Por: Nora Estrada / Kiosko News
Desafiando las altas temperaturas, actores mexicanos del SAG-AFTRA también siguen en la lucha por sus derechos a 11 días de que estalló la huelga en los diferentes estudios de Los Ángeles.
Haciendo sonar las matracas y gritos de Viva México los manifestantes desfilaban de lado a lado del edificio Sunset Gower Studios.
“SAG-AFTRA in strike”, “Streaming Transparency Now” y “We write the stuff that streams are made of”, son algunas de las pancartas que portan los inconformes que continúan realizando plantones y protestas, como le están haciendo desde el primer dia, el 13 de Julio sin importar las olas de calor que azotan la región en los últimos días.
La actriz y comediante mexicana Vanessa Lua, la tía Telma de “Shameless” y host de “What the Hell Did She Say”, comentó que además de exigir un salario justo, piden que que no se aplique la Inteligencia Artificial porque eso terminaría por eliminar sus puestos de trabajo.
“No nos pagan bien. No nos alcanza para el seguro médico, ni para pagar lo básico, ni para pagar la renta. Cuando la gente piensa en actores, comentó, piensa en Tom Cruise u otros primeros actores que ganan millones.
“Pero Tom Cruise representa el uno por ciento de los actores. El 86 por ciento de los actores no calificamos para seguro médico por la forma en la que nos pagan. Por ejemplo», dijo, “yo estaba en un programa de tv que se llamaba ‘Shameless’, de Showtime, y mi primer cheque de regalías fue de 700 dólares cuando el mismo show estuvo en Netflix y el cheque fue de 77 dólares. La diferencia en el streaming ¡es increíble!”.
Lua argumentó que lo que están peleando es que los estudios compartan las ganancias equitativamente.
“Nadie está pidiendo millones”, expresó.
La actriz agregó que la amenaza de que se implemente la Inteligencia Artificial también tiene a los actores estresados.
“Eso de que quieren escanear mi cara por el resto de la vida por un pago de 100 dólares para usarla para siempre. Y ellos ¿cuánto van a ganar? Ellos ganan muchos millones cuando nosotros no tenemos ni para cubrir el seguro médico, que es lo básico”, señaló Lua.
Dijo que en una película el público sólo reconoce a tres o cuatro actores de una infinidad de actores de relleno.
“Los rellenos somos importantes. Sin los extras, una película sería aburrida”, manifestó.
Para hacer más escándalo y llamar la atención de la ciudadanía, Lua llevó la matraca que se turnaban entre todos los manifestantes.
«Todos mis colegas están fascinados con la matraca. Nos estamos turnando para hacerla sonar con todas las ganas», dijo entre risas. «¡Viva México!
Por su parte, el actor y modelo Angel Molina dijo que los mas afectados serán los televidentes.
“Todo esto nos está afectando a nosotros los actores, pero va afectar más también al público en general, son los que terminarán pagando mas por tener entretenimiento porque los estudios nunca van a perder”.
Mario Alberto, otro mexicano con DACA, dijo que esto no lo veía venir cuando dejó su país por el sueño americano.
“Me tocó esta realidad. Me di cuenta que no todo lo que brilla es oro, expresó. “Espero que todo cambie para bien con esta huelga. Vamos a ver como va todo. Yo quiero triunfar en la vida”.
La productora Berenice Valle dijo que su lucha es para continuar trabajando con actores humanos.
“No quiero producir inteligencia artificial. Quiero que se vean todos los sentimientos de los actores humanos. Es una obligación que tenemos con la gente que también se relaciona con nosotros«. comentó.
Comentó, al igual que Lua, que la Inteligencia Artificial barrera con los trabajos de actores, escritores, técnicos, restaurantes, choferes.
“Sin nosotros, los estudios no tendrían nada”, dijo. “Como humanos, creamos la creatividad de la industria hollywoodense y nos merecemos que nos paguen nuestra valiosa aportación”.