La Directiva refuerza los protocolos de la Ciudad para reafirmar su estatus como Ciudad Santuario, amplía el acceso a recursos para familias afectadas y exige información sobre redadas ilegales a las agencias federales

Los Ángeles.- La alcaldesa de Loa Ángeles Karen Bass firmó una directiva ejecutiva para apoyar a las comunidades inmigrantes de Los Ángeles tras las redadas ilegales realizadas por el gobierno federal.
Bass instruyó a los departamentos de la ciudad a reforzar sus protocolos y capacitaciones para prepararse ante cualquier actividad migratoria federal en propiedades de la ciudad, y a ampliar los recursos disponibles para las familias afectadas.
La orden también exige información a las agencias federales sobre estas redadas ilegales.
“Somos una ciudad orgullosa de inmigrantes, y con esta administración federal dando señales de que intensificará su enfoque caótico, usaremos todos los recursos y herramientas disponibles dentro de la ciudad para apoyar a las comunidades inmigrantes.
“Seguiremos buscando alivio legal a través de los tribunales, y estoy emitiendo instrucciones a todos los gerentes generales para que refuercen su respuesta y apoyo a las comunidades inmigrantes. Nunca aceptaré estas redadas ilegales y seguiré haciendo todo lo que esté en mis manos para defender los derechos del pueblo de Los Ángeles”, dijo Bass.
A principios de esta semana, la alcaldesa anunció que la ciudad demandará a la Administración Trump para detener estas redadas inconstitucionales e irresponsables en la región de Los Ángeles. Esto se produce después de que agentes federales marcharan por el Parque MacArthur y vehículos militarizados se desplegaran en las calles mientras niños asistían a campamentos de verano, con el aparente único propósito de sembrar miedo en Los Ángeles.
La directiva ejecutiva emitida por Bass establece instrucciones claras para los departamentos de la ciudad y peticiones específicas a agencias asociadas:
- Exige que todos los departamentos refuercen sus protocolos y capacitaciones de acuerdo con la ordenanza de ciudad santuario, y presenten planes de preparación dentro de 2 semanas.
- Establece un grupo de trabajo con LAPD, la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía, organizaciones pro-derechos de inmigrantes y líderes comunitarios para recolectar comentarios y formular guías adicionales para oficiales al responder a actividades de aplicación migratoria.
- Exige información clave del gobierno federal, incluyendo las razones de las detenciones durante redadas ilegales y los costos asociados a esas operaciones.
- Amplía el acceso a recursos por parte de departamentos municipales para familias inmigrantes, utilizando los enlaces designados de Asuntos de Inmigrantes en cada departamento.