Cientos protestan por la reapertura del centro de detención femenil de ICE en Dublín

Por: Especial
Kendra Drysdale, ex reclusa de la prisión de Dublín de la FCI, habla durante una protesta el 2 de marzo contra los planes de transformar la prisión en una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). (Crédito: Viji Sundaram)

Por: Viji Sundaram / EMS

El 1 de marzo, alrededor de 500 personas, incluidos algunos ex reclusos de FCI Dublín, se reunieron cerca de la prisión para protestar contra el plan propuesto de convertirla en una instalación del ICE

DUBLÍN, California — Después de años de abusos por parte del personal hacia las reclusas que le valieron a la prisión de mujeres de la ciudad de Dublin, en el este de la Bahía, el apodo de “club de violaciones”, la primavera pasada el gobierno federal cerró la instalación de baja seguridad.

Ahora, la administración Trump está considerando convertirlo en un centro de detención de ICE.

El mes pasado, funcionarios del ICE fueron vistos visitando la Institución Correccional Federal de Dublín. Según se informa, el ICE le dijo al Mercury News: “Podemos confirmar que el ICE está explorando todas las opciones para cumplir con sus requisitos de detención actuales y futuros… en medio de un número significativo de arrestos criminales”.

La Oficina de Prisiones ordenó el cierre de la prisión federal de Dublín en diciembre del año pasado a raíz de una investigación de la Associated Press que reveló abusos generalizados a los reclusos. Ciento tres sobrevivientes demandaron a la prisión, obligando a la Junta de Prisiones a llegar a un acuerdo con ellos por 115 millones de dólares, el acuerdo más grande en la historia de la junta.

Un ex director y miembros del personal fueron condenados a prisión por agresiones y otros delitos contra reclusos.

La BOP también reubicó a quinientos ex reclusos de la FCI de Dublín. El 25 de febrero, un juez rechazó los argumentos de la administración Trump que buscaban modificar las protecciones para los reclusos. El fallo exige que un monitor independiente informe sobre el tratamiento de los reclusos e incluye vías para la liberación anticipada y el arresto domiciliario.

Vista aérea de las unidades de alojamiento de la Institución Correccional Federal de Dublín. (Imagen vía Wikimedia Commons.)

El 1 de marzo, alrededor de 500 personas, incluidos algunos ex reclusos de FCI Dublín, se reunieron cerca de la prisión para protestar contra el plan propuesto de convertirla en una instalación del ICE.

En los carteles, escritos en mayúsculas, se podía leer: “NO HAY HIELO EN DUBLÍN”, “BLOQUEEN EL HIELO” y “MANTENGAN CERRADA LA FCI DE DUBLÍN”. Los manifestantes coreaban consignas mientras los automovilistas que pasaban hacían sonar sus bocinas en señal de apoyo. “No más jaulas, no más muros. Lucharemos hasta que caigan”.

Kendra Drysdale, de 51 años, es una ex reclusa de la prisión que asistió a la protesta. “Queremos que derriben el club de violaciones y lo merecemos”, dijo, y agregó que debido a que habló en contra de lo que experimentó en la prisión, los funcionarios “tomaron severas represalias” contra ella quitándole su teléfono celular para que no pudiera mantenerse en contacto con su familia y retrasando su fecha de liberación.

El caso de Drysdale aún está pendiente. 

Desde que salió en abril pasado, ha estado trabajando desde San Diego como coordinadora de defensa de la Coalición de Solidaridad con las Prisiones de Dublín.

“Una de nuestras principales demandas como sobrevivientes del abuso extremo en Dublín ha sido el cierre permanente de la instalación”, dijo Aimee Chavira, sobreviviente de FCI Dublin y defensora de la Dublin Prison Solidarity Coalition. “En FCI Dublin, los no ciudadanos fueron víctimas de abusos específicos por parte del personal, y tenemos todas las razones para creer que el ICE continuaría con esa tradición de abuso, represalias y negligencia médica”.

Susan Beaty, la abogada que representa a las mujeres que demandaron a la Oficina de Prisiones por el escándalo sexual, dijo que la prisión no sólo es un símbolo de abuso sexual, “no es segura, no es habitable”.

Ella continuó: “Está lleno de moho y asbesto en medio de una infraestructura desmoronada… no puede albergar a seres humanos”.

Los funcionarios de Trump han compartido abiertamente sus planes de recurrir a las cárceles para albergar un aumento esperado en el número de inmigrantes detenidos por ICE mientras la administración continúa con su política de deportación masiva .

Un orador en la protesta leyó una declaración de la familia de Ulises López, un esposo, padre y residente de Bay Area de 30 años que padece problemas de salud que ponen en riesgo su vida. Supuestamente fue brutalizado por ICE durante un arresto ilegal el mes pasado que lo llevó a ser hospitalizado. Antes de recuperarse por completo, ICE lo llevó a Golden State Annex, un centro de detención de inmigrantes en McFarland, California, unas 250 millas al sur.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que ICE trate a nuestros seres queridos de esta manera”, dice el comunicado. “Ulises tiene derechos y exigimos que ICE detenga sus ataques contra él y nuestra comunidad”.  

Drysdale dijo que muchas mujeres que estuvieron retenidas en la instalación todavía enfrentan problemas de salud física debido a las sustancias peligrosas presentes en el edificio, así como el trauma del abuso sexual.

Se vio a un puñado de partidarios de Trump con gorras de MAGA en las protestas.

El evento fue organizado por la Coalición de Solidaridad con las Prisiones de Dublín, la Coalición de California para Mujeres Prisioneras, el Colaborativo de California para la Justicia de los Inmigrantes, la Coalición Dignidad No Detención, el Movimiento Interreligioso para la Integridad Humana, Tsuru for Solidarity, el Comité de Inmigración de la Sinagoga Comunitaria Kehilla, Detention Watch Network, NorCal Resist y el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.  

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más

enes