Por: Myriam Reyes
Los Ángeles, Ca.- Representantes de la comunidad indio californiana afirmaron que seguirán su lucha hasta lograr que se aplique la justicia en los casos de asesinatos y desaparecidas, se realice un reporte verídico de la actual situación de los indígenas nativos y se deje de utilizar la palabra “S” para referirse a ellos ya que es sumamente despectiva y ofensiva y continua manteniendo abiertas las heridas ya existentes.
También la Comisión de la Verdad y Sanación del Estado de California informó que están realizando reuniones con diferentes tribus indio californianas para conocer de viva voz cuales son las necesidades para elaborar un reporte y poder realizar medidas que ayuden a la sanación de las heridas históricas que padecen esas comunidades.
Esto trascendió durante el foro comunitario titulado “Raíces resilientes: las comunidades indígenas de California y la lucha contra el odio” que realizó la Comisión The State of Hate el pasado sábado 11 de Mayo con la participación del asambleísta estatal James C. Ramos, la fundadora y directora ejecutiva de Indigenous Justice Morning Star Gali, la Secretaria de Asuntos Tribales para el gobierno de California Christina Snider y la Subsecretaria de Asuntos de Servicios Tribales del estado de California Loretta Miranda.
Ramos, quien es el primer indio californiano en ser electo en Noviembre del 2022, aseveró que todavía se necesita educar a los residentes de California sobre la tragedia, las atrocidades y el genocidio que se iniciaron desde los diferentes períodos de la colonización, problemas que aún se siguen dando y que impactan seriamente a los pueblos indígenas, que han tenido que desplazarse a diferentes áreas del Estado, situación que aún sigue sucediendo en la actualidad.
“En California no se investigan los homicidios cometidos en contra de las personas indígenas en el estado”, resaltó. “Nosotros trabajamos duro en traer leyes y concienciación en las políticas, todavía hay algunas ideas equivocadas de que todos los nativos californianos están del mismo lado, pero la verdad es que no es así”.
“También hay la idea errónea de que cada tribu es exitosa y es dueña de un casino cuando en realidad se trata de un reducido grupo de indios, la mayoría de los indígenas todavía vive con necesidades de infraestructura básica, políticas verdaderas y además tienen casos de violencia doméstica, homicidios y genocidios”, recalcó. “Muchas tribus, sus lenguas y su cultura han desaparecido, ellos están sufriendo porque la gente ve a los indios como algo menos que un ser humano y a las mujeres y a las niñas las toman y las convierten en esclavas”.
El asambleísta mencionó que sigue firme en su esfuerzo por impulsar la ley AB 338 que ya fue aprobada en California a nivel federal, para continuar con su lucha para que se prohíba el uso de la palabra “S” porque es un término racista y despectivo que se usa contra de las mujeres de las comunidades indias, agregó que a pesar de eso 3 supervisores del condado de Fresno trataron de revivir esa palabra el pasado mes de marzo, sin éxito.
“Traigo todo esto a la luz porque eso es una muestra de la resiliencia de todos los indígenas que han tenido que seguir luchando para salir adelante a través de las atrocidades, el genocidio y los desplazamientos que aún siguen sufriendo”, resaltó. “Todavía hay traumas históricas en cada uno de los indios de California y para sanarnos, es tiempo de que todos nos unamos, afrontemos el pasado, traer nuestras voces a la mesa y que sean escuchadas”.
Morning Star Gali reiteró que se ha incrementado la violencia en los crímenes que se cometen en contra de las tribus indígenas especialmente en contra de las mujeres y las niñas, lo que ha dañado los recursos naturales, el medio ambiente y la salud física, mental y espiritual de esas comunidades, que han demostrado una fuerte resiliencia hasta el día de hoy.
Afirmó que durante el Consejo Tribal Internacional como representante de la organización no lucrativa Indigenous Justice presentó un reporte sobre la violencia, el coso y la discriminación que enfrentan las mujeres y niñas indígenas en el país.
“En Estados Unidos, el 85 por ciento de las mujeres y niñas indígenas son víctimas de la violencia sexual y el 97 por ciento de esos actos son cometidos por personas que no son indígenas; indudablemente los números son más altos”, aseveró Star Gali. “Porque no hay una información exacta debido a que no existe un reporte de las desaparecidas y de los crímenes cometidos en contra de esa población”.
“En este país las mujeres y niñas indígenas enfrentan serios problemas para ejercer sus derechos simplemente por su estatus y como resultado también hay un hueco en el enjuiciamiento, en el gobierno federal se usa mucha discrecionalidad en los casos que son presentados por las afectadas”, destacó. “Muchos de esos son anulados o rechazados a niveles alarmantes, es decir más del 90 por ciento de los casos obtienen esa resolución de las autoridades federales”.
Informó que sólo 109 de las 574 tribus que hay en California, estado que tiene la más alta concentración de esas poblaciones, son reconocidas a nivel federal, agregó que 45 comunidades tribales de tribus anteriormente reconocidas fueron eliminadas como parte de la política de terminación de los Estados Unidos en la década de 1950, además de que se han registrado dos olas de genocidios y 18 tratados no ratificados.
“4 de cada 5 mujeres y niñas indígenas de Estados Unidos han experimentado una forma de violencia durante su vida y de esas más del 84.3 por ciento ha sufrido violencia sexual, 10 veces más que el promedio nacional aunque nosotras somos el 1.1 del total de la población del país y el 2.2 del total de la población de mujeres de la Unión Americana”, subrayó Star Gali. “Y como si eso fuera poco, el homicidio es la tercera causa de muerte en ese grupo indígena que oscila entre 10 y 24 años, y la quinta causa de muerte entre las que tienen de 25 a 34 años de edad”.
Indicó además que de acuerdo a datos del Centro Nacional del Crímen en el 2016 hubo 5 mil 712 reportes de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y que según el Departamento de Justicia Federal solo se registraron 116 de estos casos, agregó que el número es mucho más alto porque no existe un conteo oficial anual de asesinadas y desaparecidas.
Subrayó que como miembro de las tribus indígenas está buscando elevar la voz para resaltar la imperiosa necesidad de que se apoye a sus comunidades, se creen caminos de sanación y empoderamiento para los sobrevivientes de violencia por los pasados 160 años a través de los caminos tradicionales, de la defensa de sus poblaciones de realizar sus prácticas culturales y trabajando por cambios estructurales y de transformación de las narrativas dominantes que impacta y marginaliza a las indígenas. Así como también que se haga algo y se enfrente la epidemia de desaparecidas y asesinadas, muchas de ellas a manos de miembros del Ku Kux Klan.
Por su parte, Christina Snider resaltó la necesidad de que se incluya en las materias escolares la historia de los indios nativos Americanos, ya que eso no existe, lo que no sólo demuestra una falta de respeto y de conciencia, lo que contribuye a empeorar las agresiones, la violencia, el racismo y la discriminación en contra de esos pueblos, agregó que eso no sólo sucede en California sino en todo el país.
Para entender y tratar mejor los asuntos de los nativos californianos, el gobernador Gavin Newsom lanzó una orden ejecutiva para crear el Concejo de la Verdad y la Sanación del Estado de California, la cual se encargará de crear acciones para remediar los problemas y el trauma histórico de esas comunidades.
Loretta Miranda explicó que actualmente están realizando reuniones mensuales por regiones con las tribus locales y se informa sobre eso al Concejo de la Verdad y la Sanación quien deberán emitir un informe el próximo año 2025, en donde presenten los requerimientos de esas poblaciones y también lo que es la verdadera historia de California.
Para concluir dijo que tienen un proyecto para hacer un documental y para lograrlo están trabajando con el director de películas Jacob Kornbulth, quien ha ganado un Emmy, con el propósito de educar a la cultura dominante de California sobre la historia de los nativos californianos.
Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.
Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.
Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)
Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).