Alertan por pronósticos impactantes de tormentas

Por: Nora Estrada

Expertos recomiendan a la población de California mantenerse informados de los desastres naturales que se avecinan debido al fenómeno El Niño

Mientras el estado espera otra temporada de tormentas impactante con posibilidades de que se desarrolle un fuerte evento de El Niño que pronostica lluvias más húmedas y calores más calurosos, la Oficina de Servicios de Emergencia de California y Listos California autoridades alertan a la comunidad.

También se esperan posibles fuertes nevadas a principios de la temporada.

El Niño ocurre cuando las temperaturas inusualmente cálidas del agua a lo largo del ​Ecuador provocan que áreas de Estados Unidos experiment​e​n un clima severo. Por lo general, esto trae condiciones más húmedas que el promedio a California, lo que puede resultar en un aumento de eventos climáticos como lluvia, inundaciones y nieve, entre otros.

A medida que los meses más fríos traen nuevos desafíos interrelacionados, como inundaciones, viento, cortes de energía, deslizamientos de tierra, nieve profunda y temperaturas frías, California está tomando medidas para proteger a sus comunidades.

Ethnic Media Services y California Black Media en asociación con Listos California en la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) realizaron una viodeoconferencia en un esfuerzo por aumentar la conciencia sobre el peligro que representa esta temporada de tormentas.

También brindaron a las comunidades más vulnerables de California consejos e información clara sobre cómo mantenerse seguros.

En 2022-2023, California experimentó más de una docena de ríos atmosféricos, lo que afectó a casi todas las comunidades del estado. 

Este intenso diluvio provocó fuertes lluvias, fuertes vientos, nieve profunda e inundaciones importantes para millones de californianos. 

Diana Crofts-Pelayo, subdirectora de comunicación de crisis y asuntos públicos de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, recomendó a los californianos mantenerse alertas sobre posibles catástrofes naturales registrándose para recibir alertas, preparar un plan de reunificación familiar y preparar documentos, medicamentos, comida y agua en una bolsa de emergencia.

“Lo que sabemos con certeza es que estamos entrando en meses de clima más frío y lo que esperamos ahora es brindarle información importante para que pueda tener algunos consejos que le salvarán la vida y compartirlos con sus lectores para que estén listos, antes, durante y después de cualquier tipo de temporada de tormentas, ya sea El Niño o no”, señaló.

Dijo que no solo mantienen coordinacióncon gobiernos locales, ciudades, condados, sino también con los colegas estatales, como con la Patrulla de Caminos de California, sobre la seguridad en las carreteras o el departamento detransporte Caltrans. 

Crofts-Pelayo subrayó la importancia de mantenerse en comunicación con los socios comunitarios.

“Realmente los consideramos a todos ustedes también parte de esa comunidad porque pueden difundir esa información de diferentes maneras que el gobierno no es capaz de hacer”, expresó. “Y por eso es importante ahora. No hay mejor momento que ahora para prepararse”.

Para garantizar la seguridad de las familias ante los desastres naturales, Crofts-Pelayo dijo que primero que nada, los californianos deben registrarse para recibir alertas y elaborar un plan de emergencias.

“Tenemos algunos consejos muy básicos que puede seguir e informar a todas sus audiencias, pero el número uno. Regístrese para recibir alertas. “Y entonces, si hay inundaciones, si hay mucha nieve o vientos fuertes, su gobierno local le enviará un mensaje a su teléfono, ya sea a través de un mensaje de texto o una llamada, para informarle que hay un posible peligro más adelante.

Además, Crofts-Pelayo agregó quees muy importante que los californianos elaboren un plan de emergencia familiar y tengan conversaciones con sus seres queridos para asegurarse de que saben adónde evacuarían si necesitaran salir de su casa rápidamente.

“Como no todos van a estar juntos en casa porque algunas personas pueden estar en la escuela o en el trabajo, deben acordar dónde reunirse en caso de una emergencia”, expresó.

También recomendó que los residentes deben preparar documentos importantes, comida, agua y medicamentos en un bolso o caja fáciles de transportar en caso desalir de casa rápidamente.

“Es muy importante que los californianos recomienden a sus amigos, vecinos y seres queridos mantenerse preparados previo, durante y después de una emergencia. Pregúntales si han registrado para recibir alertas o si han elaborado un plan de emergencia familiar y tal vez proponer si se pueden coordinarse entre si  para ayudarse a superar cualquier tipo de desastre o emergencia”, propuso subdirectora de comunicación de crisis y asuntos públicos de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California.

Registrese para recibir alertas en: https://www.listoscalifornia.org/StormSeason/

Larga temporada de ‘El Niño’ mas fuerte

Bianca Feldkircher, meteoróloga de la sede de la región occidental del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que el Servicio Meteorológico Nacional prevé un 35 por ciento de posibilidades de una temporada de El Niño “históricamente fuerte” que podría extenderse hasta junio.

“Se sabe que este invierno rivalizaría con el anterior en eventos anuales más fuertes”

Explicó que los fenómenos llamados El Niño y La Niña son altamente predecibles con meses de anticipación según los patrones de viento del Pacífico y las corrientes de agua que provienen de las costas de América del Sur. 

“Cuando los vientos son débiles, como lo ha sido este año, las corrientes giran hacia el este, alejándose del Pacífico occidental, y arrastran la corriente en chorro hacia el sur, trayendo consigo condiciones climáticas más severas y temperaturas más moderadas en el norte de Estados Unidos.

Dijo que hasta el momento, el porcentaje del pronóstico de El Niño no equivaldría necesariamente a fuertes impactos a nivel local.

“Pero si aumentan sus posibilidades a ser más fuertes que los años 2015, 2016 y de 1997 y 1998, que fueron fuertes temporadas de invierno si impactar​ía mas.

Feldkircher dijo que la fuerza de El Niño en California sería algo parecido a lo del año pasado pero con una variabilidad que puede producirse en cualquier momento que permitan condiciones normales o incluso más seco y más cálido.

Recomienda revisar pólizas de seguro

Jazmin Ortega, subsecretar​ia de prensa del Departamento de Seguros de California, explicó que debido a que el seguro contra inundaciones y terremotos normalmente no está cubierto por las pólizas de seguro de hogar estándar de California, existe uno disponible a través del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones supervisado por FEMA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en floodsmart.gov.

“Pero debe tenerlo implementado al menos 30 días antes de que pueda necesitarlo. Para aquellos que luchan por encontrar un seguro contra incendios, recomendó el Plan Justo de California (California Fair Plan) https://www.cfpnet.com/”, expresó.

Ortega dijo que el Departamento de Seguros de California ha trabajado para extender el período de gracia para que las personas paguen sus facturas de seguro y accedan a los beneficios si se ven afectados por el clima, incluidas mayores asignaciones para gastos de subsistencia para las personas que han tenido que evacuar sus hogares.

Recomendó que las personas revisen sus pólizas para ver si necesitan cobertura adicional, para recordar lo que está cubierto y para documentar ambas pólizas y también tomar fotografías para documentar lo que están haciendo

Para solicitar ayuda en casos de reclamos: Insurance.ca.gov o llamando al 1-800-927-4357.

Alf LaMont, director ejecutivo y estratega digital jefe, LaMont Digital, dijo que los videos y gráficos con obras de arte difundidos en inglés, español, chino, vietnamita, Punjabi y tagalo en redes sociales son parte de los paquetes informativos para informar a la comunidad (https://socialpresskit.com/wetwinter).

Para obtener más información, visite: www.ListosCalifornia.org.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más