Conmemoran el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Por: Nora Estrada
La artista María Aradí Guerrero Ramírez realizará un taller de Lectura infantil.

Monterrey, Nuevo León. Conarte, a través de la Pinacoteca de Nuevo León, se une a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un programa de actividades artísticas y culturales que se desarrollarán durante este mes de noviembre para crear conciencia entre la ciudadanía acerca de este grave problema y contribuir a su erradicación.

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999.

Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

«Considero muy importante y trascendental que Conarte se sume a esta conmemoración del Mes Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, manifestó Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

“En la Pinacoteca de Nuevo León hemos preparado una programación muy completa y estudiada previamente de actividades en torno a esta ocasión, dirigida a públicos diversos, como talleres para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, mesas de proyectos artísticos, talleres de emprendimiento femenino, obras de teatro y conferencias, entre otras actividades que estarán a cargo de personal capacitado y sensible en estos temas, como artistas plásticos que abordan el arte en sus diferentes manifestaciones como una herramienta para crear conciencia sobre la violencia».

«La lucha para erradicar la violencia contra las mujeres debe ser continua y permanente, para despertar conciencia entre la comunidad sobre la gravedad de esta situación y, sobre todo, brindar herramientas desde nuestro trabajo y nuestras capacidades para eliminar este grave problema que tanto afecta a nuestra sociedad», indicó Lozano de Todd.

Erradicar la violencia de género, agregó, debe ser prioritario para lograr una transformación real en la sociedad y para que prevalezcan los derechos de igualdad, justicia, equidad y paz.

Marcela Del Río Vargas ofrecerá un espectáculo unipersonal de narración oral escénica.

La pandemia y el confinamiento, un detonante

“Este año nosotros nos planteamos por qué no sumarnos a estas actividades; de hecho para Conarte es la primera vez que lo hace. También es un eje que el Gobierno del Estado lo está manejando a través de la Secretaría de Cultura”, manifestó Arlen Torres, Coordinadora de Servicios Educativos de la Pinacoteca de Nuevo León.

Investigaron, dijo, lo que estaba preparando este año la Organización de la Naciones Unidas; hallaron que este año el tema gira en torno a la pandemia y cómo esta afectó la salud física y mental, además de la economía y esta incide en un incremento en la violencia hacia las mujeres y las niñas.

“Durante el confinamiento”, apuntó, “tanto mujeres como niñas presentaron casos de violencia dentro de sus propios hogares, por ello el organismo internacional decidió realizar un esfuerzo colectivo para crear conciencia a través de una campaña mundial denominada Pinta el mundo de naranja, para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

En esta oportunidad, mencionó, se tendrá oportunidad de conocer proyectos artísticos de mujeres creadoras de diversas disciplinas, quienes a través de mesas de diálogo presentarán sus propuestas.

“Es muy interesante porque son mujeres que se han sentido en algún momento vulneradas y a través de sus disciplinas: la danza, las artes visuales, la fotografía buscan crear conciencia sobre este tema e involucran a la comunidad”, expresó, “por ejemplo, a través de un taller de lectura, que va dirigido a los niños, se plantearán preguntas que estimulen la reflexión, incrementen la habilidad para desarrollar la empatía con el otro, la sensibilidad y la conciencia acerca del tema de la igualdad de género y tratar de que la violencia verbal y física, vaya disminuyendo en nuestra sociedad”.

Programa de actividades en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

Se enlistan los nombres de los talleres y actividades, así como los artistas y creadoras participantes con la Coordinación de Servicios Educativos de la Pinacoteca de Nuevo León, así como su tipología, días de programación, frecuencias y horario; todos ellos son sin costo y se transmiten por el Facebook @conartenl.

Taller Diseño y creación de Vitrales

Artista / Creadora del proyecto: Carlota Ruiz Villafán – Emprendimiento femenino

Descripción de la Actividad: Taller de emprendimiento femenino por medio del cual se aborda la técnica de diseño y creación de vitrales a partir del reciclaje de materiales con el objetivo de fomentar la creatividad y el desarrollo artístico dentro de las artes visuales hacia las mujeres para que puedan crear piezas originales a través de las cuales puedan expresar sus emociones y pensamientos con respecto a su rol dentro de la sociedad y al mismo tiempo aprendan y conozcan una técnica artística que les permita emprender un medio de ingreso económico.

Fecha de transmisión: 9 de noviembre al 16 de diciembre del 2021.

Días: lunes y jueves. Horario: 18:00 a 19:30 horas. Sesiones: 12.

Duración: 90 minutos máximo.

Dirigido: Público adulto (mujeres y público interesado).

Taller Introducción a la lectura en voz alta y la narración oral escénica para audiencias infantiles.

Artista / Creadora del proyecto: Marcela Del Río Vargas – Emprendimiento femenino.

Descripción de la Actividad: Taller de emprendimiento femeninocon el objetivo Compartir pautas básicas para iniciar en la narración oral escénica y en la lectura en voz alta para audiencias infantiles, con la finalidad de proporcionar herramientas lúdicas que apoyen la labor de los docentes participantes en los procesos de sensibilización y aprendizaje de sus grupos.

Fechas de transmisión: 8, 10 y 12 de noviembre del 2021.

Día: lunes, miércoles y viernes. Horario: 18:00 a 19:30 horas. Sesiones: 3

Duración: 90 minutos máximo.

Dirigido: Público adulto (mujeres docentes, promotores de lecturas y público interesado; Tener 20 años cumplidos, interés en la narración oral escénica y la lectura de literatura infantil)

Taller de lectura infantil: Tac Tic, Tic–Tac, vamos a contar

Artista / Creadora: María Aradí Guerrero Ramírez – Lectura infantil.

Descripción de la actividad: Taller por medio del cual se presentan momentos de lectura a partir del libro álbum, en el que la imagen y la palabra dialogan; cada palabra es un mundo, las palabras son interpretadas según las experiencias de quien las lee y transforman nuestra mirada. Se pretende que por medio de las lecturas surjan preguntas para estimular la reflexión. Así como incrementar la habilidad para desarrollar la empatía con otros acerca del tema de igualdad de género.

Facilitar la participación de los niños y niñas al derecho de expresar su opinión en todos los asuntos que le interesan y le afecten.

Fecha de transmisión: 6, 13, 20 y 27 de noviembre del 2021.

Día: sábado. Horario: 11:00 a 11:30 horas. Sesiones: 4.

Duración: 30 minutos máximo.

Dirigido: Público infantil (De 3 a 12 años).

Taller: El arte como una herramienta para concientizar acerca de la violencia

Artista / Creadora: Alethia Rangel Castillo – Arteterapia.

Descripción de la actividad: Lamentablemente se relaciona la violencia solamente con la violencia física, sin embargo, existen otros tipos de violencia que, si bien no dañan físicamente, sí pueden dañar psicológicamente como los insultos, los gritos, las amenazas y el control.

Afortunadamente, en los últimos años ha aumentado la conciencia de la violencia contra la mujer y la violencia en general. En la actualidad se catalogan la violencia psicológica, sexual, física, material y social. Sin embargo, es importante seguir trabajando en la concientización y desnaturalización de la violencia. Se puede usar el arte como una herramienta para este fin. Para concientizar acerca de la violencia, para abrir el camino hacia el autoconocimiento y para promover la expresión de sentimientos y pensamientos más positivos. Además, ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, la cual no significa reprimir emociones, sino expresarlas de una manera adecuada y sin dañar a los demás.

El arteterapia es una forma de terapia que usa la expresión artística como medio para externalizar experiencias y expresar emociones. Además, se aclararán algunos conceptos de violencia para hacer más consciencia y poder llegar a desnaturalizarla.

Fechas de transmisión: 7, 14, 21 y 28 de noviembre del 2021.

Día: lunes, miércoles y viernes. Horario: 12:00 a 13:30 horas. Sesiones: 4

Duración: 90 minutos máximo.

Dirigido: Público adulto (mujeres y público interesado)

Taller de lectura para el adulto mayor: Una lectura propia.

Instructora / Creadora: Minerva Ruiz Mellado – Adulto mayor.

Descripción de la actividad: Taller de lectura cuyo objetivo es el de fomentar la reflexión sobre el tema de la violencia de género en las mujeres, principalmente adultas mayores. La sensibilización del público hacia temas relacionados con la violencia de género, sobre todo reflexionando a su aumento a partir de la crisis del COVID-19.

Fecha de transmisión: 19, 22 y 23 de noviembre del 2021.

Día: viernes, lunes y martes. Horario: 16:00 a 16:30 horas. Sesiones: 3.

Duración: 30 minutos máximo.

Dirigido: Adulto mayor (mujeres y público interesado)

Actividad: Mesas de presentación de proyectos artísticos. – Mesas de diálogo.

Participantes: Patricia Aridjis, Aurora Buensuceso, Lía García (La Novia Sirena), Ámbar Luna, Miriam Medrez y Esmeralda Pérez Tamiz.

Moderador / Creador: Jesús Leos Rodarte, mediador de la Pinacoteca de Nuevo León.

Descripción del evento: Conversaciones sobre la eliminación de la violencia a mujeres a partir de proyectos de artistas que utilizan las artes visuales, la fotografía, la coreografía, la danza y la performance.

Fecha de transmisión: 24, 25 y 26 de noviembre de 2021.

Día: miércoles, jueves y viernes. Horario: 18:00 a 19:00 horas. Sesiones: 3.

Duración: 30 minutos máximo.

Dirigido: Adultos y jóvenes (mujeres y público interesado).

Programación de las Mesas de Presentación de Proyectos Artísticos:

Miércoles 24 de noviembre de 2021

Encuentros afectivos: coreografía y performance en espacios públicos.

Participan: Ámbar Luna Quintanar y Lía García (La Novia Sirena).

Jueves 25 de noviembre de 2021

Voces e historias: fotografía y videoperformance sobre la no violencia.

Participan: Patricia Aridjis y Esmeralda Pérez Tamiz.

Viernes 26 de noviembre de 2021

Memoria: Proyectos sobre la eliminación de la violencia con danza y arte contemporáneo.

Participan: Aurora Buensuceso y Miriam Medrez.

Actividad: Historias de cabellos largos.

Artista / Creadora: Marcela Del Río Vargas – Espectáculo unipersonal de narración oral escénica.

Descripción de la actividad: Acompañada de elementos teatrales y la técnica de narración japonesa kamishibai, la artista tiene como objetivo invitar al público a reflexionar sobre la situación actual de las mujeres, a partir de historias en las que los personajes principales son mujeres.

El espectáculo está conformado por tres historias: Espejo de los dioses, adaptación de Marcela Del Río, de una leyenda michoacana en la que se narra la vida de una jovencita que se transforma en un ser mágico y protector de las niñas y mujeres de su pueblo. La cabeza en la bolsa, de Marjorie Pourchet, adaptación de Marcela Del Río. Esta poética historia narra la vida de una mujer muy tímida que siempre se oculta de los demás. Un día descubre que ya no puede ocultarse en su escondite favorito, pues sus lágrimas transformaron ese escondite en un bello… Xi xi Chanac, de María Eugenia Blanco Palacios, es un divertido cuento sobre una pequeña que recibe el don de la transformación de la diosa de la ilusión. La niña juega y se transforma en distintos animales y personas. Finalmente descubre lo que más disfruta es ser ella misma: una niña valiente, creativa y amada por su familia.

Fecha de transmisión: 28 de noviembre del 2021.

Día: domingo. Horario: 11:00 a 12:00 horas. Sesiones: 1.

Duración: 45 minutos máximo.

Dirigido: Público infantil y familiar.

Actividad: Historia de una niña soñadora.

Artista: Grupo Teatral Sombras Paralelas / Dirección y adaptación del guion: Abel Martínez – Espectáculo teatral.

Descripción de la actividad: Espectáculo de teatro de la adaptación del libro Lilus Kikus, de Elena Poniatowska, a través del cual se presenta a una niña que emprende una vida llena de sueños y con una filosofía de vida muy particular.

Fecha de transmisión: 12 de diciembre del 2021.

Día: domingo. Horario: 11:00 a 11:30 horas. Sesiones: 1.

Duración: 30 minutos máximo.

Dirigido: Público infantil y familiar.

Taller: Elaboración de Jabones y cosméticos.

Instructora / Creadora: Sarai González Ornelas – Emprendimiento femenino.

Descripción de la actividad: Se abordará la técnica de diseño y creación de jabones a partir de materiales orgánicos con el objetivo de fomentar la creatividad y el desarrollo artístico hacia las mujeres para que puedan crear piezas originales a través de las cuales puedan expresar sus emociones y pensamientos con respecto a su rol dentro de la sociedad y al mismo tiempo aprendan y conozcan una técnica sencilla que les permita emprender un medio de ingreso económico.

Fecha de transmisión: 5 de diciembre del 2021.

Día: domingo. Horario: 12:00 a 14:30 horas. Sesiones: 1.

Duración: 150 minutos máximo.

Dirigido: Público adulto (mujeres y público interesado)

Actividad: ASTROLABIO: Artes vivas en contexto. Charla con Ámbar Luna Quintanar – Mesas de diálogo.

Participantes: Ámbar Luna Quintanar

Moderador / Creador: Jesús Leos Rodarte, mediador de la Pinacoteca de Nuevo León.

Descripción del evento: Charla a cargo de la bailarina, coreógrafa e investigadora Ámbar Luna Quintanar, sobre su proyecto ASTROLABIO, plataforma de investigación, creación y producción de artes vivas; que genera colaboración, intercambio y diálogo con diversas disciplinas artísticas y sociales.

Fecha de transmisión: 9 de diciembre de 2021.

Día: jueves. Horario: 18:00 a 19:00 horas. Sesiones: 1.

Duración: 30 minutos máximo.

Dirigido: Adultos y jóvenes (mujeres y público interesado)

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más