Washington.- El año pasado, el país registró un gran aumento en el índice de lesiones y muertes por causa de los fuegos artificiales debido a la cancelación de espectáculos del 4 de Julio oficiales debido a la pandemia de la Covid-19.
Eso pudo contribuir a que los consumidores usaran fuegos artificiales por su cuenta.
«Estas lesiones y muertes trágicas son un recordatorio de lo peligrosos que pueden ser los fuegos artificiales», dijo Robert Adler, presidente interino de la CPSC. «Los consumidores deben disfrutar de los espectáculos de fuegos artificiales para uso profesional desde la distancia y estar más atentos al usar fuegos artificiales para los consumidores».
Un nuevo informe (en inglés) de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) resaltó un aumento del 50% en las muertes y lesiones por incidentes relacionados con fuegos artificiales en 2020, en comparación con 2019.
- Al menos 18 personas murieron por incidentes relacionados con fuegos artificiales en 2020, en comparación con las 12 personas que se reportaron el año anterior.
- En el 2020, unas 15,600 personas fueron tratadas en las salas de emergencia de los hospitales por lesiones causadas por fuegos artificiales. En el 2019, se trataron unas 10,000 lesiones causadas por fuegos artificiales en emergencias.
Otros datos importantes del informe de la CPSC:
- De las 18 muertes, 8 de las víctimas (44%) habían consumido alcohol o drogas antes del incidente.
- La mayoría de las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales (casi el 66%) ocurrieron alrededor de dos semanas antes y dos semanas después del 4 de julio (es decir, entre el 21 de junio de 2020 y el 21 de julio de 2020). Durante ese periodo de un mes:
- Las lesiones graves relacionadas con los fuegos artificiales aumentaron. Se admitieron más consumidores al hospital o fueron transferidos a otro hospital para recibir tratamiento debido a lesiones graves causadas por fuegos artificiales en 2020 (21%) en comparación con el 2019 (12%).
- El mayor aumento en las visitas a las salas de emergencia del hospital por lesiones relacionadas con los fuegos artificiales fue de jóvenes adultos de entre 20 y 24 años, en comparación con cualquier grupo de edad el año pasado, 17 lesiones por cada 100,000 personas en 2020, con respecto a 2.8 por cada 100,000 personas en 2019.
- Los petardos fueron la mayor fuente de lesiones por fuegos artificiales tratadas en las salas de emergencia (1,600), seguida por las luces de bengala, estrellitas (900).
- Las partes del cuerpo que se lesionaron con mayor frecuencia fueron las manos y los dedos, con un 30%. La cabeza, la cara y las orejas fueron las segundas partes del cuerpo que más resultaron lesionadas, con un 22%. Las lesiones oculares ocuparon el tercer lugar, con un 15%.
- Las quemaduras fueron las lesiones más comunes relacionadas con los fuegos artificiales que se trataron en la sala de emergencia, con un 44 por ciento.