Los Ángeles.- Para disminuir los acosos que sufren inquilinos de parte de los dueños de propiedades y el estrés que les genera incumplir con el pago de renta, las autoridades del Condado de Los Ángeles continúa con los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables.
De acuerdo a funcionarios y directivos de organizaciones que participaron en una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, la crisis de la vivienda en el Condado de Los Ángeles sigue siendo una de las mayores preocupaciones.
También hablaron sobre los derechos de los inquilinos, los programas de estabilización de alquileres disponibles, la iniciativa “Stay Housed LA” y los apoyos económicos de hasta 20 mil dólares para los propietarios de residencias de alquiler.
La supervisora del tercer Distrito, Sheila Kuehl, dijo que en el Condado de Los
Angeles se están preparando para evitar desalojos cuando termine la moratoria para los inquilinos retrasados en el pago de sus rentas el próximo 30 de junio.
“La moratoria sobre los desalojos para los afectados por la pandemia que vence el 30 de junio de 2021 también protege a los inquilinos de casas móviles, inquilinos comerciales e inquilinos residenciales, lo que significa que muchas familias están desesperadas, buscando una manera de pagar sus deudas y no perder sus casas para esa fecha”, comentó.
Kuehl dijo que de acuerdo a un estudio realizado por UCLA, en el Condado de Los Ángeles existen 20 mil familias en riesgo de ser desalojadas de sus viviendas debido a la pérdida de ingresos causada por la pandemia.
“Al principio de la pandemia, el condado aprobó la moratoria temporal de desalojo y la hemos ampliado repetidamente porque ningún residente debe quedarse sin hogar como resultado de esta pandemia”, comentó.
El programa de ayuda estatal del alquiler, dijo, ofrece una especie de salvavidas a los inquilinos que se han retrasado debido a la pandemia.
“Esto puede significar la gran diferencia entre la vivienda y terminar sin hogar”, agregó.
Señaló que un aspecto importante para las personas que han perdido su trabajo y que están retrasadas, que no habla inglés o están confundidas sobre sus derechos tal vez
el gobierno no sea la fuente más fiable de información.
“Lo entendemos, y por eso se ha hecho una planeación para enviar mandar información a cuanta gente sea posible para alcanzar estas comunidades”, añadió.
Kuehl dijo que el Departamento del Consumidor trabajó con la Fundación Liberty Hill enfocada en la justicia social con cuatro décadas de experiencia asociándose con organizaciones comunitarias de base en comunidades de bajos ingresos y de inmigrantes en Los Ángeles.
“Esas organizaciones de base que cuentan con la confianza de las comunidades fueron nuestros mensajeros, llevando información sobre servicios y programas a las personas que lo necesitan mucho.
“Estoy muy agradecida con Liberty Hill y el Departamento del Consumidor por su gran trabajo protegiendo a los inquilinos de nuestro condado y porque cada inquilino conozca sus derechos y recursos disponibles. Su trabajo puede hacer una gran diferencia”, expresó.
La supervisora dejó claro que cuando termine la moratoria para los inquilinos, estos tendrán 12 meses más para pagar la deuda porque la moratoria no es una condonación de la deuda, sino una protección para posponer el pago de la renta y contra los desalojos.
ACOSOS DE PROPIETARIOS HACIA INQUILINOS
Jenny Delwood, vicepresidenta ejecutiva director deLiberty Hill Foundation, dijo que hay dueños que están acosando a los inquilinos con avisos de desalojo y hasta con acciones violentas a los inquilinos con la intención de que dejen las viviendas.
“Mientras un señor mayor estaba en el hospital con Covid-19 le dieron un aviso de desalojo. Su familia encontró el aviso en la puerta de su hogar. El señor no sabía a donde ir al salir del hospital, por suerte, un familiar lo contactó con la organización Stay Housed y pudimos luchar por él y nos basamos en sus derechos a nivel del condado, del estado y federal para mantenerlo en su casa”, contó Delwood.
Otro caso de acoso de dueño de propietarios contra sus inquilinos, agregó Delwood, es el que sufrió una señora que estaba siendo presionada para que dejara la vivienda.
“El dueño de la propiedad estaba rompiendo la puerta y trataba de asustarla y acosarla para que se fuera”, añadió. “Pero nuestro equipo de trabajo se comunicó con ella para ayudarla. La conectamos con un abogado que mandó una carta al dueño de la propiedad para decirle que lo que estaba haciendo era ilegal. Y la señora se mantiene en su casa”.
Delwood explicó que Liberty Hill Foundation colabora con Stay Housed LA que involucra a 14 organizaciones comunitarias que proveen servicios legales para informar a los inquilinos que tienen derechos, el DCBA del condado y los gobiernos municipales.
“Se les provee recursos y se les da información a los inquilinos que nos buscan para que se mantengan en su vivienda y no terminen en la calle”, comentó. “Tratamos de enfocarnos en comunidades mas vulnerables, la mayoría de las personas con las que estamos trabajando la están pasando muy mal, que están enfrentando el desalojo
Hasta el momento, dijo, la fundación ha brindado 740 representaciones en corte para prevenir los desalojos de inquilinos.
“Desde agosto del año pasado se han contactado a 208 mil inquilinos a través de llamadas y mensajes de texto con los inquilinos y hemos realizado 216 talleres y ayudado con asistencia legal a 9 mil 300 personas.
Delwood dijo que si un inquilino tiene asistencia legal de un abogado por lo menos tienen un 70% más de probabilidades de mantener su vivienda.
Aunque dijo que en promedio el 90 por ciento de los inquilinos enfrentan solos las cortes sin la ayuda de un abogado.
Para mas información: www.stayhousedla.org
(Tel. 888-694-0040 en español)
ALIVIO PARA PROPIETARIOS
Rafael Carbajal, director del Departamento de Servicios al Consumidor del Condado de Los Ángeles, explicó que junto al Centro para la Recuperación Económica crearon el programa Alivio Hipotecario para ayudar hasta con 20 mil dólares a los dueños de propiedades para pagar sus hipotecas.
“Uno de los impactos económicos más graves de la pandemia es la ejecución hipotecaria, ya que miles de familias podrían terminar sin hogar y los propietarios de unidades de alquiler podrían perder su inversión.
Indicó que el programa excluye a la Ciudad de Los Ángeles porque tiene su propio programa de asistencia.
Para mas información: Programa de Alivio Hipotecario llamando al (888) 895-2647 o visitando nhslacounty.org/mortgagereliefprogram.