Conoce el significado de las calaveritas en los Altares de Muertos

Por: Especial
Calavera de azúcar con velas, flores de cempasúchil y papel picado. Decoración tradicionalmente utilizada en los altares para la celebración del día de muertos en México.

Las calaveras en los altares de muertos son un símbolo de la mortalidad y un recordatorio de los seres queridos que han fallecido y se colocan junto con otros objetos como flores, velas y alimentos que el difunto disfrutaba en vida. 

Las calaveras de azúcar son una tradición artesanal del Día de Muertos. Se elaboran con una técnica llamada alfeñique, que consiste en un caramelo moldeable hecho a base de azúcar. 

Las calaveras pueden personalizarse con colores y nombres de las personas fallecidas. 

El significado de las calaveras de azúcar puede variar según su tamaño:

  • Las de tamaño mediano representan la muerte siempre presente.
  • Las pequeñas se dedican a la santísima trinidad.
  • Las grandes representan al padre eterno. 

La tradición de las calaveras de azúcar se originó de la fusión de las creencias prehispánicas con la religión católica impuesta por los españoles. En la época prehispánica, las calaveras se representaban en el Tzompantli, un altar a la muerte donde se colocaban cráneos de personas sacrificadas. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más