Autocompasión: la clave contra el estrés y el burnout

Por: Especial

POR JACQUES GIRAUD

El cuidado personal y la salud mental son elementos importantes para una vida saludable y plena, pero a menudo se consideran una baja prioridad, debido a las exigencias del trabajo, la familia y otras responsabilidades.

Aprender a nutrir la mente, el corazón y el espíritu es esencial para nuestra biología, ya que afecta la función inmunológica, hormonal, neurotransmisores y más. De hecho, la neurocientífica Candace Pert estableció el campo de la psiconeuroinmunología, que se basa en la relación entre la mente, el cuerpo y la emoción.

Llevar a cabo prácticas como la autocompasión y la auto-observación consciente positiva son formas de cuidar nuestra salud mental y física. Además, tener conexiones sociales y una comunidad fuerte también se relaciona con una mayor esperanza de vida y mejores marcadores físicos. Tener un sentido de propósito también se asocia con el bienestar general, una mejor salud física y cognitiva, y un envejecimiento más lento.

Es esencial que las personas encuentren su propio camino para sanar, lo que puede incluir cultivar una mentalidad optimista, desarrollar amor propio y autoestima, priorizar el cuidado personal, cultivar comunidad y relaciones significativas, practicar técnicas saludables de manejo del estrés y encontrar apoyo espiritual.

Hay algunas formas simples de priorizar el cuidado personal y restablecer la respuesta al estrés, como realizar cinco respiraciones profundas, lentamente al despertar, antes de cada comida y antes de acostarte.

También las meditaciones guiadas o prácticas de yoga diariamente, incluso durante diez minutos. Si no tienes diez minutos al día, entonces vale la pena que comiences a cuestionar la manera en la que estás manejando tu vida.

Escribe tus sentimientos y pensamientos más profundos en un diario todos los días, se ha demostrado que reduce la inflamación y mejora el bienestar y la salud en general.

Crea una red de amigos cercanos. Inicia un grupo de apoyo en persona o en Zoom para crear tu propio entorno seguro de curación y compartir tu vida con sus altibajos. Ser conocido, visto y amado es el mejor remedio.

Estaremos hablando de estas y otras medidas que puedes comenzar a implementar en tu vida en el Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout, desde el 29 de junio al 2 de julio en La Romana, República Dominicana, de la mano de Vacation is a Human Right Foundation.

* Ingeniero, especialista en desarrollo organizacional, master coach, mentor y facilitador. Autor del libro “Super Resiliente”. https://viahr.org/www.jacquesgiraud.com

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más