Pp Vera/Especial
CDMX.- La actriz mexicana Ana Valeria Becerril asegura sentirse en las Grandes Ligas y disfrutar de la oportunidad de interpretar a “Sofía”, protagonista de “Control Z”, una coproducción de ocho episodios creada por Lemon Studios y distribuida por Netflix en su plataforma de streaming desde el pasado 22 de mayo.
“Estoy muy orgullosa, este es un proyecto que se construyó con mucho amor y mucho esfuerzo. Creo que todo ha funcionado muy bien y que ha sido bien recibido, según nos han informado, ya está en el top 10 de estrenos”, señaló Becerril en entrevista exclusiva con Kiosko Magazine
“Control Z” es una producción netamente mexicana en la que se aborda el mundo de la computación y esa atmósfera que envuelve tantos y múltiples secretos luego de que un hacker comienza a exponer los secretos de los estudiantes de una preparatoria.
“Sofía, con su intuición y sagacidad, buscará dar con este intruso de la internet, ella será pieza fundamental para restaurar el orden social en la escuela que está de cabeza”, explica la actriz.
Para Ana Valeria, este personaje, que es una especie de la versión femenina de Sherlock Holmes, una chica sabelotodo y relegada social con talento para la deducción, fue todo un reto que le fue indicando paso a paso cómo darle vida, darle esa fuerza para ir descubriendo al hacker, y en el camino, permitirse hacer amigos, mostrar empatía por los demás e incluso, encontrar el amor.
“Logra muchas cosas personales, sin embargo, también hay sinsabores, pues deberá de lidiar con una serie de circunstancias, entre ellas, la muerte de sus papás, situación que la lleva a pasar un tiempo internada en un hospital.
Sus compañeros le hacen bullying, por eso se mantiene al margen de ellos, ya después, con la llegada de Javier (Michael Ronda), se permitirá tener amigos”, comentó la actriz.
“Control Z”, refiere Ana Valeria, fue grabada en la Ciudad de México durante tres meses.
En ese tiempo, dijo, se divirtió como nunca con sus compañeros y el equipo de producción.
En cuanto a los escenarios, Ana Valeria reveló que una gran parte de la escuela, como el patio, las escaleras y el parque, fue recreada por Estudios Churubusco.
Agregó que la dirección escolar, los salones y otros interiores, se hicieron en un enorme set que se construyó en el Museo de Cuatro Caminos, al norte de la Ciudad de México, “lo que hace todo increíble”, detalló.
La actriz destacó que las casas productoras se lucieron en darle a esta serie un sentido sensacional. No se escatimó en nada.
En la serie participan, además de Ana Valeria, Luis Curiel, Michael Ronda, Yankel Stevan, Zion Moreno, Macarena García, Patricio Gallardo, Andrés Baida, y Fiona Palomo.
Los productores ejecutivos son Fernando Rovzar, Billy Rovzar, Alejandro Lozano, y Erica Sánchez Su, de Lemon Studios.
“Control Z” fue creada y escrita por Carlos Quintanilla Sakar, Adriana Pelusi, y Miguel García Moreno.
Una carrera sólida
Aún con el éxito de esta serie, que ya tiene confirmada la segunda temporada, Ana Valeria afirma tener los pies sobre la Tierra porque está consiente de que esta es una carrera en la que para mantenerse vigente, hay que tener rigor en la disciplina y entrega en el trabajo.
Para llegar a ser “Sofía”, Valeria tiene una sólida carrera en teatro y cine que le permitió ver el potencial de esta historia y del personaje en sí.
Comento que no dudó ni un instante en aceptar interpretar a Sofía.
“¡Claro que quiero ser Sofía!”, recordó que contestó de inmediato.
Becerril inició su trayectoria artística a los 15 años de edad en los escenarios teatrales en el Colectivo Macramé y paso a paso con dedicación y esfuerzo ha escalado peldaños que le han permitido abrirse puertas en corto lapso.
A finales del 2016 incursionó en el cine por primera vez a través de “Las Hijas de Abril”, del reconocido cineasta mexicano Michel Franco, en donde compartió pantalla con Emma Suárez (Julieta, 2016).
Esa participación la llevó al Festival Internacional de Cine de Cannes, donde la película fue galardonada con el Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada y por su interpretación fue reconocida con el premio Promesa Femenina en los Premios CANACINE.
Asimismo, fue considerada Mejor Revelación Femenina en la 60 Entrega del Premio Ariel 2018. Becerril ha tenido otras incursiones en la pantalla grande a través de producciones como “Muerte al verano” y próximamente en “Los días que no estuve” y “Mi novia es la revolución”.