Alertan por pistolas de juguete

Por: Nora Estrada
La Academia Americana de Oftalmología alienta a priorizar la seguridad de los ojos al comprar juguetes durante las Fiestas Navideñas.

La Academia Americana de Oftalmología alienta a priorizar la seguridad de los ojos al comprar juguetes durante las Fiestas Navideñas.

San Francisco.- Las lesiones oculares en niños debido a pistolas de juguete aumentaron más del 500 por ciento en los últimos años, según indica un estudio reciente.

Ahora que las compras de juguetes para las fiestas están en plena temporada, la Academia Americana de Oftalmología pide a los padres que eviten comprar juguetes que puedan causar daños oculares graves e incluso ceguera en los niños.

El año pasado, en total, 251 mil 800 niños menores de 12 años fueron atendidos en salas de emergencia en EE. UU. por lesiones relacionadas con juguetes, según la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC).

En términos de lesiones oculares, una investigación de Stanford University muestra que las causadas por pistolas de juguete están aumentando.

Un estudio del año 2015 determinó que las lesiones oculares causadas por pistolas de aire comprimido y pistolas de perdigones aumentó más del 500 por ciento en niños entre los años 2010 y 2012.Las lesiones oculares generalmente reportadas incluyeron abrasión de la córnea, que son raspaduras en la parte anterior del ojo, e hipema, una acumulación de sangre en la parte anterior del ojo. Traumatismos más graves que pueden terminar en ceguera incluyen desprendimiento de retina y rotura del globo ocular.

Sin embargo, no todos los juguetes disparan proyectiles para dañar los ojos de los niños. Pistolas de dardos de espuma, resorteras e incluso los drones pueden significar un peligro para la visión de los niños. La Academia alienta a los padres a tener en cuenta lo siguiente al momento de comprar juguetes para estas fiestas:

Evite comprar juguetes con partes puntiagudas, que sobresalgan o elementos de proyectiles como pistolas de aire comprimido, pistolas BB y pistolas de paintball. Pueden disparar objetos extraños al sensible tejido del ojo.

En el caso de juguetes láser, verifique si las etiquetas cumplen con el Subcapítulo J del título 21 del CFR. Esto asegura que el producto cumple con los requisitos del Código de Regulaciones Federales en materia de productos láser, incluso limitaciones en cuanto a la energía eléctrica.

Cuando regale equipo deportivo, brinde a los niños la protección ocular adecuada con lentes de policarbonato. Son a prueba de golpes y tienen menos probabilidad que otros materiales de dañar el ojo si se rompen con el impacto.

Verifique las recomendaciones por edad en las etiquetas para asegurarse de que elige regalos apropiados según la edad y la madurez de un niño. Además, mantenga los juguetes fabricados para niños mayores lejos de los niños menores.

Asegúrese de la adecuada supervisión por parte de adultos a los niños que están jugando con juguetes potencialmente peligrosos o juegos que puedan causar lesiones oculares.

«Cada año, vemos niños con sus ojos lesionados con perdigones, BB o dardos de espuma», dice la oftalmóloga pediátrica Jane Edmond, M.D., vocera de la Academia Americana de Oftalmología. «Todos estos pueden causar daño ocular grave y permanente al niño. Si deja que sus niños jueguen con este tipo de juguetes, asegúrese de que usen gafas de protección».

Si su hijo experimenta una lesión ocular, vaya de inmediato al oftalmólogo, un médico que se especializa en cuidado y cirugía ocular.

Si desea más información sobre la seguridad de los juguetes, consulte la página de seguridad de juguetes de la Asociación Americana de Oftalmología en www.geteyesmart.org o vea el video de seguridad en juguetes.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más