
Los Ángeles.- La alcaldesa Karen Bass instó hoy a los bancos y administradores de hipotecas a extender voluntariamente el alivio en los pagos hipotecarios para los propietarios que aún se recuperan de los incendios forestales de Los Ángeles de enero de 2025, solicitando tres años adicionales de alivio, además del año que contempla la ley estatal.
Si bien muchos residentes se benefician actualmente de un alivio hipotecario a corto plazo mientras reconstruyen sus hogares, este alivio está próximo a vencer para la mayoría de las familias.
Bass propone que los bancos y administradores de hipotecas otorguen voluntariamente tres años adicionales de alivio en los pagos. Según su plan, los propietarios recibirían un total de cuatro años de alivio en los pagos.
“Según mi propuesta, los años de alivio se suman a la hipoteca actual del propietario”, declaró Bass. “Lo importante es que, durante ese tiempo, los propietarios no tendrán que pagar cargos ni penalizaciones adicionales, y este alivio no afectará negativamente su historial crediticio. Con la reconstrucción en marcha en Palisades y el condado de Los Ángeles, muchos residentes afectados aún viven en viviendas temporales y enfrentan una creciente presión financiera».
Agregó que estas familias ya están cargando con más de lo que nadie debería, como reconstruyendo sus vidas mientras negocian con contratistas y esperan la resolución de sus reclamaciones de seguros.
«Pedirles que, además de todo eso, asuman los pagos de la hipoteca los obligaría a tomar una decisión imposible e inaceptable”, expresó Bass.
Recientemente, California aprobó el Proyecto de Ley 238 de la Asamblea, denominado Ley de Moratoria Hipotecaria, que permite a los propietarios de viviendas cuyas propiedades fueron destruidas o quedaron inhabitables a causa de los incendios pausar los pagos de la hipoteca sin cargos por mora, penalizaciones ni riesgo de ejecución hipotecaria durante un máximo de un año.
Si bien la alcaldesa reconoció que este es un primer paso fundamental, enfatizó que se necesita apoyo adicional para una recuperación sostenible.
«La ley AB 238 es un comienzo importante, pero un año simplemente no es suficiente. Las familias necesitan más tiempo para reconstruir sus vidas por completo», añadió la alcaldesa. «Instamos a nuestros socios bancarios a que se unan a nosotros para brindar una ayuda significativa en este momento crítico».
Bass ya ha entablado conversaciones preliminares con el sector bancario y seguirá trabajando para conseguir la ayuda esencial.
«Me anima que nuestros socios del sector bancario y empresarial reconozcan que esta es la solución justa y compasiva que nuestra comunidad necesita», declaró la alcaldesa. «Hemos visto cómo la ayuda prolongada funciona en el pasado, y sabemos que puede funcionar aquí».

