Hace unos días se llevó a cabo la colocación de la última viga del edificio que será el destino final del transbordador espacial Endeavour y centro educativo de ciencia
Los Ángeles.- Entre la algarabía de los invitados, sobre todo de los entusiastas contribuidores financieros, se colocó la última viga de acero en la icónica estructura de techo en forma de diagrid (armazón) que será el destino final del transbordador Endeavour en el Centro Aéreo y Espacial Samuel Oschin, la ampliación del Centro de Ciencias de California.
Está previsto que el edificio se termine para mediados de 2025, mientras su apertura tardará algunos años más después de la instalación de los artefactos y las exhibiciones.
La mañana del jueves pasado, cientos de entusiastas trabajadores de construcción que laboran en el proyecto participaron en la ceremonia en la que estuvieron presentes representantes de los principales donantes para la construcción del edificio presupuestado en 425 millones de dólares, de los cuales se ha reunido 370 millones de dólares.
Entre los invitados especiales estuvieron los contribuidores financieros de la Fundación de la Familia Samuel Oschin y del Estado de California, junto con los representantes de Korean Air y la Fundación de la Familia Kresa.
Apoyados con una máquina llamada “pluma”, los obreros colocaron la última viga de acero que autografiaron los donantes en posición diagrid sobre la expansión del Centro de Ciencias de 200 mil pies cuadrados.
Formada por un marco de vigas que se entrecruzan en diagonal, la rejilla diagonal del Centro del Aire y el Espacio es autoportante, lo que elimina la necesidad de columnas y permite una vista espectacular y sin obstáculos del futuro transbordador espacial Endeavour desde la Galería del Transbordador Samuel Oschin de 20 pisos del edificio.
“Trabajamos para crear un nuevo hito icónico en Los Ángeles que inspirará a futuras generaciones de científicos, ingenieros y exploradores”, dijo Jeffrey Rudolph, presidente y director ejecutivo del Centro de Ciencias de California. “Gracias a la generosidad de numerosas fundaciones, individuos y donantes corporativos contaremos este increíble proyecto educativo y cívico”.
A principios del 2024, toda la estructura del transbordador espacial auténtico se elevó a su configuración vertical «lista para el lanzamiento» a una caída de 180 pies, compuesta por el orbitador en vuelo, Endeavour, acoplado a verdaderos cohetes propulsores sólidos y ET-94, el último tanque externo restante calificado para el vuelo, y se colocó dentro del futuro Centro Aéreo y Espacial Samuel Oschin.
El Centro Aéreo y Espacial casi duplicará el espacio de exhibición educativa del Centro de Ciencias de California, agregando una impresionante colección de 100 artefactos auténticos integrados con 100 nuevas exhibiciones prácticas.
Permitirá a los visitantes de todas las edades investigar los principios científicos y de ingeniería del vuelo atmosférico y la exploración del universo en tres galerías principales: Samuel Oschin Shuttle Gallery, Galería de Aviación de Korean Air y Galería Espacial Kent Kresa.
Artefactos auténticos y simuladores
Karen Arroyo, especialista del departamento de educación y vocera en español del California Science Center, dijo que el Centro Aéreo y Espacial integrará artefactos auténticos, incluida una colección diversa de aeronaves y naves espaciales, experiencias inmersivas y nuestras exclusivas exhibiciones educativas prácticas que fomentan el aprendizaje activo a través del descubrimiento.
“Este proyecto es muy importante, no solo para el California Science Center, sino también para la comunidad porque estamos en camino de crear un espacio nuevo donde podemos aprender juntos e impulsar futuras generaciones de científicos, ingenieros y exploradores», comentó.
Dijo que las nuevas galerías alentarán a los visitantes de todas las edades a comprender los principios científicos y de ingeniería clave relacionados con el vuelo atmosférico y la exploración de nuestro universo.
Explicó que el futuro Samuel Oschin Air and Space Center será una plataforma de creatividad e innovación que inspirará a futuras generaciones de científicos, ingenieros y exploradores.
“Estoy muy emocionada con este proyecto porque podemos aprender acerca del espacio, e inspirar a nuevas generaciones. No hay límites para nadie”, añadió. “Invitamos a aprender con nosotros”.
Arroyo dijo que la ampliación duplicará el espacio donde se realizan las exposiciones educativas en el Science Center, y añadirá una impresionante colección de 100 artefactos auténticos que se integrarán a 100 nuevas exposiciones interactivas.
“Se animará a los visitantes de todas las edades a investigar los principios científicos y de ingeniería del vuelo atmosférico y de la exploración del universo en las tres galerías principales: la Galería del Transbordador Samuel Oschin, la Galería de la Aviación Aérea Coreana y la Galería Espacial Kent Kresa’, señaló.
También comentó que contará con simuladores para que los visitantes experimenten algunas aventuras.
“Esto es algo muy grande para la ciudad y la comunidad porque aquí algunas compañías ayudaron a construir el transbordador espacial, muchas de las partes fueron construidas en esta ciudad, así que el regreso del transbordador siempre es importante”.
Arroyo agregó que el centro incluirá tres galerías de varios niveles (Aviación, Espacio y Transbordador) que se extenderán por cuatro pisos y cubrirán cien mil pies cuadrados de espacio de exhibición.
El nuevo Centro Aéreo y Espacial Samuel Oschin estará abierto al público con entrada gratuita.
Para obtener más información: californiasciencecenter.org/future