Los Ángeles.-Mientras celebramos el Mes de la Herencia Latina, los líderes latinos compartieron sus preocupaciones sobre el impacto desproporcionado de la falta de vivienda en las familias latinas e instaron a los residentes locales a apoyar la Medida A para responder a la crisis.
Actualmente, aproximadamente 30 mil latinos están sin hogar en el condado de Los Ángeles, una cifra que ha aumentado un 73 por ciento desde 2018.
Esta crisis, y el marcado aumento, subraya la necesidad de soluciones integrales que aborden la inseguridad de la vivienda, las disparidades en la salud mental y el tratamiento de las adicciones que pesan mucho sobre la comunidad latina.
Los defensores latinos están uniendo a sus comunidades en torno a la Medida A, considerándola esencial para abordar estos problemas sistémicos. A medida que los líderes y las organizaciones latinas enfatizan su apoyo a la medida, instan a la comunidad a apoyar estas inversiones críticas.
“El Mes de la Herencia Latina es un momento para honrar nuestra rica historia y las contribuciones de nuestra comunidad, pero también es un momento para enfrentar los desafíos que enfrentamos”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. “Muchas familias latinas viven al límite, luchando contra la inseguridad de la vivienda y debemos actuar ahora. Soluciones como la vivienda asequible y la ampliación de los servicios de salud mental son fundamentales y este año tenemos la oportunidad de marcar una verdadera diferencia”.
Elaborada por ciudadanos y expertos en la materia, la Medida A presenta una estrategia integral centrada en la vivienda asequible, los servicios de salud mental y el tratamiento de las adicciones.
El objetivo es derogar y reemplazar la Medida H existente con una medida que garantice una mayor rendición de cuentas y resultados mensurables.
La iniciativa llega en un momento crítico, ya que la comunidad latina sufre el impacto desproporcionado de la crisis de asequibilidad de la vivienda en Los Ángeles: 226 mil latinos viven abarrotados o en condiciones deficientes, a menudo un precursor de la falta de vivienda.
“Los latinos se encuentran entre los grupos de más rápido crecimiento en el condado de Los Ángeles afectados por la crisis de asequibilidad de la vivienda y la falta de vivienda”, dijo Miguel Santana, director ejecutivo de la Fundación Comunitaria de California.
Explicó que iniciativas como la Medida A crearían un flujo constante de fondos que brindaría a los residentes los programas de vivienda esenciales y los servicios de apoyo que necesitan y merecen.
Sin la Medida A, el condado perdería su capacidad de financiar programas y servicios que aborden directamente la falta de vivienda y se perderían viviendas.
Sin esta financiación, los expertos predicen que la falta de vivienda podría aumentar en un 25 por ciento.
Esto podría significar que decenas de miles de angelinos vuelvan a la calle.
Los defensores también están destacando la importancia de la participación de los votantes latinos en las elecciones de este año, recordando a la comunidad el papel fundamental que desempeñan en la configuración del futuro del condado.
Los latinos representan el 30 por ciento de los votantes registrados en el condado de Los Ángeles, y sus voces serán fundamentales en la lucha por un cambio significativo.
La medida se centra en mantener y ampliar el apoyo a la vivienda asequible y los subsidios de alquiler, que ayudan a las personas a pasar de refugios temporales a soluciones de vivienda permanente y evitan que otras caigan en la falta de vivienda.
Este enfoque es fundamental para el56 por ciento de los inquilinos latinosque enfrentan una presión financiera severa, y el 55 por ciento de los inquilinos latinos gasta más del 30 por ciento de sus ingresos en vivienda.
Al fomentar el crecimiento del empleo local, especialmente en los sectores sindicalizados, la medida no solo aborda la crisis de la vivienda, sino que también ayuda a fortalecer la base económica de la comunidad.
“Esta medida creará una ola de nuevas oportunidades de empleo sindical a medida que construyamos más viviendas asequibles”, dijo Ernesto Medrano, Secretario Ejecutivo de LA/OC Building Trades. “La Medida A significa más viviendas construidas por trabajadores sindicalizados, lo que brinda estabilidad a las familias y empleos bien remunerados para nuestra comunidad”.
Además de la vivienda, la medida prioriza la mejora de los servicios de salud mental y tratamiento de adicciones, cuestiones fundamentales para abordar la crisis de las personas sin hogar y ayudar a las comunidades latinas a prosperar.
Con el apoyo de los socorristas, médicos y enfermeras, un pilar de la Medida A es el fortalecimiento de los servicios de salud mental y tratamiento de adicciones, y es especialmente importante para los latinos, que a menudo enfrentan disparidades en el acceso a estos recursos.
La campaña “Sí a la Medida A” representa una visión esperanzadora para el futuro del condado de Los Ángeles, asegurando un lugar donde todos los residentes, especialmente aquellos en comunidades latinas marginadas, puedan vivir con dignidad, estabilidad y los recursos que necesitan para prosperar.