¡De infarto! Prevén aumentos del 70 por ciento en las primas de salud subsidiadas en el 2026

Por: Nora Estrada

Expertos explican que los cambios radicales en el acceso a la atención médica en Estados Unidos son impulsados por una combinación de nuevas normas, modificaciones a la ley presupuestaria y reformas a Medicare y Medicaid 

Los Angeles.-Los cambios radicales en el acceso a la atención médica en Estados Unidos, impulsados por una combinación de nuevas normas, modificaciones a la ley presupuestaria y reformas a Medicare y Medicaid podrían generar a los estadounidenses un aumento de más del 70 por ciento en sus primas mensuales, coincidieron expertos.

Los analistas que participaron en una videoconferencia organizada por American Community Media (ACoM) dijeron que se prevé un recorte de 45 mil millones de dólares en el presupuesto de Medicare el próximo año, lo que equivale a 536 mil millones de dólares en la próxima década. 

La Ley HR1, también conocida como la «Gran Ley de Recortes», recorta 911 mil millones de dólares del presupuesto de Medicaid durante los próximos 10 años e introduce nuevos requisitos laborales que muchos beneficiarios actuales podrían no cumplir. 

Además, la Administración Trump ha re​ implantado la regla de carga pública, lo que genera temor entre los beneficiarios elegibles, quienes podrían abstenerse de solicitar las prestaciones a las que tienen derecho. 

Tomas Bednar, vicepresidente sénior y asesor legal de Healthsperien LLC, opino que que la administración Trump busca limitar la red de seguridad social para los estadounidenses de bajos ingresos: Medicaid.

“Respecto a los programas de beneficios públicos y, en la parte pertinente, al programa Medicaid”, señaló. “La administración se ha posicionado, tanto en la legislatura a través del Partido Republicano, como la propia administración a través del poder ejecutivo, buscando que Medicaid vuelva a sus definiciones iniciales”. 

Recordó que en el 2019, la Administración Trump implementó la primera modificación a la norma de carga pública que permitía considerar el uso de beneficios públicos por parte de un inmigrante solicitante como un medio para descalificarlo para la residencia, lo que generó una fuerte oposición de todos los sectores.

Bednar también dijo que en el 2022, la Administración Biden revirtió todos esos cambios, incluso, creó nuevas regulaciones que explícitamente no permitían la consideración de estos factores. 

“Tenemos una nueva propuesta de esta administración Trump para volver a la regla de la pública y en el contexto de recortes significativos al programa Medicaid, estamos frente a un ataque mucho mayor al que se produjo en 2019”.

Dijo que excluye a la población inmigrante de la elegibilidad para los servicios de emergencia de Medicaid. 

“No vemos ninguna razón para que esto no se implemente, salvo quizás por un posible recurso legal, pero parece probable que estos cambios se implementen”, señaló.

Bednar también comentó que lo que está en juego es elaumento masivo en las primas para aquellos estadounidenses que acceden a la cobertura a través de los mercados individuales.

“Los mercados individuales se implementaron bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, y ahora simplemente hemos aceptado que es parte de Obamacare”, añadió. 

Dijo que 22 millones de estadounidenses, aproximadamente el 92 por ciento de los beneficiarios en los mercados individuales, acceden a los APTC de alguna manera.

“Pero el efecto dominó aquí es que, si estos créditos fiscales anticipados para primas de seguro médico no se restablecen, ese número de estadounidenses perderá una gran parte del acceso subsidiado a la atención médica que reciben”, dijo.

Bednar agrego que el acceso a Medicaid se verá aún más restringido para algunas comunidades de  inmigrantes. 

“Creo que la fecha de implementación es octubre de 2026”, complementó.

Dijo que en términos más generales, habrá mayores presiones fiscales sobre los estados que ampliaron Medicaid por razones ajenas.

Explicó que 2026 será el primer año en que Medicare negociará oficialmente los precios de los medicamentos. 

“El precio de los medicamentos sigue siendo uno de los temas más difíciles de abordar en la política sanitaria. Se han implementado algunas reformas importantes, no solo durante la administración Trump, sino también durante la administración Biden”, dijo.

Recordó que la negociación de precios de los medicamentos fue una consecuencia de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) bajo la administración Biden, pero que aún no ha sido derogada ni eliminada de forma significativa bajo la administración Trump.

“De hecho, su implementación ha continuado prácticamente sin cambios durante esta administración”, añadió. “Además, el presidente Trump no solo ha hecho propuestas, sino que ha tomado medidas políticas muy concretas para modificar el precio de los medicamentos, particularmente en el sector de la atención médica financiada por el gobierno, Medicare y Medicaid”.

Considera que los méritos de esos cambios, pueden ser objeto de un intenso debate.

“Pero existe un marcado contraste entre lo que hizo la primera administración Trump, que consistió principalmente en hablar sobre dichos cambios, y lo que han intentado hacer ahora, que es implementar muchos de esos cambios. 

“Y creo que en 2026 comenzaremos a ver algunos de los efectos netos para los consumidores”, expresó Bednar. 

Adultos mayores los más impactados

Amber Christ, directora gerente de Defensa de la Salud de Health Advocacy de Justice in Aging, dijo que la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que 5 millones de personas en todo el país perderán el acceso a esta cobertura debido a los requisitos. 

“No porque no estén trabajando, no porque no cumplan con esa exención, sino por la burocracia que implica tener que demostrar esas cosas, lo que significa que perderán esa cobertura”, señaló.

Christ agregó que el proyecto de ley HR1 recorta precisamente los programas de los que dependen los adultos mayores que viven en la pobreza.

Este contexto es muy importante en lo que respecta a los adultos mayores, porque la mayoría vive con recursos limitados​», expresó. 

Aunque existe la idea errónea de que los adultos mayores tienen muchos ingresos y riqueza, su ingreso medio ronda los 30 mil dólares.

El 70 por ciento de los adultos mayores gana menos de 50 mil dólares, y el ingreso familiar promedio de las personas de 65 años o más es de aproximadamente 57 mil dólares.

“Es la cifra más baja de cualquier grupo de edad”, agregó. “A nivel nacional, el 15 por ciento de los adultos mayores viven en la pobreza, y este año, según los datos del censo, los adultos mayores fueron el único grupo que experimentó un aumento en las tasas de pobreza. Ese aumento se ha estado produciendo cada año desde 2020”.

Christ agregó que los recortes a los programas de los que dependen los adultos mayores que viven en la pobreza incluye a Medicare o Medicaid.

“A eso se le suma que no se extendieron los créditos fiscales premium mejorados, según la Ley de Cuidado de Salud Asequible​», comentó.

También realiza recortes sin precedentes al programa SNAP, el Programa de Asistencia Alimentaria.

“El proyecto de ley HR1 se dirigió específicamente a la elegibilidad de los inmigrantes, y eso incluía a los inmigrantes con estatus legal, refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes con estatus de protección temporal. Se trata de grupos particularmente vulnerables que están perdiendo su seguro médico debido a la Ley HR1”, destacó.

Christ también destacó que sin laasistencia financiera de Medicaid, los adultos mayores y las personas con discapacidades no podrían pagar Medicare. 

“Medicare se convertiría en un beneficio inutilizable”, expresó.De hecho, el 30 por ciento de todo el gasto de Medicaid apoya a los beneficiarios de Medicare.

Dijo que más de cinco millones de adultos mayores de 50 a 64 años están inscritos en Medicaid a través de la expansión.

Añadió que la Ley de Cuidado de Salud Asequible y la cobertura del mercado de seguros también desempeñan un papel importante para los adultos mayores.

El juego de los precios

Sophia Tripoli, directora sénior de Políticas de Salud de Families USA, opinó que el principal factor que impulsa el costo ineludible de la atención médica en Estados Unidos son los precios. 

“No el uso excesivo, ni las malas decisiones. Son los precios”, manifestó. “Esos precios están siendo impulsados ​​al alza por dos fuerzas estructurales que tienen poco que ver con la salud del pueblo estadounidense”. 

Dijo que se trata de la concentración empresarial y los incentivos de pago que recompensan el volumen por encima del valor.

“En casi todos los ámbitos del sistema de atención médica, hospitales, consultorios médicos, compañías farmacéuticas, planes de seguro, se han consolidado cada vez más en las últimas décadas. Ahora, menos empresas controlan una mayor parte del mercado”, ​dijo.

Tripoli​ comentó que cuando las empresas crecen, tienen más poder para subir los precios y que cuando los hospitales se fusionan o adquieren consultorios médicos y luego exigen tarifas más altas a las aseguradoras.

“Las compañías farmacéuticas mantienen un entramado de patentes para impedir que los medicamentos genéricos más baratos lleguen al mercado y las aseguradoras se consolidan y reducen las redes de proveedores.

“Y los consumidores no reciben una mejor atención”, agregó. “En cambio, pagamos primas más altas, deducibles más altos y facturas confusas que no guardan ninguna relación con el costo de la atención médica”.

Dijo que al mismo tiempo, el sistema sigue operando bajo un sistema de pago por servicio.

Este sistema paga por cada prueba y procedimiento, independientemente de si mejora la salud de alguien.

Esto significa que el sistema recompensa hacer más, no hacerlo mejor.

​»Recompensa la expansión, no la eficiencia. Y ciertamente no recompensa la prevención ni la seguridad financiera de las familias​», dijo Tripoli.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más