Los Ángeles.- El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles notificó un caso de sarampión en un visitante del Condado de Los Ángeles que viajó al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) mientras estaba infectado a fines de noviembre.
Esta persona llegó en el vuelo QR 0739 de Qatar Airways a la Terminal B, Puerta 155 del Aeropuerto Internacional Tom Bradley (TBIT) el 27 de noviembre de 2024.
Las autoridades de salud dijeron que las personas que estuvieron en la Terminal B desde aproximadamente las 12:30 p. m. hasta las 6 p. m. pueden correr el riesgo de desarrollar sarampión debido a la exposición a este viajero.
En colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los departamentos de salud locales notificarán a los pasajeros asignados a asientos específicos que puedan haber estado expuestos en el vuelo QR 0739 de Qatar Airways el 27 de noviembre de 2024.
Estas agencias trabajan juntas para investigar las exposiciones a enfermedades transmisibles en vuelos internacionales a los Estados Unidos.
Las personas expuestas deben confirmar si han sido vacunadas contra el sarampión, si no han tenido sarampión en el pasado .
Los expertos advierten que si alguna persona aún no ha recibido la vacuna contra el sarampión, corren el riesgo de contraer sarampión si han estado expuestas.
«Las personas no vacunadas o aquellas con un estado de vacunación desconocido que estuvieron en este lugar durante la fecha y las horas indicadas anteriormente corren el riesgo de desarrollar sarampión entre 7 y 21 días después de haber estado expuestas. Las personas expuestas que han estado libres de síntomas durante más de 21 días (18 de diciembre) ya no corren riesgo», dice un comunicado emitido por el Departamento de Salud Pública.
Explican que el sarampión se propaga fácilmente a través del aire y de las superficies, y también entre personas que no están protegidas.
“Una persona puede transmitir la enfermedad a otras antes de que presente síntomas, y pueden pasar de siete a 21 días hasta que aparezcan los síntomas después de la exposición. El sarampión puede provocar una enfermedad grave en niños pequeños y adultos vulnerables. La mejor manera de protegerse a sí mismo y a su familia de la infección es con la vacuna contra el sarampión, que es sumamente eficaz”, dijo el doctor Muntu Davis, MD, MPH, Oficial de Salud del Condado de Los Ángeles.
Las personas que estuvieron en los lugares antes mencionados en los horarios antes mencionados deben:
- Revise sus registros médicos y de vacunación para determinar si están protegidos contra el sarampión. Las personas que no han tenido la infección por sarampión o que no han recibido la vacuna contra el sarampión anteriormente pueden no estar protegidas contra el virus del sarampión y deben hablar con un proveedor de atención médica sobre la posibilidad de recibir la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).
- Comuníquese y notifique a su proveedor de atención médica lo antes posible sobre una posible exposición si está embarazada, es un bebé, tiene un sistema inmunológico debilitado y/o no está vacunado, independientemente del historial de vacunación.
- Vigilar su estado para detectar posibles enfermedades con fiebre y/o sarpullido inexplicable desde 7 hasta 21 días después de su exposición (el período de tiempo en el que pueden desarrollarse los síntomas).
- Si presenta síntomas, quédese en casa y evite ir a la escuela, al trabajo y a cualquier reunión multitudinaria. Llame a un proveedor de atención médica de inmediato. No ingrese a un centro de atención médica sin antes llamarlos y avisarles de su exposición al sarampión y de los síntomas que presenta. Salud Pública puede ayudar a los proveedores de atención médica a diagnosticar y gestionar adecuadamente su atención.