Los Angeles.- Los trabajadores de farmacias CVS representados por el sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (United Food and Commercial Workers) Local 770 en el Sur de California arrancaron la huelga por práctica Laboral Injusta (ULP) tras no lograr un acuerdo.
Los inconformes protestan contra actividades ilegales de la compañía que han interferido con las negociaciones e impedido.
Los manifestantes iniciaron la protesta hoy a las 7:00 am cerrando tiendas en el área de Mid City en Los Ángeles.
La presidenta de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, Yvonne Wheeler, la concejal de la ciudad de Los Ángeles Heather Hutt (Distrito 10) y el asambleísta de California Isaac Bryan (Distrito 55) se encuentran entre los oradores que estarán mostrando su apoyo a los trabajadores de CVS en huelga.
El mes pasado, casi 7,000 trabajadores de la farmacia CVS autorizaron a su equipo negociador a convocar una huelga por prácticas laborales injustas si se consideraba necesario. Aproximadamente 3.500 trabajadores de Rite Aid en toda California están votando actualmente para autorizar la huelga; la votación finaliza esta tarde. Si los trabajadores de Rite Aid se unen a los empleados de CVS para autorizar una huelga, aproximadamente 10,000 trabajadores de farmacias en todo el estado tendrían la capacidad de declarar una huelga justo cuando comienza la temporada de gripe.
El miércoles pasado, los capitanes de piquete de CVS y Rite Aid se reunieron en la sede de 770 para planificar y prepararse para su huelga.
La Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles (AFL-CIO), que representa a más de 300 sindicatos y a más de 800,000 empleados del condado de Los Ángeles, ya ha votado a favor de sancionar la huelga, lo que demuestra su firme apoyo a los trabajadores de CVS. Además, numerosas organizaciones comunitarias se solidarizan con estos trabajadores en su lucha por una negociación justa, mejores salarios, atención médica asequible y mejores condiciones de trabajo.
ANTECEDENTES
En agosto, los locales del sindicato UFCW en California que representan a los trabajadores de CVS presentaron cargos por prácticas laborales injustas contra CVS por vigilancia ilegal de trabajadores, represalias por actividad sindical y prohibición de que los empleados participen en actividades sindicales.
Debido a estas múltiples violaciones de ULP, los miembros de CVS no han podido lograr el contrato que merecen y votaron “SÍ” para autorizar a su comité de negociación a convocar una huelga por prácticas laborales injustas en cualquier momento si fuera necesario.
El comité de negociación de UFCW ante CVS, compuesto por miembros y líderes de ocho sindicatos locales de UFCW que representan a los trabajadores de CVS en California, ha estado en negociaciones con la empresa desde Mayo, tratando de llegar a un acuerdo contractual tentativo que les dé a los trabajadores salarios justos, niveles seguros de personal y seguro médico accesible.
A lo largo de las negociaciones del contrato, cientos de trabajadores, clientes y miembros del sindicato que trabajan en CVS de todo el país han tomado medidas organizando manifestaciones, reuniendo firmas de peticiones y pidiendo a la empresa que negocie de buena fe y llegue a un acuerdo contractual justo y razonable con sus trabajadores.
El empleado promedio de CVS gana menos de $20 por hora y éste sueldo no le alcanza para comprar su propio seguro de CVS, una compañía de atención de salud. Mientras tanto, CVS es una de las empresas de atención médica más rentables del país y obtuvo una ganancia de $11 mil millones en 2023, y pagó a su directora ejecutiva, Karen Lynch, más de $21 millones el año pasado.
Los técnicos farmacéuticos, que deben completar un extenso programa de capacitación de técnicos de farmacia de CVS, así como satisfacer todos los requisitos de registro, licencia y certificación estatal, actualmente ganan solo $24.90 por hora después de cinco años.