Ante el surgimiento de un quinto caso de dengue de transmisión local en El Monte, El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles sigue investigando como la enfermedad logra circular en esta región donde el virus no ha sido transmitido previamente por mosquitos, por lo que las autoridades alertan a la población.
La última persona infectada no tenía antecedentes de viajes a áreas donde el dengue es endémico, por lo que no parece estar relacionado con los casos informados anteriormente por Salud Pública.
El dengue es común en regiones tropicales y subtropicales como el Caribe (incluido Puerto Rico), América Central y del Sur, el sudeste asiático y las islas del Pacífico.
El primer caso confirmado de dengue adquirido localmente por Salud Pública se informó el 9 de septiembre de 2024. Los casos de dengue adquirido localmente fueron confirmados previamente en Long Beach y Pasadena en el otoño de 2023, y la mayoría de los casos han sido en personas que han viajado a áreas donde el dengue es común.
“Este nuevo caso indica además que el dengue puede propagarse en nuestra comunidad. Prevenir las picaduras de mosquitos y la reproducción de mosquitos es la mejor manera de detener la transmisión local del dengue”, dijo Muntu Davis, MD, MPH, Oficial de Salud del Condado de Los Ángeles.
Explicó que los mosquitos prosperan en climas cálidos, lo que aumenta el riesgo de picaduras y enfermedades transmitidas por mosquitos.
«Las personas deben seguir sencillos pasos para reducir su exposición a los mosquitos y el riesgo de picaduras de mosquitos.
Davis dijo que para evitar contagiarse, las personas deben usar repelente de insectos, retirar los elementos que retengan agua estancada alrededor de sus casa donde los mosquitos pueden poner huevos y reproducirse, y usar, instalar o reparar las mallas mosquiteras en las ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren a sus casa.
Agregó que los síntomas pueden tardar entre cuatro y siete días en aparecer en una persona tras ser picada por un mosquito infectado con dengue.
Las personas infectadas con dengue pueden presentar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones y los músculos, sarpullido y sangrado leve.
El dengue grave puede provocar shock, sangrado intenso y deterioro grave de los órganos que requieren atención médica inmediata.
Los residentes que presenten síntomas de dengue deben consultar a su médico. Un análisis de sangre es la única forma de confirmar la infección por dengue.
Salud Pública insta a los proveedores de atención médica a considerar la posibilidad de dengue en pacientes con enfermedad febril aguda y a realizar pruebas para detectar y notificar los casos sospechosos de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Los proveedores también deben hablar de manera rutinaria con los pacientes y los viajeros sobre la prevención de las picaduras de mosquitos.
Salud Pública continúa trabajando en estrecha colaboración con el Distrito de Control de Vectores del Valle de San Gabriel para mejorar la vigilancia y la participación activa de la comunidad. Los equipos de extensión están visitando a los residentes del vecindario donde se identificó este caso para proporcionar información sobre el dengue y alentar a los residentes a tomar medidas de protección contra los mosquitos. El Distrito de Control de Vectores del Valle de San Gabriel ha aumentado la captura de mosquitos para su identificación y análisis, y las operaciones de control para reducir el riesgo de una mayor propagación en el vecindario afectado.
«El Distrito de Control de Mosquitos y Vectores del Valle de San Gabriel se compromete a proteger a los residentes a través de medidas mejoradas de control de mosquitos y una divulgación activa al público.
«Estamos intensificando nuestros esfuerzos con tratamientos específicos en mochilas y camiones, mayor vigilancia e inspecciones constantes para reducir los mosquitos adultos en la comunidad. Los residentes desempeñan un papel fundamental en esta lucha al eliminar el agua estancada en sus propiedades y protegerse con repelentes aprobados por la EPA», dijo el gerente de distrito del SGVMVCD, Jason Farned
Todos los habitantes del condado de Los Ángeles pueden tomar medidas proactivas para reducir la reproducción de mosquitos, evitar las picaduras de mosquitos y prevenir la transmisión local del dengue. Esto incluye:
- Uso de repelente de mosquitos: los repelentes de mosquitos pueden mantener a los mosquitos alejados y evitar las picaduras de mosquitos. Los repelentes registrados por la EPA que contienen DEET, picaridina, IR3535, 2-undecanona y aceite de eucalipto de limón son los más duraderos y efectivos. Están disponibles en aerosoles, toallitas y lociones. Considere usar ropa de manga larga y pantalones cuando esté al aire libre.
- Cómo mantener a los mosquitos fuera de sus hogares: asegúrese de que las puertas y ventanas tengan mosquiteros bien ajustados para evitar el ingreso de mosquitos. Repare o reemplace los mosquiteros que tengan rasgaduras o agujeros.
- Prevención de la reproducción de mosquitos : elimine el agua estancada donde los mosquitos pueden poner huevos.
- Limpia el agua estancada en macetas, platos, bebederos para pájaros y otros recipientes al aire libre . Vacía los elementos que contienen agua dentro y fuera de tu casa una vez a la semana. Los huevos de mosquito solo necesitan un poco de agua para eclosionar.
- Cubra los recipientes para almacenar agua, como baldes y barriles para recoger agua de lluvia. En el caso de los recipientes sin tapa, utilice una malla de alambre con agujeros más pequeños que un mosquito adulto.
- Limpiar y mantener piscinas, spas y drenar el agua de las cubiertas de piscinas.
- Deseche los objetos viejos de su patio o jardín que puedan retener agua, por ejemplo, neumáticos viejos de automóviles y juguetes de niños.
- Llame al 2-1-1 o a su agencia local de control de vectores para informar problemas persistentes a su distrito de control de mosquitos.
El primer caso confirmado de dengue adquirido localmente por Salud Pública se informó el 9 de septiembre de 2024. Los casos de dengue adquirido localmente fueron confirmados previamente en Long Beach y Pasadena en el otoño de 2023