California simplificará la solicitud de alivio del alquiler

Por: Especial

BY NIGEL DUARA?CALMATTERS

Una nueva encuesta encuentra que los inquilinos están teniendo dificultades para acceder al alivio de alquiler de emergencia de  $2.6 mil millones del estado, que está contribuyendo a la lenta distribución del programa de marquesina de California para frustrar un posible tsunami de desalojo en todo el estado.

Con un mes hasta el final de la moratoria de desalojos del estado, la encuesta de 177 defensores de inquilinos publicada el martes encontró que los inquilinos tenían problemas para presentar solicitudes en otros idiomas además del inglés y el español, y que la falta de dominio digital y acceso a documentos que muestran pérdidas de ingresos debido a COVID limita la capacidad de los inquilinos para presentar una solicitud.

Los defensores de los inquilinos también informaron que los inquilinos que no pueden ponerse en contacto con sus propietarios o que enfrentan el acoso de sus propietarios quedaron efectivamente excluidos del alivio total del alquiler, ya que el plan del estado requiere que los propietarios perdonen el 20% de la deuda de alquiler para recibir el 80% restante. Los inquilinos en esa circunstancia aún pueden evitar el desalojo pagando el 25% de su deuda de alquiler.

Todos esos factores han contribuido al lento desembolso de $2.6 mil millones en el programa de alivio de alquiler de California. Los californianos han solicitado $473 millones, pero hasta ahora solo se han pagado $ 20 millones , según el estado, que está lanzando una serie de cambios para simplificar el proceso de solicitud y sacar más dinero más rápido.https://e.infogram.com/0a8a45b5-e7d6-44b8-a2ef-a2bf3fbfcdb5?parent_url=https%3A%2F%2Fcalmatters.org%2Fcalmatters-en-espanol%2F2021%2F05%2Fcalifornia-simplificara-solicitud-de-alivio-del-alquiler%2F%3Futm_source%3DSpanish-language%2520publishers%26utm_campaign%3Dc88ccd5955-EMAIL_CAMPAIGN_BROWN_2020_12_07_COPY_01%26utm_medium%3Demail%26utm_term%3D0_5d9b35e34e-c88ccd5955-151288692%26mc_cid%3Dc88ccd5955%26mc_eid%3D55a5cc9bd0&src=embed#async_embed

Riesgo de desplazamiento

“Esta es una crisis única en una generación y debemos tratarla como tal”, dijo Melissa Jones, directora ejecutiva de Bay Area Regional Health Inequities Initiative, uno de lis patrocinadores del informe.

Sus preocupaciones se hacen eco de las quejas de los inquilinos que no pudieron recibir el alivio del alquiler a través de los sistemas de lotería o por orden de llegada .

“El estado me dice que valoran el techo sobre mi cabeza mucho más de lo que valoran mi vida”, dijo Jaylynn Bailey, una escritora de cine y televisión de Pasadena que se atrasó en el pago de la renta durante la pandemia.

“Estamos en riesgo de desplazamiento ahora, y lo hemos estado todos los días desde abril de 2020”.

Bailey dijo que, a pesar de su acceso a una impresora y un escáner, y una solicitud exitosa para los pagos del seguro de desempleo, tuvo problemas con la solicitud de ayuda para el alquiler en el condado de Los Ángeles y tuvo que pedir ayuda a un centro de recursos local. Mientras tanto, cree que su propietario ha contratado a un detective privado para supervisar su actividad.

“Ahora solo estamos esperando que llegue la (orden de desalojo) el 1 de julio”, dijo Bailey.

Más idiomas, menos documentación

El estado se ha comprometido a solucionar algunos de esos problemas a partir de esta semana. Russ Heimerich, portavoz de la Agencia de Vivienda, Servicios al Consumidor y Negocios de California, dijo que los sitios web de solicitud en chino, coreano, vietnamita y tagalo estarán disponibles a partir de esta semana.

El estado también tiene la intención de emitir una segunda solicitud de alivio de alquiler más simple esta semana, dijo Heimerich, que reduciría el tiempo que lleva completar los formularios de aproximadamente 90 minutos a 45 minutos.

Quizás lo más importante es que la nueva aplicación solicita menos documentación para mostrar las pérdidas de ingresos relacionadas con la pandemia. Heimerich dijo que el estado dependería de las certificaciones de pérdidas de ingresos, similar a lo que hizo el estado para las personas desempleadas durante la pandemia. Los defensores de los inquilinos dicen que la documentación ha sido un obstáculo importante para los inquilinos.

“Aún vamos a verificar que no tengamos ningún recluso solicitando o personas fallecidas solicitando”, dijo Heimerich, refiriéndose al fraude extenso que ha contribuido a una acumulación de reclamos en el Departamento de Desarrollo del Empleo.

Ampliación propuesta

Quizás en la noticia más significativa para los inquilinos atrasados en el pago del alquiler, el gobernador Gavin Newsom propuso este mes aumentar el reembolso del 80% al 100% , lo que ya no requeriría la participación del propietario en el alivio del alquiler.

“Quitaríamos de la ecuación a los propietarios que se negaron a participar”, dijo Heimerich.

La propuesta aún necesita la aprobación legislativa, al igual que los proyectos de ley del tráiler presupuestario para extender la moratoria de desalojo, que finaliza el 30 de junio.

Este artículo es parte de California Divide, una colaboración entre redacciones que examina la desigualdad de ingresos y la supervivencia económica en California.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más