Alarma aumento en las tasas de mortalidad de niños y adolescentes

Por: Nora Estrada
La alarmante tendencia de muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante los últimos años debido suicidio, homicidio, sobredosis de drogas y accidentes automovilísticos mantiene alertas a médicos y especialistas.

Entre 2019 y 2021, la mortalidad infantil por todas las causas aumentó un 10.7 por ciento un año y un 8.3 por ciento respectivamente, el mayor aumento en décadas. 

Para conocer mas respecto a la temática, Ethnic Media Services organizó una conferencia virtual con expertos de diferentes disciplinas que presentaron los resultados de las últimas investigaciones.

Destacaron que las armas son un protagonista importante en el riesgo de muerte de un joven, ya que los descensos por esta causa aumento en Estados Unidos un 50 por ciento en dos años y, en lo que va del año, ha habido 42 incidentes de disparos en terrenos escolares, lo que resultó en 17 muertes y 32 heridos en todo el país. 

En consecuencia, la esperanza de vida en este país ha disminuido.

‘Básicamente, hace un siglo que no hemos visto un aumento de esta magnitud’

Steven H. Woolf
MD, MPH, profesor de medicina familiar y salud de la población en la Facultad de Medicina de la Universidad Virginia Commonwealth

Inusual

Desde la perspectiva de la medicina y la salud pública, Steven H. Woolf, MD, MPH, profesor de medicina familiar y salud de la población en la Facultad de Medicina de la Universidad Virginia Commonwealth, informó que datos recientes sugieren que la mortalidad por todas las causas, ha comenzado a aumentar en niños de uno a 19 años.

“Esto es muy inusual.No ha ocurrido mucho en el último medio siglo, ha habido aumentos ocasionales de un año de una magnitud muy pequeña que fueron seguidos inmediatamente por disminuciones de dos años consecutivos de aumentos, lo que es muy inusual, comentó.

Explicó que el aumento que ocurrió recientemente entre 2020 y 2021 es de una magnitud que probablemente no se había visto desde la pandemia de influenza de 1918. 

“Básicamente, hace un siglo que no hemos visto un aumento de esta magnitud. Ahora hemos experimentado básicamente un aumento del 20 por ciento en la mortalidad por todas las causas en ese grupo de edad pediátrica, solo entre 2019 y 2021.

Woolf, quien dedicó muchos años a estudiar las tendencias de salud en Estados Unidos, dijo que las muertes nada tienen que ver con el COVID-19. 

“Ese es obviamente el período de tiempo en que esto ocurrió”, comentó. “Pero nuestro análisis encontró que COVID-19 en realidad explicaba relativamente poco de este aumento, y la mayor parte se debió a muertes por lesiones y otras causas externas de muerte que han sido responsables de este aumento en la tasa de mortalidad”.

Dijo que principalmente, estos han sido causados ​​por tendencias anteriores a la pandemia y, en algunos casos, anteriores a la pandemia por muchos años. 

Así que las cuatro causas de muerte que en gran parte han sido las responsables de este aumento en la mortalidad por todas las causas, o sea, homicidio, suicidio, sobredosis de drogas y accidentes automovilísticos.

“Las tasas de suicidio comenzaron a aumentar en 2007 en esta población, por lo que durante más de 15 años hemos estado experimentando un aumento en las tasas de suicidio en este grupo de edad. Las tasas de homicidio en este grupo de edad comenzaron a aumentar en 2013.

 Foto: rawpixel.com

El aumento de las muertes por sobredosis de drogas comenzó poco antes de la pandemia de COVID 19, alrededor de 2018 y 2019, a medida que más y más niños y adolescentes adquirían acceso al fentanilo y otros opioides sintéticos.

“La pandemia de COVID-19, por lo tanto, no provocó esta tendencia. Pero como decimos en nuestro informe, echó leña al fuego”, expresó. 

Woolf dijo que las tasas de muerte entre las edades de 10 y 19 años aumentaron drásticamente durante el 2019 y 2021, a un 39 por ciento por homicidios,un 114 por ciento por sobredosis de drogas y un 16 por ciento por accidentes automovilísticos

“Las armas de fuego desempeñaron un papel dominante en este aumento, representaron aproximadamente la mitad del aumento en la mortalidad por todas las causas que ocurrió entre los 1 y los 19 años. Las muertes por armas de fuego entre los 1 y los 19 años aumentaron en un 41 por ciento”, señaló.

El profesor de medicina añadió que de acuerdo a una investigación realizada por Pew Charitable Trust, las armas de fuego fueron un factor determinante en el aumento de las muertes relacionadas con armas de fuego entre 2019 y 2021.

“Los jóvenes se vieron más gravemente afectados, en particular, los grupos raciales y étnicos”, dijo. Las muertes por homicidio, agregó, los jóvenes afroamericanos tienen un riesgo mayor de morir por homicidios que otros grupos étnicos raciales. 

De hecho, los jóvenes de este grupo etnico representaron alrededor del 63 por ciento de las víctimas de homicidio que ocurrieron en 2020.

«La tasa de homicidios de afroamericanos fue seis veces mayor que la de la población hispana y 20 veces mayor que la tasa de homicidios en jóvenes blancos y jóvenes descendientes de asiáticos e isleños del Pacífico.

“Los hombres de todos los grupos étnicos raciales corren un mayor riesgo de morir a causa de estas causas que las mujeres”, dijo. “Entonces, cuando pensamos en la intersección entre raza y género, descubrimos diferencias aún más dramáticas”.

Woolf dijo que los grupos raciales en riesgo de otros tipos de muertes por lesiones difieren, por ejemplo, el riesgo de morir en accidentes automovilísticos fue más alto para los jóvenes indios americanos y nativos de Alaska.

La tasa de muerte por suicidio, agregó, fue más alta entre los jóvenes negros e indios americanos. “Y esas tasas eran aproximadamente el doble de las de suicidios en jóvenes blancos”, comentó. 

Para muertes por sobredosis de drogas, comentó, los jóvenes blancos típicamente han sido el grupo racial que ha experimentado la tasa de mortalidad más alta. 

“Pero las tasas de mortalidad por sobredosis en las poblaciones afroamericana e hispana han aumentado drásticamente recientemente, no solo en los jóvenes sino también en los adultos”, destacó. “Y para 2020, esos grupos habían alcanzado la equivalencia estadística con la población blanca”.

“Como médico, este tipo de tendencias son realmente muy trágicas”, dijo Woolf.                                      Explicó que cuando dicen que la mortalidad por todas las causas aumentó para un grupo de edad, básicamente significa que las cuatro causas han compensado todas las vidas salvadas por los avances en medicina pediátrica.

“Todas las muertes que hemos evitado a través de reducciones en las tasas de lesiones”, comentó. “La leucemia infantil, el tratamiento de los defectos de nacimiento, la reducción de las tasas de mortalidad prematura, todo eso ahora está siendo compensado por estos cuatro patógenos creados por el hombre.

Opino que la probabilidad de que los jóvenes de uno a 19 años lleguen a los 20 años de edad está disminuyendo principalmente por las armas de fuego, la violencia, la crisis de salud mental.

“Por lo que es menos probable que nuestros hijos se conviertan en adultos”, opinó Woolf.

Preocupa salud mental

Kim Parker, Directora de Tendencias Sociales y Demográficas en el Centro de Investigación PEW, dijo que una encuesta encontró que por mucho, la principal preocupación de los padres era la salud mental de sus hijos. 

Señaló quealrededor del 76 por ciento de los padres dijeron que estaban al menos algo preocupados de que uno de sus hijos tuviera problemas de ansiedad o depresión en algún momento, y el 40 por ciento de los padres estaban extremadamente o muy preocupados por eso.

“El 22 por ciento de los padres estaban extremadamente o muy preocupados de que un hijo suyo pudiera recibir un disparo. El 42 por ciento de los padres hispanos dijeron que estaban extremadamente o muy preocupados por eso”, dijo. 

Alrededor de un tercio de los padres negros expresaron el mismo nivel de preocupación. 

La también experta en opinión pública agregó que casi el 70 por ciento de los padres están al menos algo preocupados de que pueda ocurrir un tiroteo en la escuela de sus hijos.

“Durante el período 2019-2021 vimos un aumento general en las muertes por armas de fuego en los Estados Unidos del 23 por ciento. Entre los niños en Estados Unidos, los homicidios son el tipo más común de muerte por arma de fuego”, informó. 

Parker dijo que el 60 por ciento de las muertes por arma de fuego de estos niños en este grupo de edad en 2021 fueron homicidios, mientras que el 32 por ciento fueron suicidios.

“Los niños y adolescentes afroamericanos tienen muchas más probabilidades que los niños blancos, hispanos y asiáticos de morir por lesiones relacionadas con armas de fuego. Y existen diferencias raciales en los tipos de muertes por arma de fuego entre los niños”, indicó.

Agregó que en el año 2021, la mayoría de las muertes por armas de fuego de niños negros fueron homicidios, mientras que la mayoría de las muertes por armas de fuego de niños blancos fueron suicidios.

Muertes son por causas prevenibles                                                                                                                Por su parte, Mayra Alvarez,  presidenta de la organización enfocada en el bienestar de los niños The Children’s Partnership, enfatizó que el bienestar y la seguridad de los niños se defiende como un valor universal, que desgraciadamente está desapareciendo. 

“Se entiende que los niños merecen un estatus especial y necesitan ser protegidos y cuidados, no solo por sus padres, sino por todos nosotros en la sociedad”, dijo. 

Agregó que realmente se está llegando a un punto de inflexión en el que estas muertes son tan altas que están compensando muchos de los increíbles avances médicos que el país y el nuestro mundo han logrado en el tratamiento de enfermedades pediátricas.

“Nuestros niños están muriendo por causas prevenibles. Estas son razones creadas por el hombre por las que nuestros hijos están muriendo, no biológicas. Y lo que significa es que nuestros hijos, niños como mi niña, no van a llegar a la edad adulta”, expresó.

Alvarez propuso que para acabar con los problemas mentales se debe facilitar que las familias se inscriban en los programas de beneficios públicos y accedan a la salud, la alimentación, la vivienda y otros apoyos que necesitan. 

“Porque todos esos problemas que afectan la salud mental de nuestras familias, el estrés, la depresión, la mayor ansiedad que surge cuando los padres no pueden pagar la comida de un niño, cuando los padres no pueden pagar el alquiler, cuando los padres no pueden llevar a su hijo al médico. 

“Todos esos son temas que están interconectados y relacionados con la lucha contra la pobreza y lo que la pobreza está haciendo para contribuir a estos números hoy”, dijo Alvarez

Kelly Sampson, asesora principal y directora de justicia racial de Brady United, comentó que parte de la razón por la que la sociedad que depende tanto de las armas de fuego está relacionada con la historia y la cultura supremacista blanca en curso. 

“Mucho de esto está relacionado con nuestra historia de supremacía blanca y racismo”, expresó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más