
Los Ángeles.- Las agencias policiales federales anunciaran el arresto de Jonathan Rinderknecht, de 29 años, acusado de iniciar el incendio de Palisades que dejó 12 muertos, más de seis mil viviendas destruidas y daños millonarios en Pacific Palisades, uno de los desastres más devastadores jamás visto.
Rinderknecht fue detenido el martes en el estado de Florida y deberá comparecer ante un tribunal este miércoles antes de ser trasladado a California, donde enfrentará cargos federales por incendio intencional con resultado de muertey destrucción masiva de propiedad.
Bill Essayli, fiscal federal interino, explicó que el sospechoso provocó un incendio poco después de la medianoche del 1 de enero, en una zona de colinas cercana a una popular ruta de senderismo. Ese fuego se propagó rápidamente y,una semana más tarde, se transformó en el incendio de Palisades, que quemó más de 23 mil acres y tardó tres semanas en ser contenido.
Los investigadores determinaron que las llamas se originaron cerca del límite de un parque estatal, un área frecuentada por excursionistas y vecinos. La rápida propagación del fuego se vio impulsada por vientos de Santa Ana y las altas temperaturas inusuales para esa época del año.
Rinderknecht permanece bajo custodia federal y enfrentará cargos que podrían derivar en cadena perpetua, de acuerdo con fuentes judiciales. Mientras que la comunidad de Pacific Palisades aún está en proceso de reconstrucción.
Paso importante
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que el arresto de Rinderknecht marca un paso importante para descubrir cómo comenzó el terrible incendio de Palisades y dar cierre a los miles de californianos cuyas vidas se vieron trastocadas.
“Esta tragedia jamás será olvidada: se perdieron vidas, familias quedaron destrozadas y comunidades enteras cambiaron para siempre, y debe haber rendición de cuentas”, dijo Newsom.
El mandatario estatal agradeció al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos por su exhaustiva investigación de este incendio y por confirmar los hechos indiscutibles sobre el terreno.
“El estado seguirá apoyando plenamente esta investigación y esperamos con interés los resultados del informe posterior a la acción independiente que hemos encargado a los principales investigadores de seguridad contra incendios del país”, comentó.
‘Seguiremos trabajando’
Por su parte, la alcaldesa de Los Angeles, Karen Bass, dijo que la ciudad seguirá trabajando para que los angelinos afectados por el incendio regresen a casa, recuperen la paz y tengan justicia.
“Nuestra ciudad enfrentó uno de los períodos más devastadores que nuestra región haya visto jamás. Se perdieron vidas trágicamente. Miles de hogares fueron destruidos. Nuestros heróicos bomberos combatieron el incendio con valentía y sin descanso. Cada día que las familias son desplazadas es demasiado largo, y mientras trabajamos incansablemente para que los angelinos regresen a casa, también trabajamos para lograr la paz y la justicia, y hoy es un paso adelante en ese proceso”, comentó Bass.

