Los latinos, afroamericanos, judíos, y personas de la comunidad LGBTQ+ y transgéneros son los grupos mas agredidos
Por: Patti Reyes
De acuerdo a la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, los delitos de odio denunciados en el condado de Los Ángeles aumentaron drásticamente un 45 por ciento, de 930 en el 2022 a mil 350 en el 2023, la cifra más alta en la historia de este informe.
Funcionarios de varios niveles y organismos de la entidad dieron a conocer que la campaña LAvsHate.org y el 211 está dando frutos porque las víctimas se están animando a denunciar.
Dijeron que la cifra que arrojó el estudio sobrepasa los mil 031 crímenes denunciados en 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.
“Los programas contra el odio dirigidos por nuestra comisión ofrecen a la población angelina un sistema en el que las personas pueden denunciar el odio y recibir apoyo. Definitivamente estas cifras nos demuestran que más ciudadanos están cansados y han decidido denunciar, y rechazan rotundamente la normalización del odio”, señaló Helen Chin, presidenta de la Comisión de Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles.
El reporte muestra un aumento considerable en el uso de ofensas antiinmigrantes.
“Estamos incrementando nuestros programas para enfrentar este reto, porque nuestra población está enfrentando lo que el resto de la nación está experimentando, el incesante aumento de los delitos motivados por el odio”, indicó Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas.
No obstante, señaló que es primordial reconocer que este aumento de denuncias se debe en parte al éxito del sistema LA vs Hate, que invita a las víctimas a que denuncien y obtengan apoyo y servicios gratuitos.
La mayor cantidad de crímenes de odio se llevó a cabo en la zona metropolitana, que se extiende desde West Hollywood hasta Boyle Heights, seguida por el Valle de San Fernando.
“Como se pueden dar cuenta mi apellido es Luna, soy hijo de inmigrantes mexicanos, uno era indocumentado, entonces viví en carne propia el odio y la discriminación, por eso los crímenes de odio son imperantes y una prioridad para mí y para el Departamento del Sheriff. Hemos implementado un video de capacitación para guiar a las agencias policiacas en la derivación de las víctimas de odio, ya sea un crimen o un incidente, a LA vs Hate”, indicó el Sheriff Robert Luna.
Declaró que este programa brinda servicios gratuitos para auxiliar a las víctimas a proteger sus derechos, ya sea a través de recomendaciones, asesoramiento, asistencia con casos de discriminación o atención de protecciones civiles.
Por su parte la supervisora Hilda Solis expresó que toda la población angelina merece sentirse protegido y seguro durante los 365 días del año. “Tristemente estamos viviendo un aumento en los casos de odio en todo el condado, lo cual es muy preocupante. El odio no tiene cabida en nuestra sociedad y hoy tenemos la oportunidad de pelearlo y combatirlo. Durante mucho tiempo he liderado los esfuerzos para afrontar los incidentes de odio en todo el condado, incluido el lanzamiento de la campaña LA vs Hate y la obtención de su financiación en 2018”.
Algunos datos importantes del reporte anual de crímenes de odio 2023 son:
Los delitos de odio en los que se utilizaron insultos contra los inmigrantes aumentaron un 31%. Los 123 delitos registrados en 2023 constituyeron la mayor cantidad registrada hasta la fecha. Los sospechosos utilizaron un lenguaje antiinmigrante en el 71 % de los delitos contra los latinos y en el 18 % de los delitos contra los asiáticos.
Los delitos contra latinos aumentaron un 19%, de 121 a 144. Esta cifra no se había registrado con anterioridad. Los delitos raciales contra latinos fueron los más violentos (87%) de todos los grupos raciales y étnicos.
Los delitos contra la comunidad LGBTQ+ aumentaron un 48%, de 173 a 256. Es la cantidad más alta jamás documentada. El 73% de estos delitos estaban dirigidos contra hombres gays.
Se cometieron 99 delitos contra personas transgénero, lo que representa un aumento del 125%. Se trata de la cifra más alta jamás documentada. Un asombroso 97% de estos delitos fueron violentos.
Los delitos religiosos aumentaron 90% y fueron la segunda motivación más importante. Los delitos de odio contra los judíos crecieron 91%, de 127 a 242. Es la mayor cantidad de delitos contra los judíos nunca antes registrada.
Los afroamericanos volvieron a estar sobrerrepresentados en los delitos de odio racial denunciados, ya que constituyeron el 49% de las víctimas. Los 320 delitos contra afroamericanos fueron la cifra más alta que se haya registrado
Los delitos contra asiáticos, tras haber disminuido el año anterior, aumentaron un 31%. Las 80 víctimas fueron la segunda cifra más alta nunca vista antes.
Los delitos motivados por el odio en las escuelas aumentaron un 46%, de 93 a 136, y representaron el 10% de todos los delitos motivados por el odio. Más de la mitad (57%) de los delitos que ocurrieron en las escuelas estuvieron movidos por la raza, la etnia o el origen nacional.
El 65% de los crímenes de odio denunciados fueron de naturaleza violenta, en comparación con el 72% del año anterior. Los actos vandálicos superaron a las agresiones violentas simples, lo que provocó una caída en el porcentaje de delitos violentos.
Se registraron fuertes aumentos en los delitos de odio por razones de género (142 %), religión (90 %) y orientación sexual (48 %). La raza, la etnia y el origen nacional fueron las motivaciones más comunes, y constituyeron el 45% de todos los delitos de odio; los cualess aumentaron un 18 %, de 547 a 646.
Al denunciar el odio en línea en LAvsHate.org o llamando al 211, las víctimas reciben una variedad de servicios y asesoramiento gratuitos y confidenciales, para seguridad de los denunciantes.
Si desea más información sobre el reporte de crímenes da click en este enlace: https://hrc.lacounty.gov/?utm_content=&utm_medium=email&utm_name=&utm_source=govdelivery&utm_term=