
Los Ángeles.- Mientras que los programas federales de salud enfrentan recortes, California amplía las protecciones de salud materna a través de Medi-Cal a embarazadas con y sin estatus migratorio, aseguraron funcionarias del Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS).
Explicaron que el Estado ofrece uno de los paquetes de beneficios de salud materna más completos del país, por lo que las embarazadas son elegibles para la cobertura completa de Medi-Cal durante el embarazo y durante 12 meses después del parto, lo que garantiza atención continua durante uno de los momentos más críticos de sus vidas.
Pero reconocieron que lamentablemente muchas familias desconocen que tienen acceso a este apoyo integral, incluyendo los numerosos servicios y beneficios disponibles a través del programa California Advancing and Innovating Medi-Cal (CalAIM).
Raquel Saunders, jefa de sección del Departamento de Servicios de Atención Médica, dijo que el programa Medi-Cal de California mantiene los beneficios de salud materna a pesar de los recortes a nivel nacional, e hizo hincapié en la inclusión sin importar el estatus migratorio.
Añadió que Medi-Cal busca reducir la mortalidad materna, abordar las disparidades raciales y mejorar la coordinación de la atención a través de iniciativas como Cal AIM y el Programa de Atención al Parto.
“Queremos dejar claro que, según la política actual, todas las personas embarazadas, independientemente de su estatus migratorio, son elegibles para la cobertura completa de Medi-Cal desde el comienzo del embarazo hasta 12 meses después de que finalice el embarazo o nazca el bebé”, dijo.
Además, agregó, que los niños y jóvenes menores de 19 años también son elegibles para la cobertura completa de Medi-Cal.
“Medi-Cal ayuda a los miembros y sus familias a acceder a servicios esenciales como chequeos prenatales, planes de parto y atención de salud mental, incluyendo asesoramiento y apoyo para la depresión posparto.
“Después de todo”, comentó, “una de las mejores maneras de mantener a un bebé sano es buscar atención médica de forma temprana y frecuente”.
Saunders aseguró que el DHCS se compromete a garantizar que cada miembro de Medi-Cal esté informado y empoderado para hacerse cargo de su salud materna.
“Gracias a CalAIM y a la vía de atención al parto, los miembros ahora tienen acceso a una amplia gama de proveedores de atención materna que son sensibles a las necesidades culturales y lingüísticas, así como a las preferencias individuales sobre cuándo, dónde y cómo dan a luz”, informó.
Para ayudar a destacar la amplia gama de servicios de salud materna disponibles a través de Medi-Cal, el DHCS desarrolló dos folletos útiles de servicios prenatales ofrecidos, uno para los miembros de Medi-Cal, y el otro sobre las diferencias entre los proveedores perinatales.
“Este es un folleto complementario que ayuda a los miembros a comprender los diferentes tipos de proveedores de atención materna, como obstetras, parteras, doulas, y cómo elegir el equipo de atención adecuado.
“A menudo, las personas embarazadas desconocen los diferentes tipos de proveedores de atención médica a los que pueden acceder. Por eso, esperamos que estos folletos destaquen algunos de estos servicios para que puedan obtener información adicional”, explicó.
Saunders dijo que los servicios de las doulas y parteras están ayudando a transformar el panorama de la atención de la salud materna y a ampliar las opciones culturalmente sensibles para los miembros de Medi-Cal.
“Los servicios de parteras y doulas cubiertos por Medi-Cal están ampliando las opciones de parto más allá de los hospitales y mejorando los resultados de salud materna”, comentó.

Los servicios de las doulas
Explicó que los servicios de doula, cubiertos desde enero de 2023, incluyen apoyo emocional y físico durante el embarazo y el posparto, con mil 98 proveedores inscritos hasta noviembre de 2025.
Añadió que los servicios de partería, proporcionados por enfermeras parteras certificadas y parteras con licencia, ofrecen atención prenatal y opciones de parto.
“Además, los trabajadores de salud comunitarios y el apoyo de Cal AIM abordan los desafíos no médicos, mejorando la salud materna en general”, señaló.
Dijo que los servicios de parteras y doulas cubiertos por Medi-Cal están ampliando las opciones de parto más allá de los hospitales y mejorando los resultados de salud materna.
Los servicios de doula están cubiertos por Medi-Cal. Porque es un beneficio médico desde el 1 de enero de 2023, y a partir del 15 de noviembre de 2025, el DHCS ha registrado a 1098 doulas individuales, lo que representa un hito importante en la ampliación del acceso a una atención culturalmente sensible.
“Las doulas ofrecen atención personalizada y culturalmente competente que refleja la diversidad racial, étnica, lingüística y cultural de los miembros de Medi-Cal.
“Estos servicios se basan en prácticas basadas en la evidencia y estrategias de intervención temprana destinadas a prevenir complicaciones durante el parto y mejorar los resultados de salud para las personas que dan a luz y sus familias”, comentó.
Los servicios de doula incluyen atención emocional y física durante el embarazo, el parto y el posparto.
Otros servicios incluyen asistencia después de un aborto espontáneo o provocado, orientación sobre el sistema de salud, planificación del parto, apoyo a la lactancia y educación sobre el cuidado prenatal, posparto y del recién nacido, así como derivaciones a recursos comunitarios como clases de lactancia o grupos de apoyo materno.

Los servicios de partería
Saunders explicó que el beneficio de servicios de partería, además de los servicios de doula, es algo que Medi-Cal también cubre, ofreciendo aún más opciones para las personas que van a dar a luz.
“California reconoce dos tipos de parteras: parteras enfermeras certificadas, también conocidas como parteras, y parteras con licencia. Ambas pueden ejercer de forma independiente y no requieren supervisión médica y ambas son profesionales de la salud capacitadas que atienden a miembros con embarazos saludables y de bajo riesgo”, dijo.
Los servicios de las parteras incluyen chequeos prenatales, asesoramiento y apoyo emocional, enfoques personalizados para el embarazo y el parto, y partos en hospitales, centros de maternidad o en casa.
Destacó que las parteras no realizan cirugías como cesáreas.
Saunders dijo que en marzo de 2024, tras una amplia participación de las partes interesadas, DHCS actualizó la política médica para garantizar que tanto las enfermeras parteras certificadas como las parteras con licencia puedan brindar y facturar servicios clínicamente apropiados.
Cómo encontrar el equipo de atención médica adecuado
para tu embarazo
Para ayudar a los miembros a encontrar una doula, Doula Directory,
CalAIM y los apoyos comunitarios.
Además de la atención médica, Saunders dijo que CalAIM y los apoyos comunitarios están ayudando a las mujeres embarazadas afiliadas a Medi-Cal a abordar los desafíos reales que afectan su salud, como la vivienda, la alimentación y el transporte.
“Estos servicios están diseñados para brindar apoyo a las personas donde se encuentren y promover su bienestar antes, durante y después del embarazo”, expresó.
Una parte clave de este esfuerzo, agrego, es el papel de los trabajadores de salud comunitarios, también conocidos como promotores o navegadores comunitarios.
“Estas personas son miembros de confianza de la comunidad que han ayudado a los afiliados de Medi-Cal a comprender sus beneficios, programar citas y conectarse con servicios vitales como atención prenatal, apoyo de salud mental y recursos posparto”, comentó.
Servicios complementarios
Sarah Gilbert, jefa de la Oficina de Planificación Familiar, Departamento de Servicios de Atención Médica, explicó que Family PACT complementa la oferta de servicios maternos y reproductivos de Medi-Cal que atiende a residentes de bajos ingresos.
“Incluyendo a quienes no tienen seguro médico o enfrentan barreras para acceder a la atención, independientemente de su estatus migratorio”, agregó.
Dijo que en el 2023, el programa brindó asistencia a aproximadamente 350 mil personas a través de mil 200 centros de atención en todo California.
Agregó que los servicios incluyen métodos anticonceptivos, exámenes de salud reproductiva y tratamiento de infecciones de transmisión sexual.
Family PACT es un programa gratuito, confidencial y accesible en varios idiomas, con el objetivo de garantizar la equidad en la salud reproductiva y apoyar la toma de decisiones informadas sobre planificación familiar.
“El programa desempeña un papel vital en la salud materna al ayudar a las personas a planificar sus embarazos y mantener gestaciones saludables cuando deciden tener hijos”, comentó.
Añadió que el programa atiende a residentes de California con ingresos iguales o inferiores al 200 por ciento del nivel federal de pobreza que, en primer lugar, tienen una necesidad médica de planificación familiar y, en segundo lugar, carecen de seguro médico o enfrentan barreras para acceder a estos servicios.
“Family PACT no considera el estatus migratorio”, indicó, “La persona solo necesita vivir en California y tener una dirección en California y la inscripción es sencilla y se puede completar en cualquier clínica participante el mismo día que se necesitan los servicios”.
Gilbert explicó que Family PACT ofrece una amplia gama de servicios de planificación familiar, que incluyen educación y asesoramiento sobre métodos anticonceptivos, incluyendo asesoramiento sobre control de la natalidad y acceso a todos los métodos anticonceptivos aprobados por la FDA, incluyendo métodos de larga duración como DIU e implantes, así como píldoras anticonceptivas, parches, anillos, inyecciones, condones, entre otros.
Explicó que los exámenes de salud reproductiva incluyen pruebas de embarazo, detección de cáncer de cuello uterino, por ejemplo, pruebas de Papanicolaou y VPH, y pruebas y tratamiento para infecciones de transmisión sexual.
“Estos servicios permiten a las personas tomar decisiones informadas sobre si desean quedar embarazadas y cuándo, lo cual es fundamental tanto para la salud materna como para el bienestar familiar a largo plazo”, dijo.
Gilberto comentó que los proveedores de Family PACT operan en todo California e incluyen una amplia gama de centros de atención, como clínicas comunitarias, centros de salud federalmente calificados y consultorios privados.
“El programa está diseñado para llegar a diversas comunidades, incluyendo a personas que enfrentan barreras para acceder a la atención, como diferencias lingüísticas, estatus migratorio, preocupaciones sobre la confidencialidad o falta de cobertura de seguro para planificación familiar.
“Incluso, muchas clínicas participantes de Family PACT ofrecen servicios en español y otros idiomas, garantizando que la atención se brinde de manera culturalmente sensible y lingüísticamente apropiada”, agregó, “lo que a garantizar que todos los californianos, independientemente de su origen, puedan acceder a los servicios de salud reproductiva que necesitan de una manera respetuosa, inclusiva y fácil de entender”.
En 2023, Family Pact atendió a aproximadamente 350 mil clientes, y el programa cuenta con aproximadamente mil 200 centros de atención en todo el estado.
“Los servicios de Family Pact son gratuitos, confidenciales y están disponibles en toda California”, aseguró Gilbert.
Mas información sobre Family PACT VISITE: https://familypact.org/
Buenas aliadas
Eva Goodfriend-Reano,partera certificada del Sistema de Salud del condado de Alameda, dijo que las parteras en California, quienes atienden el 13 por ciento de los partos vaginales en diversos entornos.
“La mayoría de los cuales ocurren en el hospital, pero hay parteras, tanto enfermeras parteras certificadas como parteras con licencia que atienden partos en hospitales y centros de maternidad, centros de maternidad independientes, y también en el hogar”, comentó.
Recalcó que las parteras brindan atención integral desde el embarazo hasta el posparto, incluyendo el cuidado del recién nacido y la atención primaria de salud.
“Cuidamos a las personas antes del embarazo, durante el embarazo y la atención prenatal. Atendemos sus partos, las cuidamos durante el posparto en diferentes entornos, las parteras también cuidan al recién nacido durante las primeras semanas de vida, y pueden derivar, si es necesario, a atención pediátrica si hay algo fuera de lo normal o de la rutina.
“También brindamos atención primaria y atención preventiva, para personas que necesitan mantenimiento de la salud, como pruebas de Papanicolaou, planificación familiar y anticoncepción, y otros tipos de exámenes de salud de rutina que también están dentro del alcance de la atención de partería en California”, dijo. “Pero diría que gran parte de nuestro trabajo implica cuidar a las personas durante el embarazo, el parto y el posparto”.
Un cambio reciente en la cobertura de Medi-Cal en California extiende la atención posparto hasta el primer año, beneficiando a las pacientes con depresión y ansiedad posparto, que han aumentado debido a los factores estresantes en la comunidad.
“Eso es realmente importante porque es un cambio reciente, de modo que todas las personas que reciben cobertura de atención médica a través de Medi-Cal en California y están embarazadas pueden continuar recibiendo servicios durante el primer año de posparto”, comentó.
Un ejemplo de esto, añadió, es una persona que ha tenido un embarazo y un parto normales, pero ha desarrollado algunos síntomas de depresión posparto.
“Antes de esta ampliación, existía un límite en el tiempo durante el cual podíamos ayudar a controlar y estabilizar a una persona que padecía depresión posparto”, dijo, “pero ahora, con cobertura durante el primer año, una paciente con depresión posparto puede seguir viendo a una partera y recibir un enfoque integral que incluye el manejo de la medicación si es necesario, además de servicios de apoyo adicionales, terapia y grupos de apoyo”.
Goodfriend-Reano agregó que esto ha supuesto un gran cambio, especialmente en este momento, en que se observa que las pacientes lidian con mucho más estrés.
“Se han incrementado los casos de depresión y ansiedad posparto, algunos de los cuales podrían estar relacionados con la situación actual en nuestra comunidad”, aseguró Goodfriend-Reano.

