El embajador de México en EU dijo que el gobierno de Claudia Sheinbaum brindará el apoyo a los paisanos a través de los consulados
Los Ángeles.- Para tratar de aminorar el miedo que sienten los inmigrantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos de que el presidente electo Donald Trump cumpla sus amenazas de realizar deportaciones masivas, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, prometió que el gobierno mexicano seguirá brindando apoyo, protección y orientación.
El diplomático mexicano realizó una jornada de trabajo en Los Ángeles el 18 de noviembre, en la que Kiosko News estuvo presente el lunes 18 de noviembre.
Ese día por la mañana, Moctezuma Barragán atestiguó la restitución de 79 piezas arqueológicas recibidas de manera anónima, las cuales forman parte del patrimonio nacional, y la donación de cien mil dólares a Ventanilla de Salud.
Desgraciadamente, los encargados de Comunicación del Consulado General de México en Los Ángeles no informaron a Kiosko News sobre el evento en el que el diplomático tuvo ese mismo día por la tarde con el Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en EUA (COLEFOM) pese a que estuvo abierto a la prensa.
Al final de los eventos mañaneros, Moctezuma Barragán dijo que los dos eventos hablan de la tarea que permanentemente tiene el Consulado General de México en Los Ángeles para dar el mejor servicio a la comunidad mexicana.
“Pero nosotros estamos siempre trabajando intensamente por dar el mejor servicio de apoyo, protección y orientación a nuestra población migrante, y eso seguirá”, expresó mientras se lo llevaban para impedir ser entrevistado sobre la posición del gobierno mexicano ante las amenazas de Trump.
“Y la relación México-Estados Unidos seguirá muy fuerte, una relación bilateral donde hay muchísimo trabajo. Somos economías complementarias una con la otra. Nosotros (México) somos el principal socio comercial de Estados Unidos y tenemos una enorme relación”, dijo a asistencia de Kiosko News.
A la espera de que el elevador se abriera para seguir su camino, Moctezuma Barragán respondió cortes, pero también brevemente.
“Tan solo el año pasado fueron 33 millones de turistas estadounidenses a México. No solamente tenemos una relación económica, sino una relación personal. Somos socios, somos amigos y sobre todo, en la frontera somos familia”, abundó un poco sobre lo que el gobierno mexicano espera será trabajar con la segunda administración de Trump.
Restituyen patrimonio Cultural de México
Moctezuma Barragán, junto con el cónsul mexicano en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, atestiguó la retribución a México de un total de 79 objetos elaborados por diversas culturas y periodos de la época prehispánica que forman parte del patrimonio nacional.
Las piezas han sido identificadas preliminarmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como bienes muebles arqueológicos pertenecientes al patrimonio cultural de la nación mexicana.
El dictamen realizado por expertos del INAH confirma que se trata de objetos elaborados por diversas culturas y periodos de la época prehispánica.
“Cada pieza tiene símbolos con significados profundos, y muchas veces los creadores diseñaron objetos sagrados”, expresó el diplomático. “No es nada más recuperar un objeto, sino recuperar lo que representa ese objeto, por lo cual muchas gracias al interés del Museo Getty”.
Moctezuma Barragán invitó a coleccionistas privados e instituciones que estén en posesión de bienes patrimoniales mexicanos de tipo histórico, arqueológico o paleontológico a que, de manera voluntaria, los restituyan en beneficio de la cultura mexicana y la del mundo.
Agregó que no habría el retorno de piezas arqueológicas sin un liderazgo que permita emanar confianza de que el objeto regresará al lugar que pertenece.
“Y ese liderazgo lo tiene el cónsul, a quien agradecemos enormemente su trabajo”, comentó. “En México se creó hace un par de años una comisión permanente para, precisamente, el rescate de las joyas arqueológicas que están por todo el mundo. Afortunadamente se junta el interés de México por recuperar su patrimonio”.
Compartió que se identifica mucho con la antropología porque en terrenos de su familia se descubrieron algunos objetos antropológicos.
“Llevo el apellido Moctezuma y me siento muy próximo a toda la cultura representada en estos objetos, y curiosamente en unos terrenos que eran de mi abuelo, descubrieron buena parte de Tlatilco (civilización que existió mucho tiempo antes de los toltecas, aztecas y chichimecas). Ahora es el municipio de Naucalpan”, contó.
Moctezuma Barragán también agradeció a todos los donantes anónimos por la conciencia que expresan.
“Y enhorabuena por este retorno de piezas arqueológicas”, comentó.
Los objetos prehispánicos recuperados provienen de diversas regiones mesoamericanas, incluyendo el occidente de México, la costa del Golfo, el altiplano central, la zona de Oaxaca y el área maya. Este lote incluye piezas de las culturas maya y teotihuacana.
Entre los objetos restituidos destacan: tres jarrones de estilo capacha, de gran valía y siendo los más antiguos del lote, elaborado en barro modelado con superficie pulida, perteneciente a la cultura Capacha, que fueron manufacturados entre los años 2000 y 1200 A.C.
También, dos figuras antropomorfas de barro con personaje sonriendo de estilo totonaco y manufacturados en la zona norte de la costa del Golfo de México entre 650 a 900 D.C., así como una figura antropomorfa de barro moldeado con restos de pigmento en color azul. Se trata de un personaje femenino de pie, ataviado con orejeras circulares, collar y falda con faja. Originaria de la cultura maya entre los años 200 al 900 D.C.
Donativo
Moctezuma Barragán también anunció una donación de cien mil dólares realizada por Molina Healthcare a la Ventanilla de Salud del Consulado General de México en Los Ángeles.
La subvención, en colaboración con la U.S.-Mexico Border Philanthropy Partnership (BPP), permitirá fortalecer los servicios de salud dirigidos a la comunidad mexicana, principalmente la indocumentada, en Los Ángeles.
El monto de la donación busca mitigar las desigualdades en el acceso a servicios médicos a través de actividades preventivas, programas pediátricos y la ampliación de servicios mediante una unidad móvil.