Los Ángeles.- En un momento de preocupación por el aumento de odio, con mensajes de la campaña electoral y los acontecimientos mundiales que encienden pasiones, líderes del Condado Los Ángeles, estado de California y residentes de Culver City difunden los recursos y herramientas de LA vs Hate/211-LA para la prevención del odio en las escuelas.
En una reunión que se efectuó el 8 de agosto tras un informe que recibió la Policía de vandalismo enEl Marino Language School (K-6), los representantes delDistrito Escolar Unificado de Culver City (CCUSD) y la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles reportaron que recientemente descubrieron crímenes de odio racial y homofóbico con grafiti en ese campus.
Informaron que se inició una investigación que condujo a la identificación de dos sospechosos menores de edad que fueron arrestados y luego devueltos a la custodia de sus padres.
Explicaron que la policía descubrió una ventana rota en el aula y grafitis en varias zonas del campus, incluidos discursos de odio dirigidos a las comunidades negra y LGBTQ+.
Este hecho preocupó a las autoridades, sobre todo con el comienzo de un nuevo año escolar para muchos estudiantes en el Condado de Los Ángeles.
Con los mensajes a su espalda de “Unidad a través del lenguaje” y “Las palabras importan”, el vicepresidente de la junta del CCUSD, Triston Ezidore, instó a los líderes escolares y a sus comunidades a unirse en un esfuerzo de todo el condado para prevenir el odio, a hacer uso de las estrategias, los recursos y las herramientas contra el odio que ofrece la iniciativa LA vs Hate y sus numerosos socios comunitarios, que ofrecen al público y a los 80 distritos escolares de todo el condado de Los Ángeles.
“El odio no tiene cabida en nuestras escuelas, nuestra comunidad o nuestra sociedad. Nuestros jóvenes son particularmente vulnerables a adoptar ideologías de odio, pero experimentan las consecuencias más adversas cuando se ven expuestos al odio. Cuando todos los niveles de gobierno se unen con nuestros socios comunitarios en torno a una preocupación compartida, no hay desafío que no se pueda superar”, dijo Eridore.
La supervisora Holly J. Mitchell manifestó que que todas las instancias del gobierno tienenla responsabilidad compartida de poner fin a todas las formas de odio dejando en claro que no se tolerará en hogares, escuelas ni en ninguna faceta de la comunidad.
“Elodio es una conducta aprendida y que comienza en casa”, comentó. “Estoyorgullosadeservir al Condado de Los Ángeles por su diversidad. Nuestra fuerza proviene de nuestra diversidad. Apoyemos todos la iniciativa LA vs. Hate del Condado de Los Ángeles y reafirmamos nuestro compromiso de poner fin al odio todos los días utilizando y compartiendo los recursos disponibles en LAvsHate.org”.
Recalcó que no importa quién seas porque todos tienen el derecho fundamental de estar seguro y ser bienvenido en cualquier parte del Condado de Los Ángeles.
Entornos más seguros
Por su parte, la alcaldesa de Culver City, Yasmine-Imani McMorrin, cree que la medida brindará a los estudiantes un entorno más seguro e inclusivo este año escolar.
“Culver City siempre será (y debería ser) un lugar seguro para las personas y las familias, y no toleraremos el discurso de odio, la retórica ni ninguna forma de intimidación contra ningún grupo, especialmente en nuestras escuelas”, expresó.
Dijo que como alcaldesa, siempre ha defendido y defenderá a todos en su comunidad.
“Les recuerdo a todos que el odio no tiene lugar aquí”, manifestó. “Estoy orgullosa de nuestra nueva asociación con la Comisión de Derechos Humanos del Condado y otras organizaciones, para lanzar iniciativas críticas como la “Campaña Words Matter”.
La Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles lidera el programa LA vs Hate, centrado en la comunidad, y su sistema anti odio se ha establecido para rastrear, prevenir y brindar ayuda para todos los actos de odio en el condado.
Esta reunión fue un paso crucial para asegurar que todas las escuelas del Condado de Los Ángeles conozcan los recursos y herramientas de LA vs Hate/211-LA para la prevención del odio en las escuelas y el apoyo gratuito, confidencial y multilingüe para quienes denuncian actos de odio de cualquier tipo contra cualquier persona en el Condado de Los Ángeles visitando www.LAvsHate.org o simplemente llamando al 2-1-1.
“Esta es una oportunidad para que las escuelas, los padres y los líderes comunitarios de todo el condado de Los Ángeles se unan en solidaridad para crear un entorno de prevención del odio para todos los estudiantes que regresan al campus para el nuevo año escolar”, dijo Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles.
Agregó que LA vs Hate invita a todas las escuelas para que utilicen los programas, estrategias, recursos y herramientas para evitar que el odio afecte a otros.
“Si todos nos apoyamos mutuamente, podemos revertir el aumento del odio y la discriminación para que nuestras maravillosas y diversas comunidades sientan un sentido de pertenencia”, aseguró.
Según Toma, los recursos de LA vs Hate están disponibles para las personas que denuncian un incidente en LAvsHate.org o llamando al 2-1-1 e incluyen 1) servicios de un administrador de casos; 2) derivaciones a intervenciones de sanación necesarias, como servicios de salud mental, salud y defensa; y 3) asistencia para acceder a recursos legales de derechos humanos y civiles.
“Queremos promover la acción. Vamos a proveer todos los recursos necesarios para terminar con el odio porque tenemos muchas estrategias y queremos dejar claro que estamos unidos y decir que todas las escuelas aprovechen los recursos de ayuda y tener claro que hay que expresar y actuar contra el odio.
“Estoy seguro que los líderes de todas las ciudades no quieren que exista el odio, discriminacion o racismo contra inmigrantes”, añadió. “Queremos que todos sean aceptados y respetados. Queremos promover la acción. El mensaje es que las escuelas son un lugar seguro, que los padres no tengan miedo de enviar a sus hijos al salón de clases”.
El funcionario alentó a la comunidad estudiantil a que si llegan a experimentar abusos, deben denunciar y reportar.
Para obtener más información y denunciar actos de odio y discriminación, visite LAvsHate.o.
Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.
Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)
Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).