Confirman que la fórmula infantil ByHeart es la causante de los casos de botulismo infantil

Por: Especial

Sacramento – La directora del Departamento de Salud Pública de California y funcionaria estatal de salud pública, la doctora Erica Pan, confirmó que la fórmula infantil ByHeart, es la causante de los casos de botulismo infantil que se registran en la actualidad en todo el país debido a las esporas bacterianas que contiene.

«Estoy sumamente orgullosa de la investigación de salud pública dirigida por nuestro Programa de Tratamiento y Prevención del Botulismo Infantil y el Laboratorio de Enfermedades Microbianas. Su dedicación a la ciencia rigurosa y a la investigación de la enfermedad identificó la fórmula infantil ByHeart como el factor común en este brote y condujo directamente a la prevención de más casos en todo el país», dijo Pan.

Agregó que la investigación subraya la importancia crucial de la salud pública y su papel en la protección de la población en situaciones como esta. El compromiso de California con la protección de las comunidades frente a enfermedades y otras emergencias de salud pública requiere recursos y la dedicación de personas talentosas y compasivas.

«No puedo expresar lo agradecido que estoy a nuestro personal por su compromiso con nuestra misión y por su labor en la identificación de este brote. Muchos empleados dedicados han estado trabajando largas jornadas, los siete días de la semana, en este brote. Juntos, han ayudado a prevenir más casos de botulismo infantil en todo el país», comentó.

Investigación sobre el botulismo infantil

El Programa de Tratamiento y Prevención del Botulismo Infantil del CDPH detectó inicialmente un aumento en las solicitudes de BabyBIG, la única antitoxina aprobada por la FDA para el botulismo infantil, en bebés expuestos a productos comunes, e informó a sus socios federales en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). La investigación posterior identificó la fórmula infantil en polvo ByHeart como una posible fuente común de exposición.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) lideró el desarrollo de BabyBIG en la década de 1990, obteniendo la aprobación de la FDA para producir este medicamento que salva vidas en 2003, y sigue siendo el único proveedor de BabyBIG en el mundo.

Se ha demostrado que BabyBIG reduce la duración de las hospitalizaciones y los costos del tratamiento para los lactantes con botulismo, y continúa siendo la terapia de primera línea estándar para el botulismo infantil.

Las pruebas rápidas realizadas por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) detectaron Clostridium botulinum , causante del botulismo infantil, en un envase abierto de fórmula infantil ByHeart que había sido administrada a un bebé diagnosticado con la enfermedad.

California, los CDC y la FDA emitieron una recomendación nacional de no usar el producto . ByHeart también inició un retiro del mercado, inicialmente solo para dos lotes y, tras la aparición de casos adicionales, lo extendió a todos sus productos.

Pruebas posteriores realizadas por un laboratorio de pruebas independiente contratado por ByHeart detectaron Clostridium botulinum en múltiples envases sellados de fórmula infantil ByHeart.

Línea directa de botulismo de California

Como parte de su respuesta a la emergencia, California estableció una línea telefónica de atención al público, disponible los siete días de la semana de 7:00 a 20:00 (hora del Pacífico), para responder preguntas de padres y cuidadores preocupados sobre el botulismo infantil. Personal de salud pública capacitado continúa disponible para brindar respuestas e información a los miembros del público que tengan preguntas sobre el brote. La línea de personal médico del Departamento de Salud Pública de California (CDPH) para proveedores de atención médica y otras consultas clínicas y de casos sigue funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Línea telefónica pública del CDPH sobre botulismo infantil

1-833-398-2022

Lunes a domingo, de 7 a. m. a 8 p. m. (hora del Pacífico)

Botulismo infantil

El botulismo infantil es la forma de botulismo que se produce cuando las esporas ingeridas de una bacteria específica (Clostridium botulinum) colonizan el intestino grueso del bebé y producen toxina botulínica. Esta toxina causa debilidad y pérdida del tono muscular al bloquear la comunicación entre las terminaciones nerviosas y los músculos. Si no se trata, puede provocar insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

Recursos adicionales

www.cdph.ca.gov

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más