
Los Ángeles.- Las cámaras de seguridad de un campus escolar de Pico Rivera captaron a decenas de agentes de inmigración orinando a plena luz del día y cerca de un patio de juegos para preescolares y un parque público, por lo que las autoridades solicitan una investigación federal.
El incidente ocurrió el 17 de junio alrededor de las 9:00 de la mañana cuando entre ocho y 10 vehículos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Protección Fronteriza (CBP), con y sin identificación, ingresaron sin permiso al estacionamiento de la escuela secundaria Rubén Salazar en Pico Rivera, según funcionarios del Distrito Escolar Unificado de El Rancho.
El video parece mostrar a un grupo de agentes, uno por uno, turnándose para orinar en el mismo lugar detrás de un contenedor de almacenamiento. El área se encuentra junto a un patio de juegos para preescolares y un parque público.
«Estas acciones de los agentes del DHS y del ICE plantean preguntas alarmantes y urgentes sobre el comportamiento y el criterio del ICE, así como preocupaciones sobre los derechos y el bienestar de los involucrados, incluida la comunidad del ERUSD», dijo la Junta de Educación del distrito en una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Manifestaron que este comportamiento simplemente no tiene cabida en un entorno educativo de primaria y secundaria.
El personal de Salazar informó a los agentes que no tenían permiso para estacionarse en el campus y les pidió que se fueran, según la carta, y los agentes se marcharon poco después.
Exige investigación
La supervisora del Condado de Los Ángeles Janice Hahn, cuyo distrito abarca Pico Rivera, exigió una investigación.
«No basta con que llevan semanas agrediendo violentamente a la gente, ahora resulta que agentes de ICE y CBP supuestamente entraron a un plantel escolar, se bajaron los pantalones y se orinaron en un patio de recreo. Es un gran insulto a nuestras comunidades, sobre todo a nuestros niños”, manifestó. “Me uno al Distrito Escolar de El Rancho en exigir una investigación federal exhaustiva sobre este incidente».