Aumento de matrimonios mixtos ¿Ayudan a diluir políticas divisorias y de odio?

Por: Nora Estrada

Por: Nora Estrada

Los matrimonios interraciales/interculturales han ido en aumento durante años en los Estados Unidos, alrededor del 17 por ciento de los nuevos matrimonios son parejas mixtas, pero ¿puede esto ayudar a disminuir los delitos o crímenes de odio racial?

Con el aumento del racismo abierto y los desafíos a los derechos personales y de privacidad, ¿cuáles son las realidades de la vida de las parejas interraciales y sus descendientes mestizos? ¿Qué dice la investigación sobre la opinión pública y los sesgos ocultos? ¿Y pueden estas familias ayudar a vencer los prejuicios a largo plazo?

Expertos e investigadores convocados a una conferencia por Ethnic Media Services aportan datos e ideas sobre el tema, y una familia multirracial comparte lo que se necesita para triunfar y prosperar en nuestra sociedad cada vez más polarizada.

Muchas de estas uniones mixtas nacen niños multiraciales y multiculturales, como es el caso del matrimonio formado por Sonia y Richard Kang, que, juntos, encapsulan orígenes afroamericanos, latinos y coreanos y tienen cuatro hijos. 

Una ventaja para Sonia y Richard y Michael, es radicar en California, estado que lidera en cuanto a matrimonios mixtos.

Justin Gest, profesor asociado de política y gobierno de la Escuela de Política y Gobierno Schar de la Universidad George Mason, dijo que en los 10 principales condados de California existen uniones interraciales.

El también escritor del libro “Mayoría, minoría”, en el que anticipa la demografía de Estados Unidos para el 2045, agregó que el matrimonio mixto ayuda a diluir políticas divisivas y el odio.

“El matrimonio interracial es una forma muy poderosa que las personas pueden sobrepasar las políticas muy divisivas que toman lugar en sociedades que están en transición demográfico”.

Gest anticipa que para el 2045 la mayoría racial de personas blancas no hispanas ya no serán la mayoría en Estados Unidos.

“Y alrededor del 2025 muchas personas piensan que este punto es único en Estados Unidos, pero lo que yo encontré, es que sí es raro, pero no es único”, comentó.

Explicó, que otros países han pasado por transiciones similares.

“Y aunque son países mas pequeños, tenemos mucho que aprender de ellos”, agregó.

Dijo que el cambio demográfico del país muestra mucha de la política actual.

“En muchas formas la migración y cambio demográfico es el enfoque de nuestras políticas polarizadas y nos está polarizando como país en forma legislativa y nos está dividiendo a las personas porque nuestra identidades partidarias ahora están interconectadas con nuestras identidades sociales”.

Agregó que desde el 2004 hasta el 2020 cada grupo mayor racial en Estados Unidos se hizo demócrata y el partido republicano era mas homogéneo, personas que eran blancas y no hispanas.

“Y eso no es saludable para una democracia  porque crea políticas de identidad que hacen  los componentes ideológicos, no solo sentir que no están de acuerdo con ciertos temas, pero es una oposición, por eso vemos que tantos debates sobre la identidad hoy día y la legitimidad de la presencia o status de las personas en Estados Unidos”, añadió.

Gest señaló que no hay relación más fuerte que la de dos personas casadas.

Dijo que el matrimonio mixto es una forma muy poderosa de que las personas pueden sobrepasar las políticas muy divisivas que toman lugar en sociedades que están en transición demográfica.

“Cuando las personas se están casando de manera interracial desarma la política de polarización y división”, señalo. “Pero estas relaciones, ya sea casados o no, pueden ser buenos amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de la Iglesia clase trascienden estas barreras, no permiten que los políticos nos dividan”.

Recordó que California está a la vanguardia en cuanto a los matrimonios mixtos porque desde 1950, cuando aún se prohibía, se legalizó y fue posible dar derechos a las personas para que se casaran entre razas.

“En ese entonces había dos católicos que se querían casar en una Iglesia católica, y esto fue la lógica de la Corte Suprema, esto sobrepasó el caso Loving vs Virginia 20 años después. California estuvo adelante en muchas formas y está en la vanguardia actualmente”.

De acuerdo al Censo, agregó, entre el 2019-2020 las personas multirraciales se triplicaron.

“Y esa cifras van a seguir creciendo porque el grupo de niños ya es una mayoría entre las minorías. Las amistades y conexiones interraciales ya están aumentando en grandes cantidades y van a seguir creciendo, manifestó.

Gest dijo que en Estados Unidos la combinación de matrimonios mixtos mas común es entre blancos y asiáticos y blancos e hispanos.

El desafío es fuera del hogar

Sonia y Richard cría a sus cuatro hijos en Los Ángeles y dice que protegen su cultura mixta de su hogar los cambios más grandes que consideran necesarios para cultivar espacios más inclusivos para niños multirraciales.

Sonia, quien es presidenta de la organización Familias Multiculturales del Sur de California, dijo que es necesario definir normas para mantener el hogar que desean.

“Le llamamos cultura a prueba a lo que hacemos para asegurarnos de traer productos, libros y películas a la casa, que queremos que nuestros vean y escuchen y que se parezcan a nuestra familia de una manera auténtica, para así ayudar a mantener el hogar que queremos”.

Pero al criar una familia multicultural, la pareja dijo que el desafío no se manifiesta dentro del hogar sino fuera, como llenar formularios en la escuela. 

“Sigue siendo un sistema muy anticuado de formularios federales que aún les obliga a elegir una (raza), no necesariamente hay una casilla que les indique quiénes son, ese ha sido el desafío”, dijo Sonia.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más