![](https://kioskonews.com/wp-content/uploads/2025/01/incendio-en-palisades-fire_-bomberos-54254471976_o-616x411.jpg)
Los incendios forestales en el sur de California provocan toque de queda y medidas enérgicas.
Los Ángeles.- A cuatro días de que empezaron los incendios en las montañas de Los Ángeles, Palisades, Eaton, Kenneth, Hurst y Lidia, las autoridades confirmaron la muerte de 10 personas, calcinadas unas 10 mil estructuras han sido calcinadas, desplazadas unas 130 mil personas y 35 mil acres quemados en el Condado de Los Ángeles.
Hace unas horas (8:00 am), autoridades estatales y locales dieron a conocer un recuento de las pérdidas humanas y materiales que provocan los diferentes fuegos desatados en zonas como Pacific Palisades (Palisades), Altadena (Eaton), en la parte occidental del Valle de San Fernando al norte del Freeway 101 (Kenneth),
Lo último sobre cada incendio a las 8 a. m. del viernes 10 de enero
Incendio de Palisades: 20 mil 438 acres quemados, 8 por ciento de contención. Evacuaciones en marcha. Más de cinco mil estructuras destruidas. Tienen 3 mil 370 efectivos asignados. Múltiples incendios locales cercanos están contenidos en el área. Se instaló un Centro de asistencia familiar para que las familias ayuden a localizar a las personas desaparecidas de 10 a. m. a 6 p. m. en 2551 Motor Ave. Unos 210 oficiales del LAPD están patrullando las áreas para disuadir el crimen.
Incendio de Eaton: 13 mil 956 acres quemados, 3 por ciento de contención, entre 4 mil y 5 mil estructuras quemadas. Evacuaciones en marcha. Mil 527 efectivos de extinción de incendios asignados. Un bombero permanece hospitalizado, pero en condición estable después de una caída el jueves.
Incendio Kenneth: 960 acres quemados, 35 por ciento contenido. No hay estructuras dañadas o destruidas.
Incendio Hurst: 771 acres quemados, 37 por ciento contenido. Órdenes de evacuación en vigor.
Incendio Lidia: 394 acres quemados, 75 por ciento contenido. El avance se ha detenido.
Hasta el viernes por la mañana, los bomberos han avanzado en la contención del incendio Palisades, mientras que el incendio Kenneth se confirmó como provocado.
Miles de bomberos seguían en el terreno, acompañados por la Guardia Nacional, para combatir cinco incendios forestales activos contra vientos racheados persistentes.
«Gracias a la mayor cantidad de recursos asignados, la región está en una posición mucho mejor que a principios de esta semana», dijo el jefe de bomberos del LAFD, Anthony Marrone, el viernes por la mañana.
En vigencia de toque de queda
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo que el toque de queda implementado desde las 6:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde sigue vigente en las zonas de evacuación.
El fiscal de distrito, Nathan Hochman, también emitió una severa advertencia esta mañana para los saqueadores y aquellos que violen el toque de queda, participen en estafas en línea dirigidas a víctimas de incendios, vuelen drones sobre incendios y más.
“Todos los infractores serán arrestados y procesados con el máximo alcance de la ley”, dijo Hochman. “Para las personas que ya han sido arrestadas, sepan que esto no va a terminar bien”.
Ricardo Lara, comisionado de seguros del estado, informó que suspendió las cancelaciones y no renovaciones de seguros durante un año en las áreas afectadas por los incendios de Palisades y Eaton.
«Esta medida es fundamental para proteger los hogares y mejorar la resiliencia a largo plazo contra el riesgo de incendios forestales”, dijo Lara.
También se advirtió a los residentes que se mantuvieran alertas ante las estafas en línea, con recursos disponibles en recovery.la.county.gov.
Recursos y lugares para donar aquí: recovery.lacounty.gov.