Demandan a Roblox por prácticas comerciales injustas y engañosas que ponen en peligro y explotan a los niños

Por: Especial

La plataforma de juegos no protege a los niños de los depredadores y el contenido inapropiado

Los Ángeles.- El Condado de Los Ángeles presentó hoy una demanda contra la plataforma de juegos en redes sociales Roblox, alegando que no protegió a los niños del comportamiento depredador.

La demanda alega que, si bien Roblox se promociona como un espacio digital seguro para la creatividad, en realidad es un entorno en línea inseguro que se ha convertido en un caldo de cultivo para depredadores.

La querella alega que los niños del Condado de Los Ángeles han estado expuestos repetidamente a contenido sexualmente explícito, explotación y acoso en Roblox porque la compañía prioriza sus ganancias corporativas sobre la seguridad infantil.

La demanda también alega que Roblox no ha implementado sistemas efectivos de moderación ni verificación de edad, a pesar de las reiteradas garantías públicas de que su plataforma es segura para los niños.

«Esta demanda busca proteger a los niños de depredadores en línea y contenido inapropiado», declaró Hilda L. Solis, presidenta de la Junta del Condado de Los Ángeles y supervisora ​​del Primer Distrito. «Roblox tiene la responsabilidad de mantener a los niños seguros, pero en lugar de eso ha permitido que su plataforma se convierta en un lugar donde los niños pueden estar expuestos a la manipulación y la explotación. El Condado de Los Ángeles está tomando medidas para exigir a la empresa responsabilidades y garantías reales».

Roblox se dirige principalmente a niños. A finales de octubre de 2025, la compañía reportaba más de 151 millones de usuarios activos diarios y más de 380 millones de usuarios mensuales, siendo una de las plataformas de juegos infantiles más grandes del mundo. Más del 40 % de los usuarios son menores de 13 años y, según encuestas de la propia compañía, casi el 75 % de los niños de entre 9 y 12 años en Estados Unidos juegan Roblox regularmente.

La demanda fue presentada por el fiscal del condado, Dawyn R. Harrison, en nombre del pueblo de California. «No se trata de una falla menor en la seguridad. Se trata de una empresa que proporciona a los pedófilos herramientas poderosas para abusar de niños inocentes e incautos», declaró Harrison. «El trauma resultante es horrible, desde la captación de menores hasta la explotación y la agresión física. Esto tiene que parar».

Roblox no ha implementado las medidas de seguridad adecuadas para prevenir la exposición y explotación infantil por parte de depredadores.

En concreto, Roblox no ha moderado eficazmente el contenido del juego ni ha aplicado las restricciones y advertencias adecuadas para cada edad establecidas por los creadores, lo que ha permitido que persistan el lenguaje y las interacciones depredadoras e inapropiadas entre los usuarios.

Roblox no ha informado sobre los peligros de su plataforma para los niños, incluyendo la gran cantidad de material inapropiado, contenido sexual y el riesgo de que depredadores sexuales, incluidos los agresores sexuales registrados, la utilicen.

«Esta demanda pone de relieve la alarmante realidad de lo que ocurre cuando las grandes tecnológicas priorizan las ganancias sobre la seguridad de nuestros niños», declaró Rafael Carbajal, director del Departamento de Asuntos del Consumidor y Negocios del Condado (DCBA). «Roblox sabe desde hace tiempo que los depredadores utilizan su producto para atacar y explotar a los niños, pero no ha tomado las medidas necesarias para prevenir esta horrible práctica. Los niños están pagando las consecuencias».

Se recomienda a cualquier padre que tenga quejas sobre la experiencia de su hijo con Roblox que se comunique con la DCBA del condado enviando un correo electrónico a dcba@dcba.lacounty.gov , presentando una queja en línea en dcba.lacounty.gov o llamando al 800-593-8222.

La demanda será la primera de su tipo presentada por una entidad gubernamental de California contra Roblox por poner en peligro y explotar a niños.

Las reclamaciones en la demanda incluyen supuestas violaciones de la Ley de Competencia Desleal de California (UCL) y la Ley de Publicidad Falsa (FAL) (Códigos Comerciales y Profesionales §§ 17200 y 17500 y siguientes).

La demanda solicita medidas cautelares, reducciones y sanciones civiles de hasta $2,500 por día por cada violación de la ley.

La División de Litigios Afirmativos y Protección al Consumidor del Asesor Jurídico del Condado procesará el caso en un tribunal civil.

La demanda se presentó en el Tribunal Superior de Los Ángeles.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más