Aseguran que el uso de la mascarilla es lo más eficaz contra contagios del Covid-19

Por: Nora Estrada
Mascarillas, Mask,Cubrebocas_jovenes

Los Ángeles.- Discusiones y hasta agresiones en los lugares públicos se ha desatado en toda la nación por la confusión que existe por el uso o no de la mascarilla facial a medida que las economías se ​re ​abren o cierran de acuerdo al número de casos del Covid-19.

Todos los días los residentes de la nación amanecen con nuevas noticias​ sobre el virus, consecuencias, medidas de prevención, vacunación, mientras que los residentes se confunden más. ¿Cuándo, dónde y por qué usar el cubre bocas?

Los vacunados se relajan y dejan la mascarilla, pero olvidan que la vacuna no los protege de contagios, solamente de hospitalizaciones y hasta​ de​ la muerte.

Los no vacunados se sienten omnipotentes y se mueven por todos lados sin pensar en los demás.

El más alto grado de confusión llegó cuando el Centro para el Control de Enfermedades dijo que las personas vacunadas pueden renunciar a la mascarilla, mientras que la Organización Mundial de la Salud sugirió que las personas vacunadas deben continúan usando sus máscaras. 

Mientras tanto, los estados y condados están emitiendo sus propias pautas.

Los expertos de esta semana coincidieron en argumentar que lo recomendable es el uso de cubrebocas, especialmente en vista de la rápida propagación del Variante de Delta.

“Los estudios del CDC muestran que las máscaras ayudan, especialmente si uno se pone doble ​cubrebocas, que reduce la inhalación de aerosoles.

“Pero si uno usa las mejores, tipo premium te da mejor protección y son las que usa el personal médico, hablamos de las k95, FFP2, N95, y 3M”, explicó el doctor Eric Feigl Ding, científico de salud pública quien es miembro principal de la Federación de Científicos Estadounidenses.

‘Los estudios del CDC muestran que las máscaras ayudan, especialmente si uno se pone doble ​cubre bocas, que reduce la inhalación de aerosoles’.

Eric Feigl Ding, científico de salud pública

VARIANTE DELTA MÁS ES AGRESIVA Y EVASIVA PARA LAS VACUNAS

Dijo que en la actualidad, con la Variante Delta, que es la más dominante, agresiva severa y evasiva para las actuales vacunas, todo mundo debe continuar usando las mascarillas.

“La variante Delta es diferente a cualquiera”, señaló Ding. Es dos veces más transmisible que la cepa más antigua de Wuhan 1.0 y genera 4,9 veces mayor riesgo de hospitalización que la cepa original”.

Dijo que en algunos condados apenas hay un 20 por ciento de vacunación.

“Si uno se pone la máscara es para proteger a los otros, y la mayoría del país no está vacunado”, expresó.

El doctor explicó que una sola dosis no es suficiente porque un estudio arrojó que solamente tiene una eficacia de 18 por ciento y en otro determinó que un 30 por ciento.

“Eso es muy bajo. La eficacia de las dos dosis es más o menos del 60 por ciento”, comentó.

Dijo que incluso, los vacunados aún pueden transmitir el virus.

“Eso se ha probado en todos los contextos. Y hay muchos casos, como dos docenas o más en los cuales ha habido transmisión de vacunado a vacunado, de vacunado a no vacunado, y de no vacunado a no vacunado.

“La cadena empezó con una persona que sí había sido vacunada”, enfatizó. “Las personas vacunadas pueden transmitir”.

TODOS EN RIESGO

El doctor José Pérez, director médico del Centro de Salud familiar de South Central, dijo que las guías del CDC deben acoplarse de acuerdo a la región de cada país porque cada comunidad es diferente.

“Las mascarillas funcionan, incluso para los vacunados y no vacunadosestán a un alto riesgo de desarrollar la variante Delta.

“Los vacunados deben usar máscara, especialmente si están en grupos grandes”, señalo.

Dijo que especialmente las personas que viven en zonas con bajas tasas de vacunación deben portar el cubrebocas.

“En muchas áreas de Los Ángeles, como en el sur de Los Ángeles donde yo trabajo, solamente el 40 por ciento de la población está vacunada.

“Lo que significa que el 60 por ciento de las personas anda en la calle sin vacunarse. Todas estas personas están expuestos a posibilidades más altas de contraer la variante Delta, que cada día suben los casos.

“El mensaje es claro, usen las mascarillas, especialmente si van a lugares donde no se puede mantener la distancia, como en lugares cerrados, en un supermercado o transporte publico”.

TEXAS EN GRAN RIESGO

El doctor Ben Neuman, virólogo jefe del Complejo de Investigación de Salud Global de la Universidad de Texas A&M, dijo que Texas pone en riesgo a todo el país porque casi nadie está usando las mascarillas para evitar contagios.

“Estoy en Texas, y soy la única persona en mi trabajo que estoy usando mascarilla ahora, lo crean o no. Eso no nos gusta para nada.

“En Texas muchas personas no se han vacunado, y eso pone a Texas como riesgo para el resto del país”, expresó. “Simplemente eso hace que Texas sea un lugar muy riesgoso”

El uso de cubre bocas es una de las medidas realmente efectivas, agregó.

“Veran personas que usarán otras cosas, como desinfectantes de mano, máscaras que no funcionan para nada. Es recomendable usar mascarillas apropiadas porque reducen el 99 y 100 por ciento de infección”, dijo Neuman.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más