
Los Ángeles.- Alegando negligencia, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, destituyó a Kristin Crowley como jefe de bomberos, y designó a al ex jefe adjunto Ronnie Villanueva, un veterano de 41 años del LAFD, como jefe de bomberos interino.
“Actuando en el mejor interés de la seguridad pública de Los Ángeles y para el funcionamiento del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, he destituido a Kristin Crowley como jefa de bomberos. Sabemos que mil bomberos que podrían haber estado de servicio la mañana en que se produjeron los incendios fueron enviados a casa bajo la supervisión de la jefa Crowley.
«Además, un paso necesario para la investigación fue que el presidente de la Comisión de Bomberos le dijera a la jefa Crowley que hiciera un informe posterior a los incendios. La jefa se negó. Esto requiere su destitución. El heroísmo de nuestros bomberos, durante el incendio de Palisades y todos los días, es incuestionable. Traer un nuevo liderazgo al Departamento de Bomberos es lo que nuestra ciudad necesita”, dijo Bass.
Agregó que mientras el Departamento esté en las manos experimentadas y expertas del Jefe Villanueva, su oficina liderará una búsqueda nacional para encontrar el sustituto definitivo de Crowley.
«Hablaré directamente con los bomberos y los angelinos sobre lo que quieren ver en su próximo Jefe permanente”, comentó Bass.
Jefe de bomberos interino Ronnie Villanueva
Ronnie Villanueva dedicó 41 años de servicio al Departamento de Bomberos de Los Ángeles y, después de solo 7 meses de jubilación, está listo para comenzar a trabajar como jefe interino.
Villanueva se jubiló del Departamento de Bomberos como subdirector de Operaciones de Emergencia y tiene décadas de experiencia en extinción de incendios, gestión de emergencias y gestión de miles de miembros operativos y de apoyo del LAFD en varios puestos del Departamento.
Antes de convertirse en jefe de operaciones, Villanueva pasó 24 años en el campo en asignaciones activas.