
Los Ángeles.- El productor del regional mexicano, Ángel del Villar fue encontrado culpable de hacer negocios con un promotor vinculado a los cárteles de la droga.
Del Villar hizo negocios con Jesús ‘Chuchu’ Pérez, un promotor de México que supuestamente lavó dinero para el Cartel Jalisco Nueva Generación.
El cargo que implica a Del Villar de 44 años, y director ejecutivo de Del Records, es de conspiración para realizar transacciones con propiedad de narcotraficantes, especialmente designados en violación de la Ley Kingpin y 10 cargos de violación de la Ley Kingpin.
La agencia de talentos Del Entertainment, también propiedad del empresario, fue enjuiciada y encontrada responsable por los mismos 11 cargos.
La Ley Kingpin impide que las personas en los Estados Unidos realicen negocios con personas y entidades extranjeras sancionadas involucradas en el tráfico internacional de narcóticos.
El Departamento de Justicia dice que, aunque Del Villar y Del Entertainment sabían que era ilegal realizar transacciones o tratos con Pérez, sin embargo, continuaron haciendo negocios con él.
“Respetamos el veredicto que se dio hoy, pero, estamos en desacuerdo y decepcionados por ese veredicto. Este es uno de esos casos en los que el sistema de justicia penal se equivocó.
Este caso fue único y sin precedentes, y esta claro que esta complejidad, lamentablemente, fue malinterpretada. La lucha continua en el tribunal, habrá una apelación pronta”, dice un comunicado emitido por el equipo legal de Del Villar.
Aseguraron que este resultado no afectará a Del Records y Del Publishing, ya que no tienen nada que ver con este caso.
“Continuarán prosperando y creciendo como gigantes en la industria”, agregaron.
El caso sobre Del Villar se enfocó en conciertos que el cantante Gerardo Ortiz realizó en tres estados en México.
Según las autoridades, el 19 abril de 2018, el FBI informó a Ortiz sobre la designación de Pérez bajo la Ley Kingpin y cómo eso le prohibía hacer negocios con Pérez y realizar conciertos que Pérez promocionaba.
Sin embargo, el 28 de abril de 2018, el cantante actuó en un concierto organizado por Pérez. La tarjeta de crédito de Del Villar se usó para pagar un jet privado que lo trasladó desde el aeropuerto de Van Nuys hasta el concierto en Aguascalientes, México.
Ortiz testificó ante el juez que el imputado lo engañó para que acudiera a la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.
El 19 de marzoOrtiz se declaró culpable y testificó en el juicio penal contra Del Villar.
El coacusado Pérez, quien previamente se declaró culpable de conspiración para traficar con bienes de narcotraficantes especialmente designados, fue asesinado en México en diciembre de 2024.