Califican de ‘un duro y cruel golpe’ el rechazo de Mac-Donough de aprobar un alivio migratorio

Por: Especial


Unos 20 defensores de los derechos de inmigración se manifestaron en el Edificio Federal de Los Angeles para exigir que los demócratas cumplan su promesa de aprobar un camino a la regularización migratoria.

Los Ángeles.- El rechazo que implementó la parlamentaria del Senado Elizabeth Mac-Donough al llamado Plan C, ​un alivio migratorio para los inmigrantes indocumentados, exaspera y enoja a los activistas que presionan ​para que los demócratas cumplan con la promesa que hicieron durante la campaña a la presidencia de Joe Biden de aprobar un camino a la regularización migratoria.

​Se trata del tercer rechazo de la asesora clave del Senado ​a la inclusión ​d​el tema migratorio en el ‘paquete de reconciliación’ del plan de gasto social de Biden. 

La decisión de Mac-Donough niega el plan demócrata de otorgar permisos de trabajo y libertad condicional anticipada a cierta clase de inmigrantes.

Las ​representantes de las coaliciones: Quiero mi tarjeta verde, Legalización para Trabajadores Esenciales, Católicos por la reforma migratoria y Derechos Plenos hacen un llamado urgente al liderazgo ​demócrata del Congreso para que hagan caso omiso a la opinión de ​la parlamentaria y tom​en una acción decisiva mediante el voto en el pleno del Senado.

Molestos por la falta de firmeza del ​partido ​demócrata, ​los activistas pro inmigración ​realizaron una manifestación ​en Edificio Federal del Centro de Los Ángeles para ​​exigir que​los demócratas ​cumplan.

También advirtieron: “Legalización o No habrá Reelección”.

Entre los asistentes estuvieron: Gloria Saucedo, directora ejecutiva de Grupo México; Martha Ugarte, de la Coalición Católica Pro Inmigrante; Glenda Silva de Servicios de Inmigración Latina, Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Zacatecanos del Sur de California; Félix Menéndez, director ejecutivo de SANA del Valle Del Antílope; Cecilia Rodríguez, directora ejecutiva de Honduras Alliance of Los Angeles; Raúl Murillo, director ejecutivo de Hermandad Community Centers, y Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Centro Único de Inmigración. 

Los inconformes llaman a los demócratas del Senado para asegurarse de que cuando voten por el presupuesto de servicios humanos del presidente Biden, este incluya alivio legal de inmigración para inmigrantes indocumentados, incluso si eso significa ignorar la última opinión adversa de la parlamentaria del Senado Elizabeth Macdonough. 

La decisión de  niega el plan demócrata de otorgar permisos de trabajo y libertad condicional anticipada a cierta clase de inmigrantes.

“Estamos profundamente preocupados por la opinión parlamentaria cruel y antiamericana que niega protecciones legales mínimas a los trabajadores indocumentados”, manifestó Ugarte. “Eso no es realmente lo que sentimos los votantes que hemos hecho que los demócratas estén en la presidencia y en todos los niveles de poder, donde nos prometieron una reforma migratoria, y deseamos que cumplan su promesa”.

La representante de la Coalición Católicos por la Reforma Migratoria dijo que el 75 por ciento de la población estadounidense apoya el alivio legal para los inmigrantes. 

“No vamos a permitir, y no podemos permitir, que un burócrata, no elegido, impida un futuro mejor para los estadounidenses ahora que son esenciales los trabajadores inmigrantes sin su trabajo, la economía y nuestro estándar de vida colectivo se verían seriamente afectados ”, concluyó Ugarte.

Juan José Gutiérrez, del director ejecutivo del Centro Único de Inmigración, y Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Organizaciones Mexicanas.

También se dieron cita en el lugar: Salvador Sanabria, director ejecutivo El Rescate; Hugo Acosta, director ejecutivo de Servicios a la Comunidad Hispana; Alicia Flores, directora ejecutiva del Centro Juvenil La Hermandad Hank Lacayo; Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Organizaciones Mexicanas; Leoncio Velázquez, director ejecutivo de Hondurans United de Los Ángeles; Francisco Rivera, director ejecutivo de Mesa Redonda Centroamericana; El doctor John Fernandez de la Coalición de Plenos Derechos para los Inmigrantes, entre otros defensores de los derechos de inmigración

Sanabria declaró que es el momento de que el Senado tome las medidas necesarias para que la Propuesta de Libertad Condicional se incluya como parte del Proyecto de Ley de Reconciliación.

“Nuestras organizaciones, nuestra comunidad, grupos de base, los votantes latinos  todos están muy molestos con la opinión negativa del parlamentario del Senado de que ningún componente de inmigración, incluida la propuesta de libertad condicional, se incluya en el proyecto de ley de Reconciliación para reconstruir es mejor”. 

Por su parte, Gutiérrez agregó que la opinión del parlamentario no tiene una base legal sólida.

“Y es un golpe bajo para las aspiraciones de millones de inmigrantes trabajadores y sus familiares ciudadanos”, afirmó Gutiérrez.

El activista dijo que seguirán apoyando todos los esfuerzos de los demócratas del Congreso para recordar las promesas que hicieron durante las elecciones presidenciales del año pasado de que se podía confiar en ellos para lograr una reforma migratoria.

“Mi preocupación es que los votantes y los grupos latinos de base más activos culparán al liderazgo demócrata si esto no ocurre, y eso perjudicará a los demócratas en las elecciones de 2022 y más allá. Ha llegado el momento de cumplir la promesa del partido”, concluyó Gutiérrez.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más