Advierten sobre un mayor riesgo de contagio de la Fiebre del Valle durante el otoño

Por: Staff KioskoNews

Durante el Mes de Concientización sobre la Fiebre del Valle, el CDPH continúa la investigación sobre informes de fiebre del valle entre asistentes a festivales de música

Sacramento.- Porque los californianos y los viajeros a las regiones del Valle Central y la Costa Central de California pueden tener un mayor riesgo de contraer la fiebre del valle durante el otoño, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) recuerda que existe mayor riesgo de infectarse a fines del verano y en otoño que en otras épocas del año.

Agosto ha sido designado como el Mes de Concientización sobre la Fiebre del Valle.

 La fiebre del valle puede infectar los pulmones y causar síntomas respiratorios y, en casos raros, ser mortal.

“Nos estamos preparando para otro posible aumento de casos de fiebre del valle en los próximos meses y queremos que los californianos conozcan los signos y síntomas para detectarla de manera temprana”, dijo el doctor Tomás Aragón, director del CDPH y oficial de salud pública estatal. “Si tiene tos persistente y fatiga, hable con un médico sobre la fiebre del valle, especialmente si ha estado al aire libre en el aire polvoriento en las regiones del Valle Central o la Costa Central”.

AUMENTO DE CASOS: 

La fiebre del valle está aumentando en California, con más de 9000 casos notificados en todo el estado en 2023 y más de 5000 casos preliminares notificados este año, hasta el 1 de julio. Las posibles causas de este aumento reciente incluyen las lluvias invernales después de varios años de sequía, un aumento de las actividades de alteración del suelo (incluida la construcción) en áreas de alto riesgo y un mayor reconocimiento, pruebas y notificación de la enfermedad. Además, si bien la mayoría de los casos de fiebre del valle en California se notifican en las regiones del Valle Central y la Costa Central, los casos han aumentado fuera de estas regiones, incluso en el norte del Valle Central y en el sur de California.

Dado este aumento, los proveedores de atención médica que atienden a pacientes con síntomas respiratorios prolongados deben preguntar sobre la exposición al polvo exterior o viajes recientes a áreas donde la fiebre del Valle es más común y considerar la fiebre del Valle como un posible diagnóstico.

FACTORES DE RIESGO Y CONSEJOS DE PREVENCIÓN: 

Las personas pueden contraer la fiebre del valle al respirar polvo del aire exterior que contiene el hongo de la fiebre del valle. Cualquier persona que viva, trabaje o viaje en un área donde se han reportado casos de fiebre del valle puede infectarse, incluidas las mascotas. La fiebre del valle no es contagiosa y no se puede transmitir de una persona o animal a otro.

Las personas que pasan más tiempo al aire libre y están expuestas a la suciedad y al polvo en áreas donde la fiebre del valle es común tienen más probabilidades de contraer la enfermedad. Los factores que pueden aumentar el riesgo de que una persona contraiga la fiebre del valle de forma grave incluyen ser un adulto mayor (mayor de 60 años), tener diabetes o una afección que debilite el sistema inmunológico, o estar embarazada. También se ha observado que las personas de raza negra o filipinas tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave a causa de la fiebre del valle, lo que puede estar relacionado con afecciones de salud subyacentes, desigualdades en materia de salud u otras posibles predisposiciones.

Algunos consejos prácticos pueden ayudar a prevenir la fiebre del Valle en áreas con tasas altas:

  • Cuando haga viento y haya polvo en el aire, quédese en el interior y mantenga las ventanas y las puertas cerradas. Cuando conduzca por una zona polvorienta, mantenga las ventanas del coche cerradas y utilice el aire recirculado, si es posible.
  • Antes de cavar, humedezca la tierra y la suciedad para evitar levantar polvo en el aire.
  • Considere usar un respirador (máscara) N95 adecuadamente ajustado si debe estar en aire polvoriento al aire libre en estas áreas.

ACTUALIZACIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA: 

El CDPH continúa investigando casos de fiebre del valle entre personas que asistieron o trabajaron en el festival de música al aire libre, Lightning in a Bottle, que se llevó a cabo del 22 al 27 de mayo de 2024 en el condado de Kern. Más de 20,000 personas de varios condados de California, y posiblemente de otros estados y países, asistieron al festival. Hasta el 21 de agosto, 19 pacientes con fiebre del valle confirmada por laboratorio que asistieron o trabajaron en el festival notificaron al CDPH sobre su enfermedad a través de una encuesta voluntaria; 8 fueron hospitalizados.

Se solicita a las personas que trabajaron o asistieron a Lightning in a Bottle este año y que creen que podrían haberse enfermado de fiebre del valle que visiten el sitio web de la encuesta sobre fiebre del valle del CDPH para completar una encuesta voluntaria. En el caso de los pacientes hospitalizados con fiebre del valle grave que no puedan completar la encuesta, los proveedores de atención médica o los miembros de la familia pueden informar su enfermedad al departamento de salud local. Los asistentes que no se enfermaron también pueden completar la encuesta voluntaria.

ACERCA DE LA FIEBRE DEL VALLE: 

La fiebre del valle , también conocida como coccidioidomicosis o “cocos”, suele afectar los pulmones y puede causar síntomas respiratorios prolongados, como tos y dolor en el pecho, además de fatiga, cansancio y dolor de cabeza persistentes. Si bien la fiebre del valle comparte muchos de los mismos síntomas que otras enfermedades respiratorias (incluido el COVID-19), los síntomas de la fiebre del valle tardan entre 1 y 3 semanas en desarrollarse y la enfermedad puede durar un mes o más.

Se necesitan pruebas de laboratorio para determinar si los síntomas son causados por la fiebre del valle o por otra enfermedad. Si el resultado de la prueba de COVID-19 es negativo, tiene síntomas respiratorios que duran más de una semana y vive o viajó recientemente a una zona donde la fiebre del valle es más común, debe hablar con un médico sobre la fiebre del valle.

Para obtener información adicional sobre la fiebre del Valle, visite el sitio web sobre la fiebre del Valle del CDPH.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más