Sacramento, CA.- Con las reuniones festivas y el invierno acercándose rápidamente, los líderes de salud pública estatales recordaron a los californianos que unos simples pasos pueden ayudar a mantener saludable a toda la familia este invierno.
El doctor Tomás J. Aragón, director del CDPH y Oficial de Salud Pública Estatal , señaló que ahora es el momento de comenzar a prepararse para la temporada de resfriados y gripe vacunándose para reducir el riesgo de enfermarse gravemente a causa de la gripe, COVID-19 y VRS.
También fijo que es hora de recordar las medidas de prevención probadas y verdaderas, incluido lavarse las manos con frecuencia, usar una mascarilla si está enfermo o cuando está cerca de otras personas en el interior y quedarse en casa cuando está enfermo, que ayudan a frenar la propagación de muchos virus.
“A medida que más personas se refugian en sus hogares para ir a la escuela, realizar rutinas de ejercicios y reuniones festivas, los californianos se exponen a virus respiratorios”, dijo Aragón. “Cualquiera puede verse afectado por las enfermedades invernales; sin embargo, algunas personas, incluidos los adultos mayores, las personas con sistemas inmunológicos debilitados o enfermedades crónicas, las personas embarazadas y los niños pequeños, corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y muerte».
Recomendó a quienes tienen un riesgo mayor o tiene seres queridos que lo tienen, que consulten inmediatamente con su proveedor de atención médica para saber qué vacunas son adecuadas.
«Es importante que todos hagamos nuestra parte vacunándonos y tomando medidas simples de prevención para que todos podamos disfrutar del tiempo con amigos y familiares”, agregó.
VACUNAS RECOMENDADAS: El mejor momento para vacunarse es ahora, antes de que los virus comiencen a propagarse. CDPH recomienda que todas las personas se mantengan al día con las vacunas para prevenir enfermedades graves y limitar la propagación de virus.
- Gripe: todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse contra la gripe anualmente, idealmente antes de finales de octubre.
- COVID-19: todas las personas de 6 meses en adelante deben recibir la vacuna COVID-19 recientemente actualizada.
- RSV: Los adultos de 60 años o más deben hablar con su proveedor de atención médica acerca de recibir la vacuna RSV tan pronto como esté disponible en su comunidad. También se recomienda que las personas embarazadas entre 32 y 36 semanas de embarazo reciban la vacuna entre septiembre y enero. Hay opciones de vacunación adicionales disponibles para proteger a todos los bebés de 8 meses o menos y a los niños de alto riesgo entre 8 y 19 meses.
Con todas las vacunas, CDPH alienta a las personas a consultar con su proveedor de atención médica para determinar cuáles están disponibles para ellos y sus familias.
DÓNDE VACUNARSE: Las vacunas contra la gripe, el COVID-19 y el VRS se pueden administrar durante la misma visita. Programe una cita para la vacuna visitando MyTurn.ca.gov o comunicándose con su farmacia o proveedor de atención médica local.
COSTO: Aquellos que tengan dificultades para obtener vacunas pueden comunicarse con su proveedor de atención médica o con el departamento de salud local para obtener ayuda para encontrar un lugar donde vacunarse. Las vacunas contra el COVID-19 y la gripe seguirán siendo gratuitas para la mayoría de las personas a través de sus planes de seguro médico, incluido Medi-Cal y proveedores de atención médica habituales.
El Programa Bridge Access de los CDC proporcionará vacunas contra el COVID-19 a adultos sin seguro o con seguro insuficiente hasta diciembre de 2024. El programa Vacunas para Niños (VFC, por sus siglas en inglés) es un programa financiado con fondos federales que proporciona vacunas sin costo a niños (de 18 años o menos) que de otro modo no vacunarse por no poder pagar.
PREVENCIÓN DE VIRUS: La mejor defensa contra los virus invernales comienza con una buena prevención . Siga estos sencillos consejos para protegerse a sí mismo y a los demás:
- Manténgase actualizado sobre las vacunas: las vacunas son la mejor defensa contra enfermedades graves y la muerte.
- Quédese en casa si está enfermo: Quedarse en casa cuando está enfermo ralentiza la propagación de la gripe, el VRS, el COVID-19 e incluso el resfriado común.
- Pruebe y trate: haga una prueba de COVID-19 y gripe si tiene síntomas (como fiebre, resfriado, tos, dolor de garganta, pérdida del gusto o del olfato, problemas estomacales). Si el resultado es positivo, comuníquese con su proveedor de atención médica y pregunte sobre los medicamentos. Los medicamentos funcionan mejor cuando se toman inmediatamente después de que comienzan los síntomas. Obtenga más información sobre los tratamientos contra el COVID-19 y los tratamientos contra la gripe .
- Considere usar una mascarilla de alta calidad (N95, KN95, KF94) en lugares públicos interiores: el uso de una mascarilla reduce significativamente la propagación de virus respiratorios, especialmente en espacios abarrotados o mal ventilados.
- Lávese las manos: Lávese las manos durante todo el día con jabón y agua tibia durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos con al menos un 60 % de alcohol.
- Cúbrase al toser o estornudar: recuerde toser o estornudar en el codo, el brazo o en un pañuelo desechable para ayudar a prevenir la propagación de virus. Lávese o desinféctese las manos y deseche el pañuelo después.