aunque no tengamos experiencia como demógrafos o diplomas de leyes, queremos estar en la mesa de decisiones porque nuestros hijos van a esas escuelas y esos son nuestros impuestos”, agregó Lambright-Haynes.
Manos a la obra
Rodriguez dijo que la población hispana no tiene representación en ningún nivel de gobierno.
“Es por esto que nuestra comunidad no es escuchada”, expreso. “Veo la necesidad de organizar y movilizar a nuestras comunidades.
Comento que es difícil volver al 2019 y no llorar por familias afectadas por una de las redadas de inmigración más grandes que devastaron a la comunidad.
“La redada ocurrió un primer día de clases, los padres fueron a dejar a sus hijos a la escuela por la mañana, y esos niños ya no encontraron a sus padres cuando regresaron a casa. Las separaciones familiares y las detenciones que ocurrieron dejaron profundas cicatrices en la comunidad local”, recordó.
Dijo que ser momento se dio entendió la importancia de tener representación justa.
“Veo la necesidad de organizar y movilizar a nuestras comunidades. Y comencé a abrir los ojos y ver que realmente no tenemos representación local aquí en Mississippi para las comunidades hispanas.
“Así que sí, necesitamos representación local en cada condado, cada ciudad que no tenemos, comenzando por las juntas escolares y el consejo de la ciudad”, agrego Rodriguez.
Lee urge tener una representación legal de la comunidad vietnamita en puestos públicos.
“Ya sea en un puesto estatal, local o municipal, donde se pueda escuchar la voz de la comunidad vietnamita, donde se tomen decisiones por los intereses de la comunidad vietnamita, no por otros grupos.
“Necesitamos tener una voz”, añadió. “Para que podamos afectar el cambio, tenemos que estar en el centro, tenemos que estar en el círculo cuando se toma la decisión”.
Con aportes de la comunidad, la NAACP presentó un mapa rediseñado al Departamento de Justicia. Como resultado, el DOJ emitió una carta de determinación, forzando un cambio en el plan de redistribución de distritos. Esta defensa tuvo un impacto significativo en años posteriores: la elección más reciente vio al primer concejal afroamericano en la junta desde 1985.
“Hemos tenido algunas pequeñas victorias, pero esas pequeñas victorias se convertirán en grandes victorias en los próximos 10 años”, dijo McInnis, directora de programas de OneVoice.
Mientras tanto, la defensa de OneVoice y el Fondo de Defensa Legal (LDF) de la NAACP en Gulfport pudo asegurar una mayor transparencia en torno a la redistribución de distritos en el condado de Harrison.
Durante el proceso de redistribución, la Junta Escolar del Condado de Harrison emitió un aviso el viernes de que la votación sobre los nuevos mapas se realizaría el lunes siguiente. Esto le dio a la comunidad poco tiempo para revisar los mapas y ofrecer comentarios sustanciales.
En respuesta, OneVoice y LDF enviaron una carta a la junta escolar, recordándoles sus responsabilidades bajo la Enmienda 14 y la Ley Federal de Derechos Electorales, al tiempo que abogan por medidas de transparencia.
“Eso es una gran victoria para los locales, la junta escolar acordó retrasar la votación. A través de la promoción y el trabajo de la comunidad, los miembros del consejo de la ciudad entendieron la importancia de la representación de las minorías en el consejo de la ciudad.
“Y al tener un mapa aprobado por unanimidad, creo que eso realmente muestra el poder de este tipo de defensa local. Muestra que esto es posible no solo en Gulfport, no solo en Mississippi sino en todo el país”, opinó Badat.