Aumentan los casos de sarampión en EU; Muere niño no vacunado

Por: Nora Estrada

El Departamento de Salud Públicar confirmó aye un caso en el Condado de Los Ángeles

En Estados Unidos se han detectado 93 casos en lo que va del 2025.

Los Ángeles.- Dado a la muerte de un niño no vacunado contra la sarampión y los brotes en curso en Texas, Nuevo Mexico y ahora en Los Angeles, los expertos vaticinan que aumentará la propagación de la enfermedad en Estados Unidos.

El menor de edad falleció en Texas, estado que lidera la lista de casos de sarampión, con 80.

En la Unión Americana, hasta el 21 de febrero, se han notificado un total de 93 casos ce sarampión este año.

Además, el 25 por ciento de estos casos requirieron hospitalización para el tratamiento de complicaciones del sarampión o aislamiento. La mayoría de estos casos no han sido vacunados.

Ayer, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles notificó un caso de sarampión en un residente no residente del Condado de Los Ángeles que viajó al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) mientras estaba infectado.

Esta persona llegó en el vuelo KAL11/KE11 de Korean Air a la Terminal B del Aeropuerto Internacional Tom Bradley (TBIT) el 19 de febrero.

Las personas que estuvieron en la Terminal B el 19 de febrero desde aproximadamente la 1:00 p. m. hasta las 4:00 p. m. pueden estar en riesgo de desarrollar sarampión debido a la exposición a este viajero.

En colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los departamentos de salud locales notificarán a los pasajeros asignados a asientos específicos que puedan haber estado expuestos en el vuelo KAL11/KE11 de Korean Airlines el 19 de febrero.

Estas agencias trabajan juntas para investigar las exposiciones a enfermedades transmisibles en vuelos internacionales a los Estados Unidos.

Las personas expuestas deben confirmar si han sido vacunadas contra el sarampión. Si no han tenido sarampión en el pasado y aún no han recibido la vacuna contra el sarampión, corren el riesgo de contraer sarampión si han estado expuestas.

Las personas no inmunizadas o aquellas con un estado de vacunación desconocido que estuvieron en este lugar durante la fecha y las horas indicadas anteriormente corren el riesgo de desarrollar sarampión de 7 a 21 días después de haber estado expuestas y deben estar atentas a la aparición de síntomas. Las personas expuestas que han estado libres de síntomas durante más de 21 días ( 11 de marzo) ya no corren riesgo.

El último caso de sarampión en un residente del Condado de Los Ángeles se notificó en febrero de 2024.

“El sarampión es una enfermedad respiratoria grave que se propaga fácilmente por el aire y las superficies, en particular entre personas que no están protegidas contra ella”, dijo el doctor Muntu Davis, MD, MPH, Oficial de Salud del Condado de Los Ángeles. “Una persona puede transmitir la enfermedad a otras antes de que presente síntomas, y pueden pasar de siete a veintiún días hasta que aparezcan los síntomas después de la exposición».

Agregó que el sarampión puede provocar una enfermedad grave en niños pequeños y adultos vulnerables.

«La mejor manera de protegerse a sí mismo y a su familia de la infección es con la vacuna contra el sarampión, que es sumamente eficaz”, expresó Davis.

Las personas que estuvieron en la Terminal B (Korean Air) deben:

  • Revise sus registros médicos y de vacunación para determinar si están protegidos contra el sarampión. Las personas que no han tenido la infección por sarampión o que no han recibido la vacuna contra el sarampión anteriormente pueden no estar protegidas contra el virus del sarampión y deben hablar con un proveedor de atención médica sobre la posibilidad de recibir la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).
  • Comuníquese y notifique a su proveedor de atención médica lo antes posible sobre una posible exposición si está embarazada, es un bebé, tiene un sistema inmunológico debilitado y/o no está vacunado, independientemente del historial de vacunación.
  • Vigilar su estado para detectar posibles enfermedades con fiebre y/o sarpullido inexplicable desde 7 hasta 21 días después de su exposición (el período de tiempo en el que pueden desarrollarse los síntomas).
  • Si presenta síntomas, quédese en casa y evite ir a la escuela, al trabajo y a cualquier reunión multitudinaria. Llame a un proveedor de atención médica de inmediato. No ingrese a un centro de atención médica sin antes llamarlos y avisarles sobre su exposición al sarampión y sus síntomas. Salud Pública puede ayudar a los proveedores de atención médica a diagnosticar y gestionar adecuadamente su atención.

Acerca del sarampión

El sarampión se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda. El virus puede permanecer en el aire y en las superficies durante muchas horas, incluso después de que la persona infectada se haya ido.

La persona infectada puede transmitir la enfermedad hasta cuatro días antes de que aparezca una erupción cutánea del sarampión y hasta cuatro días después de que aparezca la erupción. Si otras personas respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden infectarse.

Los síntomas comunes del sarampión incluyen:

  • Fiebre alta (superior a 101° F)
  • Tos
  • Rinorrea
  • Ojos rojos y llorosos
  • Sarpullido que aparece entre 3 y 5 días después de otros signos de enfermedad. El “ sarpullido del sarampión ” suele comenzar en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo.

El sarampión se puede prevenir con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR o MMRV). La vacuna MMR protege contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola. La vacuna MMRV protege contra cuatro enfermedades: sarampión, paperas, rubéola y varicela.

Se administran en dos dosis y son muy eficaces: dos dosis tienen una eficacia del 97 % contra el sarampión y una dosis tiene una eficacia del 93 %. La propagación del sarampión se puede prevenir si la cobertura de la vacuna con dos dosis se mantiene en el 95 % o más en la comunidad. Para obtener más información sobre el sarampión, visite: ph.lacounty.gov/measles .

La mayoría de los seguros médicos cubren el costo de las vacunas MMR y MMRV. Las personas aseguradas deben consultar con su médico o farmacia local para ver qué vacunas se ofrecen. Los niños y adultos sin seguro o con seguro insuficiente pueden acceder a vacunas gratuitas o de bajo costo en las clínicas inscritas en el programa Vaccines for Children (VFC) y Vaccines for Adults (VFA).

Para obtener una lista de clínicas que ofrecen vacunas gratuitas o de bajo costo para personas sin seguro o con seguro insuficiente, llame al 2-1-1 o visite: http://publichealth.lacounty.gov/ip/clinics.htm .

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más

enes