El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles asegura que en este caso la enfermedad esta vinculada a la fórmula infantil en polvo ByHeart

Los Ángeles.-El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles alerta a padres y cuidadores sobre un brote de botulismo infantil en varios estados, vinculado a la fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition.
Se recomienda a padres y cuidadores que dejen de usar la fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition.
«No utilice la fórmula infantil retirada del mercado, que se detalla a continuación. Deséchela o devuélvala al lugar donde la compró. Si es posible, anote el número de lote», dice el comunicado de advertencia.
Busque atención médica inmediata si un bebé presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Constipación
- Dificultad para alimentarse, succionar o tragar
- Llanto débil o expresión facial disminuida
- Control deficiente de la cabeza
- Debilidad muscular o dificultad para respirar

Actualmente, hay un caso confirmado en el condado de Los Ángeles. El bebé fue hospitalizado, pero ya se está recuperando.
En todo el país, se han notificado 13 casos sospechosos o confirmados de botulismo infantil relacionados con la fórmula en polvo ByHeart en 10 estados desde agosto de 2025.
En los 13 casos (100%), los bebés consumieron la fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition. No se han registrado fallecimientos asociados a este brote.
El Programa de Tratamiento y Prevención del Botulismo Infantil del Departamento de Salud Pública de California (CDPH ) , que administra la única fuente de tratamiento para el botulismo infantil en el mundo, identificó un aumento de casos y alertó inicialmente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. sobre el brote.
El Departamento de Salud Pública está coordinando estrechamente con el CDPH, los CDC, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. y otros departamentos de salud estatales y locales para monitorear posibles casos en el condado de Los Ángeles y garantizar la disponibilidad de tratamiento. La investigación continúa.
Acerca de la fórmula infantil
El 8 de noviembre de 2025 , ByHeart Inc. retiró voluntariamente del mercado dos lotes de fórmula infantil Whole Nutrition:
- Lote 206VABP/251261P2 (Consumir preferentemente antes del 1 de diciembre de 2026)
- Lote 206VABP/251131P2 (Consumir preferentemente antes del 1 de diciembre de 2026)
La fórmula se vendía a través de ByHeart.com y en las principales cadenas minoristas del país, como Amazon, Kroger, Walmart, Whole Foods, Target y Sam’s Club. Según la FDA, la fórmula ByHeart representa menos del 1% de todas las ventas de fórmula infantil en Estados Unidos, y no se prevé que la retirada del mercado provoque una escasez a nivel nacional.
El CDPH analizó una lata de fórmula infantil en polvo consumida por un bebé diagnosticado con botulismo infantil, y los resultados preliminares mostraron bacterias que producen toxina botulínica , lo que coincide con los casos confirmados.
El Departamento de Salud Pública está colaborando con el CDPH y sus socios federales para garantizar que cualquier producto potencialmente contaminado sea retirado de la circulación y que los bebés que presenten posibles síntomas sean identificados y tratados rápidamente .
Qué deben hacer los padres/cuidadores
Los padres y cuidadores deben dejar de usar la fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition. No use la fórmula infantil retirada del mercado. Deséchela o devuélvala al lugar donde la compró. Si es posible, anote el número de lote.
Busque atención médica inmediata si un bebé presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Constipación
- Dificultad para alimentarse, succionar o tragar
- Llanto débil o expresión facial disminuida
- Control deficiente de la cabeza
- Debilidad muscular o dificultad para respirar
Lave los artículos y las superficies que puedan haber estado en contacto con la fórmula retirada del mercado utilizando agua caliente con jabón o en un lavavajillas.
Acerca del botulismo infantil
El botulismo infantil es una enfermedad rara pero grave que se produce cuando las esporas de Clostridium botulinum colonizan los intestinos de un bebé y producen toxina botulínica, lo que provoca debilidad muscular progresiva y posible insuficiencia respiratoria si no se trata.
Se insta a los proveedores de atención médica a que notifiquen inmediatamente los casos sospechosos a su departamento de salud local para facilitar las pruebas y el acceso al tratamiento.
El único tratamiento aprobado por la FDA para el botulismo infantil, BabyBIG® , es producido por el Programa de Tratamiento y Prevención del Botulismo Infantil del CDPH , que lo desarrolló y distribuye a nivel mundial. BabyBIG® reduce la duración de la hospitalización y mejora significativamente la recuperación de los bebés afectados.
El Departamento de Salud Pública garantiza el acceso rápido a BabyBIG® para cualquier posible caso en el condado de Los Ángeles. Los médicos que sospechen de algún caso pueden comunicarse con el Programa de Tratamiento y Prevención del Botulismo Infantil del CDPH al (510) 231-7600 para una consulta inmediata.
Los padres que necesiten orientación o estén preocupados por una posible exposición deben comunicarse con su médico.
También pueden llamar a la Línea de Información de Salud Pública al 1-833-540-0473, disponible todos los días de 8:00 a 20:00, para obtener ayuda.

