Aumentan las estafas: Aprenda a reconocer las señales para evitar ser víctima de impostores

Por: Nora Estrada

La FTC da a conocer las cinco principales estafas de suplantación de identidad ​en las que puede caer hasta el más inteligente

Ante un aumento pronunciado de las pérdidas por estafas denunciadas por víctimas que aseguran que los impostores de empresas y agencias del gobierno les vaciaron sus cuentas bancarias, la FTC alerto, hasta al más inteligente, que cuiden su dinero.

Durante la videoconferencia “Steep Increase in Imposter Scam Losses:​ What People are Reporting and How to Fight Back” organizada por Ethnic Media Services y Comisión Federal de Comercio (FTC), las funcionarias del organismo dijeron que muchas de las estafas han cambiado de modalidad, por lo que actualmente las más usadas comienzan con una llamada o un mensaje sobre​ un problema rutinario, como una actividad sospechosa en una cuenta. 

Las cinco principales estafas de suplantación de identidad:

1. Alertas de seguridad de cuentas falsas (por ejemplo, un banco o Amazon)

2. Renovaciones de suscripciones falsas (por ejemplo, Geek Squad)

3. Regalos, descuentos o dinero falsos para reclamar (por ejemplo, Publishers Clearing House)

4. Problemas falsos con la ley (por ejemplo, su número de seguro social está asociado con el tráfico de drogas o el lavado de dinero)

5. Problemas de entrega de paquetes inventados

‘Algunas víctimas llegan a pagar hasta con barras de oro’

Emma Fletcher, investigadora sénior de datos de la Comisión Federal de Comercio del área de Washington DC-Baltimore, dijo que tan solo en el 2023 la FCT recibió 2.6 millones de informes de estafas, siendo los fraudes de imitadores los más frecuentemente reportados. 

“Intentan hacerse pasar por negocios conocidos, agencias gubernamentales o de la misma FTC’, agregó. “También utilizan, como un recurso para realizar el fraude, la falsa identidad de un familiar o un amigo”.

En lo que va del 2024, añadió, han recibido 360 mil reportes de este tipo de estafas, con una pérdida de 1.3 billones de dólares. 

“Sin embargo, menos del cinco por ciento de los perjudicados reportan las estafas, lo que es un grave problema porque detrás de este número, tenemos personas que han perdido cientos de miles de dólares, y algunas de esas personas se han quedado con sus cuentas bancarias vaciadas”, comentó.

Explicó que en comparación al 2020, las pérdidas por estafas de este año se han cuadruplicado debido a que los estafadores han hecho sus tácticas más complejas.

“Cambian el modo de abordaje al futuro estafado. Ahora han bajado mucho las llamadas telefónicas y aumentaron los contactos por mensaje de texto o email, pidiendo que el contactado los llame por teléfono a ellos”, expresó.

Fletcher dijo  los estafadores se hacen pasar por representantes de un negocio o de tu entidad bancaria alertando que hay algo raro en la cuenta de la víctima.

“Pero esa conversación empieza a escalar muy rápidamente, y a producir en la víctima un sentimiento de urgencia para no darle tiempo de pensar y que no pueda cortar la comunicación por teléfono”, expresó.

Los estafadores llevan la conversaciones de tal modo de hacer creer a la víctima que están protegiendo su dinero porque le aseguran que lo van a contactar con una agencia gubernamental. 

“Los estafadores ya no son personas agresivas sino personas muy amables y se posicionan como alguien que te está queriendo ayudar. Otros te dicen que la situación es sumamente peligrosa y que hay gente que está abriendo cuentas bancarias a tu nombre para lavar dinero y comerciar de drogas y te piden datos”, explicó.

Dijo que ante esas narrativas hay que cortar el teléfono en el acto.

Fletcher agregó que donde más se han visto las pérdidas son en las estafas cometidas por personajes que se hacen pasar por negocios y agencias de gobierno.

“La estafa empieza con un mensaje común, pero difícil de ignorar. Un mensaje de alerta de seguridad que podría venir de Apple o Microsoft. El receptor cree que se comunican para solucionarle un problema.

“ Una vez que llaman, les dicen que la situación es realmente muy grave llegando al grado de que los impostores crean páginas que parecen muy reales para suplantar entidades como los marshals de Estados Unidos”. 

“Hemos tenido reportes que, como parte de estos fraudes, hay gente que paga en efectivo y hasta con barras de oro a mensajeros que acuden a sus casas”, señaló. 

Fletcher también se están reportando pérdidas inmensas por transferencias bancarias o por criptomonedas, especialmente con los cajeros automáticos de Bitcoin. 

“Le piden a la gente que vayan a esos cajeros y llenen una cuenta con su dinero”, comentó.

Dijo que también hay otros tipos de suplantación de identidad, como renovar suscripciones falsas.

“O cuando le dicen a la gente que se ganó un premio, pero tiene que pagar antes para recibir el dinero”, dijo “Un fraude le puede pasar a todas las personas, a las más y a las menos inteligentes, a las más jóvenes y no tan jóvenes. Los estafadores no discriminan”, señaló Fletcher.

Señales de posible estafa

Kati Daffan, directora adjunta de la División de Prácticas de Marketing de la FCT, Washington (Distrito de Columbia), dijo que ​las estafas en lo que más est​án trabajando es en la concientización de la usurpación de identidad. 

“De hecho, hemos desarrollado la Regla de Usurpación para aplicar la ley que estipula que es delito explícito hacerse pasar por un oficial del gobierno o de negocios”, comentó.

Añadió que la FTC educa al consumidor haciendo un trabajo de prevención desde su página online donde pueden encontrar información y recursos.

La funcionaria dijo que hay señales para detectar una estafa comoórdenes de: “actúen ahora”, “Sólo di lo que yo te digo que digas”, “Haz lo que digo o serás arrestado”, “No cuelgue” y “Mueve tu dinero para protegerlo”. 

“No le debes dar dinero a ningún mensajero porque son estafas muy comunes”, dijo.

Daffan también explicó que en cuanto a las estafas con criptomonedas una práctica es cuando una persona te contacta y te pide que vayas a una máquina de criptomonedas y le​s deposites.

“No lo hagas!”, añadió. “Tampoco compres tarjetas de regalo”.

​​P​ara encontra recursos: ftc.gov/imposters

​Para reportar casos: Report.Fraud.ftc.gov

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más