Transformando narrativas problemáticas en sus comunidades y aplicando las artes para amplificar la voz colectiva de los asiático-americanos, es como cinco organizaciones de todo el país desafían la perspectiva tradicional del cuidado.
Pero ¿Qué es un cuidador? ¿Es simplemente alguien que cuida a una persona y la ayuda con sus necesidades diarias? ¿O podemos ampliar la definición para incluir a las personas y organizaciones que trabajan para cuidar de comunidades enteras?
Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services, varios expertos en el tema de comunidades de islas del Pacífico y nativos de Hawaii dijeron que se centraron en cómo el cuidado en sus comunidades informa nuestra comprensión de una amplia gama de desafíos sociales, así como de posibles soluciones.
También discutieron las complejidades involucradas en su trabajo, cómo se practica en todas las culturas y los impactos más amplios que el cuidado comunitario tiene en nuestra sociedad.
Kalani Tonga-Tukuafu, directora de Pacifica Enriching Arts of Utah (PEAUI), the arts and culture division of PIK2AR, dijo que existe discrepancia en el cuidado de apoyo, dijo.
“De acuerdo a una encuesta a cuidadores realizada PIK2AR, el 50 por ciento de los participantes han estado brindando cuidados durante más de cinco años, y el 67 por ciento no tenía capacitación formal y solo el 26 por ciento de los encuestados tiene el apoyo que necesita. Hay un desacuerdo”, expresó.
Agregó que según la información que recopilaron, planean . compartir historias de la comunidad y una serie de retratos que se publicarán a través de las redes sociales.
Tukuafu dijo que PIK2AR también asesorará a artistas de las islas del Pacífico para que compartan sus propias experiencias con el cuidado.
“Y para dar al público en general una comprensión más profunda y matizada de lo que significa ser y cuidar a un isleño del Pacífico que vive en la diáspora”, expresó.
Dijo que la intención es cambiar la narrativa humanizando a los isleños del Pacífico y brindándole al público en general una comprensión más profunda y matizada de lo que significa ser un isleño del Pacífico que vive en la diáspora.
Dijo que en el evento también incluirán paneles de artistas y miembros de la comunidad que compartirán sus experiencias con el cuidado.
“Y tendremos componentes musicales y artísticos adicionales. Diseñado para ayudar a la comunidad a interactuar con las culturas de las islas del Pacífico de una manera significativa y esclarecedora.
“También esperamos tener suficiente financiación para proporcionar una. Feria de fuentes para los cuidadores de nuestra comunidad”, Tukuafu.
Por su parte, Carolynn Williams, miembro de la junta directiva de PIK2AR, comentó que gran parte de la necesidad de este apoyo, se debe a la xenofobia que enfrentan muchos isleños del Pacífico en su comunidad.
Por su parte, Nita Patel,directora ejecutiva interina de Asian Americans United con sede en Filadelfia desde hace 38 años, dijo que luchan para preservar y proteger un hogar y un tesoro cultural irreemplazable, que es el barrio chino de Filadelfia.
Denuncio que es necesario cuidar a los miembros mayores del barrio chino contra funcionarios corruptos.
“¿Lo que está sucediendo? Tres promotores inmobiliarios multimillonarios anunciaron planes para construir un estadio en nuestro patio trasero, un tesoro cultural de 150 años de antigüedad, uno de los barrios chinos históricos más antiguos del país», explicó Patel.
Dijo que han creado una coalición intergeneracional para mostrar cómo los miembros de comunidades pequeñas, de bajos ingresos y que no hablan inglés pueden unirse.
“Para defender nuestra cultura y hacer retroceder el modelo desplazador y con fines de lucro que afecta a comunidades de todo el país y el mundo. La existencia misma de nuestra comunidad está en juego. Ha sobrevivido durante 150 años porque hemos luchado por ello.
“Preservamos y cuidamos a los miembros mayores del barrio chino de su comunidad contra funcionarios gubernamentales corruptos que sirven a los intereses de los súper ricos’, comento”, añadió.
Patel dijo que en general, los barrios chinos de todo el país han sido amenazados y borrados por proyectos de desarrollo a gran escala.
“Y nuestra existencia también está en juego. También lo es el corazón de nuestra comunidad y mas allá, no se trata sólo de Chinatown. Se trata de la mercantilización de nuestras vidas mediante un modelo de desarrollo que antepone las ganancias a las personas”, explicó.
Dijo que la lucha por hacer valer sus voces no sólo es contra la gentrificación, sino también contra la mercantilización.
“Y esto ha impactado a diferentes comunidades en toda nuestra ciudad y estamos construyendo esta coalición y este movimiento en toda la ciudad para contraatacar”, expresó.
Benny Lai, director ejecutivo de comunicaciones y eventos, Centro Nacional de Asia Pacífico para las Personas Mayores (NAPCA) con sede en Seattle, dijo que para lograr un cambio de narrativa trabajan con Risa Morimoto, directora y productora de cine y televisión, y experta en envejecimiento, para filmar episodios de 15 minutos que presentan a familias cuidadoras de AAPI en todo el país.
“A las personas mayores se les permite expresar sus propias experiencias y necesidades de atención participando en episodios de 15 minutos que presentan a familias cuidadoras de AAPI en todo el país.
“Y una de las conclusiones más importantes de este proyecto”, añadió. “es la atención al sacrificio que requiere mucho tiempo. Vemos amor por los padres, por supuesto, pero también hay mucha frustración por ser un cuidador importante”.
Dijo que a veces se presentan problemas de movilidad, cambios de humor, berrinches.
“No es un trabajo fácil. Si alguno de nosotros decide ser cuidador, debemos estar preparados contando historias básicas sobre lo que significa dar y recibir atención”, dijo Lai.
Dianara Rivera, directora de estrategia narrativa del Asian American Resource Workshop (AARW), con sede en Boston, dijo que la organización se centra principalmente en resolver problemas de vivienda e inmigración.
“Aunque también hacemos muchas otras cosas y realmente tratamos de centrarnos en la construcción de bases entre los más marginados, particularmente en este momento, de ataques políticos a la comunidad, sabemos que es imperativo que creemos espacios de donación”, comentó.
Pero añadió que también es necesario construir poder y la protesta política en colectivo.
“Lo que queríamos hacer con este proyecto es que vimos que existe una necesidad en los medios y en la narrativa dominante de brindar ayuda a las comunidades más marginadas. Es el cuidado colectivo el que es inherentemente político.
“Así que nos pusimos manos a la obra. Haciendo, ofreciendo rostros humanos y talleres de narración de cuentos”, dijo Rivera.