Encabezados por la supervisora del Condado de Los Ángeles, Janice Hahn, una delegación de funcionarios electos del Sureste de Los Ángeles y la región de Gateway Cities se encuentran en Washington, DC para abogar por fondos federales para la futura línea de Metro Southeast Gateway Line.
“Los residentes del Sureste de Los Ángeles y Gateway Cities han estado tomando dos o tres autobuses para ir al trabajo, a la escuela y a las citas médicas”, dijo Hahn. “Estas comunidades necesitan y merecen esta línea de tren fiable y de alta calidad, que no solo ayudará a sus usuarios a llegar a sus trabajos en otras partes del condado, sino que será una inversión en empleos y negocios a lo largo de la ruta».
Agregó que el proyecto ha superado todos los obstáculos necesarios.
«Ahora es el momento de obtener la financiación que merece de nuestros socios federales y de poner manos a la obra y realizarlo», opinó.
La línea Southeast Gateway Line es una nueva línea de tren ligero de Metro que se extenderá desde Artesia por Cerritos, Bellflower, Paramount, Downey, South Gate, Cudahy, Bell, Huntington Park, Vernon y la zona no incorporada de Florence-Firestone hasta Union Station, y que brindará un servicio de transporte rápido y fiable a comunidades que han carecido de semejante inversión en materia de transporte. A lo largo de la ruta, uno de cada cinco residentes depende del transporte público y no cuenta con un automóvil propio.
En las últimas semanas, el proyecto ha obtenido su certificación oficial al completar el proceso ambiental, lo que lo hace oficialmente elegible para recibir fondos federales.
Ahora, Hahn y algunos miembros del Consejo de Gobiernos de Gateway Cities (Council of Governments) están en Washington reuniéndose con la Administración Biden y miembros del Congreso para abogar por la financiación federal que necesita el proyecto.
La delegación incluye a la concejal de Paramount Vilma Cuellar Stallings, quien también se desempeña como presidenta del Consejo de Gobiernos de Gateway Cities, la concejal de Paramount Isabel Aguayo, el alcalde pro tempore de Artesia Ali Taj, el concejal de Maywood Heber Márquez, la vicealcaldesa de South Gate María Dávila, el alcalde de Downey Mario Trujillo y el concejal de Lakewood David Arellano.
«Las 12 comunidades a lo largo de la línea Southeast Gateway están unidas para apoyar la accesibilidad a empleos, oportunidades culturales y educativas a través de este proyecto», dijo Vilma Cuellar Stallings, concejal de la ciudad de Paramount y presidenta del Consejo de Gobiernos de Gateway Cities. «Agradecemos la colaboración de la Supervisora Janice Hahn para abogar ante la administración Biden-Harris y líderes del Congreso para mejorar la calidad de vida de nuestros residentes».
El proyecto se propuso hace más de veinte años y se incluyó en las medidas de impuestos sobre ventas aprobadas por los votantes, la Medida R y la Medida M, con casi $2 mil millones en impuestos a las ventas locales destinados a su construcción.
Hahn había culpado en parte al antiguo nombre del proyecto (West Santa Ana Branch) por evitar que recibiera la financiación y la atención que se merece. A principios de este año, Hahn llevó a cabo un certamen para cambiarle el nombre en el que miles de residentes de todo el Condado de Los Ángeles votaron para nombrar el proyecto «Southeast Gateway Line».