Califican de alarmante el aumento de delitos de odio contra comunidades LGBTQ+

Por: Nora Estrada

Funcionarios y expertos de California resaltan que ​las ​afroamericanas y latinas son las más agredida​s 

A pesar de que el total de delitos de odio denunciados disminuyó un 7.1 por ciento en el 2023 en comparación con 2022, los delitos de odio denunciados contra las comunidades LGBTQ+ siguen aumentando «a un ritmo alarmante», según el fiscal general de California, Rob Bonta, 

Recientemente, el Departamento de Justicia emitió los resultados de un estudio del 2023 en el que señalan que entre 2022 y 2023, hubo 405 delitos de odio denunciados motivados por prejuicios de orientación sexual (un aumento del 3.6 por ciento con respecto al año anterior) y 76 delitos de odio motivados por prejuicios contra las personas transgénero o contra las personas que no se ajustan a las normas de género (un aumento del 7.04 por ciento con respecto al año anterior).

Representantes del Departamento de Derechos Civiles de California, organizaciones comunitarias que colaboran con la primera línea directa multilingüe del estado, CA vs Hate, y defensores de los derechos LGBTQ+ participaron en una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services.

Los oradores compartieron sus perspectivas sobre estos temas y sobre el aumento de las tasas de odio en California y a nivel nacional. También hablarán sobre los últimos datos del primer año de CA vs Hate, demostrando cómo la comunidad LGBTQ+ ha ayudado a dar forma a la línea directa y ha recibido apoyo de la nueva línea directa de denuncia y de los servicios proporcionados a través de la red de coordinación de atención.

Además, una encuesta reciente de LA Times/NORC sobre las comunidades LGBTQ+ muestra que, si bien la mayoría de los estadounidenses aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo, las parejas del mismo sexo que crían hijos y las leyes para proteger a las personas queer de la discriminación laboral, su aprobación disminuye para las personas trans y no binarias de todas las edades.

Los delitos de odio motivados por prejuicios de orientación sexual aumentaron un 4.1 por ciento en 2023, y los motivados por prejuicios contra las personas transgénero o contra las personas que no se ajustan a las normas de género aumentaron un 7.04 por ciento en 2023.

Los delitos por prejuicios contra las personas LGBTQ+ en general aumentaron un 86.4 por ciento en el 2023 con respecto al 2022.

“Desafortunadamente a un año de que inició la campaña California vs Odio  nuestros datos confirman un continuo y grave impacto del odio en la comunidad LGBTQ+ y otras comunidades”, dijo Becky Monroe, subdirectora de Iniciativas Estratégicas y Asuntos Externos, Departamento de Derechos Civiles.

La funcionaria agregó que los datos de la oficina del Fiscal General de California no representan la realidad porque en muchas ocasiones los denunciantes no ofrecen información precisa o porque la comunidad no se siente segura para informar

“Incluso, esto pasa también a nivel federal”, comentó. “Pero es importante señalar las tendencias”.

En respuesta, en marzo de 2023 se lanzó la línea directa CA vs Hate para ayudar a los californianos a denunciar y superar el odio conectándolos con agencias estatales, así como con cientos de organizaciones comunitarias que brindan recursos que incluyen asistencia legal, asesoramiento, atención de salud mental, servicios sociales y defensa.

Monroe explicó que los actos de odio ocurren en el contexto de otras formas de protección de los derechos civiles, por lo tanto, tiene sentido que el Departamento de Derechos Civiles de California se encargue de este trabajo porque hace cumplir las protecciones contra la discriminación en el empleo, vivienda, discriminación.

“Brindamos servicios legales civiles y apoyo civil y cumplimiento legal civil con respecto a la violencia de odio. Entonces, el hecho es hacer cumplir todas las formas de derechos civiles, protecciones. Lo que es fundamental para abordar y combatir el odio​», comentó.

Monroe dijo que la línea directa ofrece servicios en todo el estado en más de 200 idiomas, con recursos descargables en línea en más de 24 idiomas.

Afroamericanas y latinas las más violentadas

Toni Newman de Black Leadership Council, directora de The Coalition for Justice and Equality Across Movements y directora de The Center to End the Epidemic, dijo que de las víctimas de delito de odio, el 40 por ciento son mujeres afroamericanas, principalmente en Texas, Florida y California.

“He vivido en la calle y sé lo que es el odio. Las  mujeres afroamericanas son violentadas y después le siguen mis hermanas latinas”, comentó. “El odio que sufren es generalmente propiciado por parte de compañeros, por racismo, violencia sistémica y transforma”.

Explicó que desde el 2013, más del 85 por ciento de trans asesinados fueron personas de color y la mayoría mujeres negras.

 “Las mujeres trans de color están sufriendo violencia, muerte y discriminación en todos lados, pero los estados de Texas, Florida y California tienen los números más altos de fatalidades reportadas”, reiteró.

 Newman, originaria de Carolina del Norte, compartió que ella se encontró sin hogar, sin familia ni amigos debido a su condición sexual.

“Se de primera mano lo que es no tener hogar y cómo se ve el odio de cerca y en persona”, comentó. “Eso todavía está sucediendo. Este tipo de odio sigue ocurriendo. Sigue siendo un problema crítico.

Newman dijo que el Departamento de Salud Pública de California abraza a la comunidad apoyando a las personas transgénero no conformes.

“Nos dan a las personas intersexuales, bienestar y salud, equidad. La unidad TGI es la primera unidad del país en dar dinero a las organizaciones de apoyo a las personas transgénero. Gracias al gobernador Newsom y al legislador estatal, nos dieron 10,3 millones de dólares”, dijo.

La escalada en tiempos políticos

Andy Ruiz, del Departamento de Servicios Legales de la Clínica de Salud Transgénero en St. John’s Community Health de LA, dijo que hay una gran escalada y aumento de la violencia hacia las personas LGBTQ.

“En concreto, abordó esta cuestión en relación con la atmósfera y el panorama político. En la actualidad, hay muchos proyectos de ley en Estados Unidos que apuntan a las personas transgénero y, sin duda, durante estos tiempos de agitación política comienza a aumentar la violencia.

“El trabajo que he creado y realizado aquí tiene que ver con el odio. Fui el primer abogado contratado en St. John’s y, predominantemente, gran parte de mi trabajo consiste en educar a la gente sobre los derechos cuando se trata de ser víctimas de delitos de odio”, explicó.

Dijo que utilizaba la justicia restaurativa y otros métodos para brindar algún tipo de justicia a las personas que enfrentan estos delitos. 

“Lo que descubrí en mi trabajo es que las poblaciones que más estaban siendo atacadas eran las indocumentadas LGBTQ. “Existe una interseccionalidad realmente intensa de personas transgénero indocumentadas de color que enfrentan delitos de odio y odio. Eventos de personas dentro de sus propias comunidades, pero también de la comunidad en general”, agregó.

Ruiz dijo que parte del trabajo es realizar presentaciones monolingües hablando con miembros de la familia. 

“He descubierto que es muy útil”, expresó.

Dijo que de acuerdo a un estudio del Departamento de Justicia del 2021, los latinos en las áreas metropolitanas de San Diego, Houston y Boston se mostraban reacios a llamar a la policía cuando eran víctimas de delitos de odio. 

“Este estudio mostró que estas personas recurrían a enfoques comunitarios, como llamar a parientes, miembros de la familia o iglesias para pedir ayuda. Bueno, esto es muy similar a la comunidad LGBTQ. Estos casos se denuncian muy poco”, comentó.

Dijo que parte de su trabajo es insistir y presionar a los miembros de su comunidad para que denuncien estos incidentes y delitos de odio porque empiezan a intensificarse.

Ruiz señaló que en la comunidad latina el machismo es un gran problema.

“Se trata de educar a los familiares sobre cómo denunciar los incidentes de odio que ocurren en sus familias. Conozco a muchos jóvenes LGBT que son víctimas de incidentes de odio y de expresiones de odio por parte de sus propios familiares”, añadió.

Explicó que la comprensión es un factor cultural con el que trabaja y que le ayuda c​omo latino.

 Ruis comentó que la justicia restaurativa ha sido muy beneficiosa para las familias latinas.

Los más vulnerables

Aries Rivers Yumul, coordinador de recursos y apoyo del distrito LGBTQ+ de la Oficina de Educación del Condado de Santa Clara, dijo que durante el tiempo que fue profesor de secundaria perdió cinco estudiantes por suicidio.

“Quería que mi aula fuera un espacio seguro, sin embargo, eso no fue suficiente. Esas pérdidas las llevo conmigo por el resto de mi vida. Eran estudiantes que yo conocía y enseñaba”, comentó

Dijo que los estudiantes LGBTQ+ están sobrerrepresentados en el ausentismo, el menor rendimiento académico y los sistemas de justicia juvenil y de jóvenes de acogida.

“Los jóvenes LGBTQ+ se encuentran entre los más vulnerables y estamos tratando de asegurarnos de que sean atendidos tanto como todos los demás”, dijo Rivers.

Para denunciar:  CAvsHate.org 

1-833-8NO-HATE de lunes a viernes, de 9 a. m. a 6 p. m. PST, con la opción de dejar un mensaje de voz y recibir una llamada de vuelta fuera de esos horarios.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más