Las autoridades confirmaron que el incendio que fracturó la autopista 10 de Los Angeles fue provocado.
El gobernador Gavin Newsom dijo que los investigadores de CAL FIRE consideraron sospechosa la causa del incendio y su equipo continúa investigando cómo fue provocado.
Newsom también compartió que el estado tomó acciones legales hace meses para expulsar al arrendatario del sitio, Apex Development, Inc., por no pagar el alquiler y violar el contrato de arrendamiento al subarrendar la propiedad sin la aprobación estatal y federal. La fecha de la audiencia está programada para febrero.
El mandatario estatal dijo que la reparación de la autopista será lenta, pero que no escatimaran esfuerzos para acelerar los trabajos.
“California está aprovechando un enfoque de todo el gobierno: trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana para movilizar recursos para que podamos arreglar la Autopista 10 lo más rápido posible”, explicó. “Este será un proceso largo, pero estamos estableciendo plazos agresivos y cumpliendo con los objetivos. No escatimamos esfuerzos para identificar formas de acelerar este trabajo”.
Durante el fin de semana, el gobernador Newsom proclamó el estado de emergencia en el condado de Los Ángeles para apoyar la respuesta del estado. La proclamación facilita los trabajos de limpieza y reparación y ordena a Caltrans que solicite formalmente asistencia a través del Programa de Ayuda de Emergencia de la Administración Federal de Carreteras, si corresponde.
Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo del fin de semana pasada se registró un incendio bajo la autopista entre La Alameda y Santa Fe donde se encontraban almacenados materiales flamantes, lo que afectó seriamente la carretera por la que circulan 300 mil autos al día.
El lunes pasado, el Gobernador se unió a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y otros funcionarios locales y estatales para inspeccionar el sitio donde ya se están realizando trabajos para limpiar el sitio de materiales peligrosos, evaluar los daños y prepararlo para las reparaciones necesarias.
Para garantizar la seguridad de los trabajadores, se han iniciado trabajos de apuntalamiento de los pilares dañados y los ingenieros están en el lugar evaluando los próximos pasos para los trabajos de reparación.
Se utilizaron muestras tomadas del núcleo de los pilares para determinar la integridad estructural del puente. Los resultados preliminares son alentadores, pero se requieren más pruebas antes de finalizar los planes de reparación.
Todo parece indicar que la estructura será reparada sin necesidad de derrumbada.
Los californianos pueden visitar Fixthe10.ca.gov para obtener actualizaciones y rutas alternativas.